publicidad
.

¿Quién es Muhamad Yousef Abdulazeez y por qué decidió matar marines en T...

¿Quién es Muhamad Yousef Abdulazeez y por qué decidió matar marines en Tennessee?

¿Quién es Muhamad Yousef Abdulazeez y por qué decidió matar marines en Tennessee?

Las autoridades no saben si actuó solo o pertenece a alguna organización mientras que los medios de comunicación apuntan a posibles vínculos terroristas

FBI investiga ataques en dos centros militares de Tennessee /Univision

Las autoridades revelaron la identidad de los cuatro marines que fueron víctima del ataque que perpetró Muhamad Yousef Abdulazeez el jueves en dos instalaciones oficiales en Chattanooga, Tennessee.

Se trata de Thomas Sullivan, Skip Wells, Carson Holmquist y David Wyatt.

Thomas Sullivan era un sargento de artillería de 40 años. Nació en Springfield, Massachusetts. Tuvo dos periodos de servicio en Irak. El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, ofreció sus condolencias a través de Facebook. “El terror vuelve a casa en Massachusetts. Dios bendiga a Tom Sullivan y a su familia y amigos”.

Skip Wells, de 21 años, nació en Marietta, Georgia. Asistió a la Georgia Southern University antes de unirse a la Infantería de Marina.

Carson Holmquist de Grantsburg, Wisconsin, se alistó en la Infantería de Marina en enero de 2009, después de graduarse de la Escuela Secundaria Grantsburg. Dos veces fue enviado como parte de la operación Libertad Duradera.

David Wyatt fue un sargento que participó en tres misiones especiales, dos de ellas en Irak. Vivió en el condado de Burke, Carolina del Norte, y se graduó de la escuela secundaria Russelville, Arkansas, en 1991. "Era el tipo de hombre que este país necesita”, dijo su viejo maestro de la tropa, Tony Ward.

Detalles sobre el tiroteo de Chattanooga /Univision

Crecen las dudas

Son muchos los interrogantes y pocas las respuestas que tienen las autoridades estadounideneses sobre el tiroteo este jueves en Tennessee que dejó cuatro marines muertos. 

El FBI continúa investigando los motivos que llevaron al estadounidense nacido en Kuwait Muhamad Yousef Abdulazeez. Por ahora, no hay información oficial. Los medios de comunicación han comenzado a apuntar que el autor tenía vínculos islamistas. El Buró dijo que siguen tratando el suceso como un caso de "terrorismo doméstico".

Según The New York Times y The Washignton Post las investigaciones se orientan ahora hacia los viajes que realizó en el exterior de Estados Unidos. Según el diario neoyorquino, Yousef estuvo en Jordania durante aproximadamente siete meses. Sin embargo, los oficiales han reconocido que aún es muy pronto para poder sostener que el ataque estuvo inspirado o dirigido por algún grupo terrorista. 

publicidad

Hasta el momento, las autoridades no han relacionado por el momento a Abdulazeez con ninguna organización del entorno islamista y, aunque desde el primer momento se habló de "terrorismo doméstico", el FBI no descarta que se pueda tratar de un "acto criminal" sin ser considerado terrorismo.

"Estamos contemplando todas las posibilidades, ya sea si se trata de terrorismo; si, dado el caso, es terrorismo doméstico o internacional; o si es un simple acto criminal", indicó en una rueda de prensa el agente especial del FBI Ed Reinhold.

Mueren cuatro infantes de marina en Tennessee /Univision

Aun así, explicó que se trabajará como en una investigación de terrorismo "hasta que no se determine lo contrario".

Un joven entre dos mundos

Abdulazeez, que murió en el ataque, disparó contra soldados en dos instalaciones militares de Chattanooga, una ciudad de 170.000 habitantes en el sureste de  Tennessee, antes de enfrentarse con agentes locales.

El joven, de 24 años, era un ingeniero nacido en Kuwait que no había aparecido en el radar de las autoridades federales hasta la tragedia.

