publicidad
Universidad de Missouri

Arrestan a estudiante que lanzaba amenazas racistas en la Universidad de Missouri

Arrestan a estudiante que lanzaba amenazas racistas en la Universidad de Missouri

Hunter Park publicaba en la red social Yik Yak su intención de "matar a cada persona negra que vea".

Universidad de Missouri
Universidad de Missouri

Los usuarios de la aplicación de la red social Yik Yak, popular entre estudiantes universitarios, no son tan anónimos como creen: la policía de Missouri arrestó en cuestión de horas a un estudiante acusado de amenazar con realizar actos violentos, el más reciente de una serie de arrestos en universidades en los últimos meses que involucran amenazas publicadas en internet mediante este servicio.

Yik Yak proporciona un canal para comentarios anónimos entre personas que se encuentran cerca, como en el mismo campus universitario. Es por mucho la aplicación anónima con base en ubicación más adoptada por estudiantes. También ha sido utilizada en decenas de instalaciones universitarias para realizar comentarios ofensivos y amenazas de violencia.

publicidad

La letra pequeña del contrato del servicio Yik Yak dice que éste puede revelar a la policía la dirección de protocolo de internet de cada usuario y coordenadas de localización, así como detalles respecto al teléfono o tableta, y la fecha y hora de cada mensaje. Para ayudar a autentificar a sus clientes, el servicio exige que cada usuario proporcione un número telefónico para inscribirse.

Hilary McQuaide, vocera de Yik Yak, se negó a hablar sobre investigaciones y a proporcionar detalles sobre qué tan frecuentemente solicita información la policía. Ella dijo que la compañía trabaja con las autoridades.

Yik Yak dice que, en general, la policía tiene que presentar un citatorio o una orden judicial para obtener información sobre usuarios, pero en una emergencia, la compañía puede proporcionar detalles sin esos instrumentos jurídicos.


La policía de Missouri arrestó rápidamente el miércoles a Hunter Park, de 19 años, un estudiante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, en el campus Rolla, perteneciente a la universidad principal en Columbia que fue escenario de protestas desde la semana pasada.

Hunter Park, estudiante de la U. de Missouri detenido
Hunter Park, estudiante de la U. de Missouri detenido


Park fue arrestado como sospechoso de hacer una amenaza terrorista contra estudiantes afroamericanos y profesores de la Universidad de Missouri. El incidente ocurrió después de semanas de protestas sobre la manera en que la universidad maneja preocupaciones estudiantiles de índole racial y que ocasionaron la salida de dos directivos universitarios de alto rango esta semana.

El mensaje publicado en Yik Yak amenazaba con "matar a cada persona negra que vea". Se trata del caso más reciente de una serie de arrestos semejantes en universidades en meses recientes que involucran amenazas de violencia realizadas por internet.

La universidad publicó en Twitter un mensaje sobre medidas que se están adoptando para brindar a los estudiantes mayor serguridad frente a amenazas de esta índole.

publicidad



El lunes, apenas 12 horas después de enterarse de su amenaza anónima publicada en Yik Yak, la policía arrestó a JaShkira Dela Rosa, estudiante de 23 años de la Universidad Charleston Southern, bajo sospecha de amenazas de utilizar un dispositivo de destrucción en una residencia de estudiantes, dijo John Strubel, un vocero de la universidad. El portavoz agregó que la escuela monitorea el contenido en la aplicación, el cual normalmente incluye comentarios mundanos, como quejas de estudiantes respecto a comida mala.

Lea: Renuncia rector universitario tras quejas sobre discriminación

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad