publicidad
.

¿Quién recuerda matanza de mexicanos en Texas hace 100 años? logo-notici...

¿Quién recuerda matanza de mexicanos en Texas hace 100 años?

¿Quién recuerda matanza de mexicanos en Texas hace 100 años?

Grupo de historiadores hispanos lanzó el Proyecto “Negándose a Olvidar” para colocarla en la memoria pública de Estados Unidos

DALLAS - Un grupo de historiadores hispanos lanzó el Proyecto “Negándose a Olvidar”, para colocar en la memoria pública de Estados Unidos las matanzas de mexicanos registradas a manos de los "Rangers de Texas" entre 1910 y 1920 con investigaciones que revelan la existencia de un oscuro capítulo histórico de limpieza étnica.

De 1910 a 1920, los Rangers o vigilantes mataron a cientos, posiblemente a miles, de mexicanos y tejanos de origen hispano residentes del sur de Texas. Algunas de las víctimas eran bandidos o revolucionarios mexicanos que delinquían en el lado estadunidense, pero muchos de ellos fueron personas inocentes atrapadas en el fuego cruzado.

publicidad

El grupo, constituido por seis académicos, creó el sitio en internet RefusingtoForget.com para asegurarse de que este capítulo de la historia sea difundido y esté accesible al público.

Los promotores de la iniciativa han convencido también al Museo de Historia Estatal de Texas Bob Bullock de montar en enero próximo una exposición acerca de la época, incluyendo los asesinatos registrados.

Además, los especialistas persuadieron a la Comisión Histórica de Texas para erigir marcadores conmemorativos, en los sitios en que ocurrieron las principales matanzas, de un conflicto que enfrentó a texanos contra los “tejanos”, como se les conoce a los residentes de Texas de origen mexicano.

"Esta parte de la historia importa porque el Estado nunca ha asumido la responsabilidad", dijo Mónica Martínez, profesora asistente de estudios americanos y étnicos en la Universidad Brown, una de las académicas que conforman el grupo promotor de la iniciativa.

Los historiadores aún no se ponen de acuerdo en el número de personas que murieron durante este periodo, pero se cree que entre 300 y cinco mil estadunidenses de origen mexicano fueron asesinados.

Juan Morán González, profesor asociado de Inglés en la Universidad de Texas en Austin y miembro del grupo investigador, dijo que la gran disparidad se debe a la "naturaleza extralegal de la violencia y los intentos de sus autores por no dejar ningún registro oficial incriminatorio.

publicidad

Múltiples historias de asesinatos individuales se han ido pasando a través de las familias hispanas, pero este periodo no ha llegado a los libros de texto ni se instruye sobre el mismo en las escuelas públicas de la entidad.

Los Rangers en el escrutinio

A principios de siglo pasado, los Rangers constituían la fuerza policiaca personal del gobernador en turno. En 1910 la corporación estaba formada únicamente por 13 integrantes y no era apoyada por la legislatura estatal.

Sin embargo, la inestabilidad que comenzó a registrarse en la frontera a raíz de la Revolución Mexicana provocó que fueran contratados cientos de Rangers, de forma que en 1918 ya había unos mil de ellos.

Los Rangers carecían de reglas y regulaciones. Sus filas estaban conformadas por hombres de distintos orígenes que recibían escaso sueldo y que estaban a la voluntad caprichosa del gobernador. Ninguno de ellos recibía placa o insignia oficial a no ser que la solicitara personalmente a algún joyero.

Alrededor de 1915, los Rangers fueron enviados a deshacerse de los revolucionarios mexicanos percibidos en Texas como alborotadores. Sin embargo, de acuerdo con los historiadores, los Rangers y demás autoridades mataban a cualquiera que consideraran sospechoso.

La situación llegó a tal grado que en 1919, la legislatura de Texas se vio forzada a intervenir, e investigó algunas de las matanzas, tomó testimonio de los residentes locales y ordenó que las filas de los Rangers fueran reducidas en número.

publicidad

El proyecto de “Negándose a Olvidar” retoma parte de las investigaciones realizadas por otros historiadores y aporta también nuevos datos.

En los últimos 15 años, se han escrito dos libros y se ha producido un documental para relatar este episodio de la historia.

Benjamín H. Johnson, profesor de historia de la Universidad Metodista del Sur (SMU) en Dallas, escribió un recuento de algunas de las masacres en su libro "Revolución en Texas: Cómo una Olvidada Rebelión y su Sangrienta Represión Convirtió a Mexicanos en Americanos".

El segundo libro, "Los Rangers de Texas y la Revolución Mexicana: la Década Sangrienta 1910-1920", los historiadores Charles H. Harris y Louis R. Sadler detallan historias personales y recuentos de las actividades de los Rangers que muestran la existencia de una "sangrienta guerra".

Algunos de los testimonios relatados en ambos libros cobran vida en el documental "Border Bandits" (Bandidos Fronterizos) escrito, dirigido y producido por Kirby Warnock. El documental se basa en una historia que le fue narrada por su abuelo Roland Warnock.

El abuelo le contó haber presenciado que un grupo de Rangers mató a dos mexicanos desarmados y que fue él quien se hizo cargo luego de enterrar los cadáveres en una tumba que aún hoy en día está marcada.

Warnock pasó cinco años rastreando la historia de los descendientes de esas dos víctimas y encontró a varios de sus nietos que confirmaron lo narrado por su abuelo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.