RT @VinceWRCB:Neighbor tells me suspected gunman was normal everyday kid growing up here #ChattanoogaShooting #chanews pic.twitter.com/9bumVGkB1D " Matt Barbour (@MattBarbourWRCB) July 16, 2015

Pero pocos datos más se conocen sobre él. Según el diario The New York Times, Abdulazeez era un luchador de artes marciales procedente de una familia de clase media, y su padre fue incluido y más tarde retirado de una lista de vigilancia del FBI por supuestos lazos con el terrorismo.

publicidad

La organización de inteligencia SITE, que sigue la pista a grupos con lazos yihadistas en el mundo, dio a conocer que Abdulazeez mantenía un blog en el que escribía sobre el islam, un punto que por ahora no ha sido confirmado por las autoridades.

El blog, myabdulazeez.wordpress.com, tiene únicamente dos entradas, ambas publicadas el pasado lunes 13 de julio.

"Hermanos y hermanas, que no les engañen sus deseos, esta vida es corta y amarga, y la oportunidad de entregarse a Alá puede pasar de largo", indica la primera de las entradas en el blog, que describe la vida como una "prisión" y pide no dejar que la sociedad "desvíe" a los seguidores del islam de su devoción.

La segunda entrada del blog, no obstante, parece alentar a mantener la mente abierta en la interpretación de la religión musulmana, al indicar que a menudo sus seguidores mantienen "una visión estrecha de lo que creemos que es el islam", y "no apreciamos otros puntos de vista".

El blog supuestamente escrito por Abdulazeez recuerda también las vidas de musulmanes célebres y apunta a que "todos ellos lucharon en la yihad (guerra santa) por el bien de Alá".

Por su parte, el diario USA Today sostiene que Abdulazeez "tenía dificultades para balancear su lado estadounidense y el musulmán".

Este mismo periódico recoge una frase que escribió en el libro de la escuela secundaria Red Bank donde estudió y donde puede leerse: "Mi nombre despierta alertas nacionales de seguridad. ¿Que despierta el suyo?".

publicidad

Senior quote: "My name causes national security alerts. What does yours do?” http://t.co/cL3wXBf2qj pic.twitter.com/QfhV5PcJHQ " Times Free Press (@TimesFreePress) July 16, 2015

La tragedia

Primero efectuó unos 30 disparos en un centro de reclutamiento de la Armada, donde dejó varios heridos, y posteriormente condujo unos 10 kilómetros hasta una instalación de Reserva de los Marines, donde se produjeron las muertes. En total, los tiroteos tuvieron lugar en apenas 30 minutos.

Las únicas informaciones que han trascendido hasta el momento sobre la investigación son las que aparecen en medios estadounidenses como la CNN, que asegura que Abdulazeez fue arrestado en abril por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol y que debía acudir al juzgado a finales de este mes.

También según la CNN, el presunto autor del ataque no aparecía en ninguna base de datos de sospechosos de terrorismo de EEUU, aunque "podría haber viajado a Oriente Próximo en los últimos años".

Por su parte, el New York Times publicó que el padre de Abdulazeez sí estuvo "en una ocasión" hace ya tiempo en una lista de sospechosos de terrorismo, aunque posteriormente se le eliminó de dicha lista.

Pese a que las autoridades todavía investigan los motivos tras el ataque, las informaciones publicadas por los medios y el origen del principal sospechoso han hecho que algunas organizaciones islámicas de EEUU hayan reaccionado condenando lo sucedido y desvinculando los hechos del Islam.

publicidad

Condena de organizaciones islámicas

Es el caso de "Ahmadiyya Muslim Community USA", que emitió un comunicado en el que condenó un ataque "sinsentido" y en el que aseguró que en la organización se sienten "orgullosos" de los "muchos musulmanes estadounidenses" que sirven en el Ejército de EEUU y que "dedican sus vidas a la protección del país".

También la Sociedad Islámica del área de Chattanooga ( Tennessee), donde tuvo lugar el ataque, condenó el tiroteo "en los términos más fuertes posibles como un acto de odio y de cobardía".

Además de los cuatro marines muertos, tres personas resultaron heridas y una de ellas se encuentra en "situación muy grave", indicaron fuentes del Pentágono a la CNN.

Se trata de una miembro de la Marina, quien se encuentra todavía en el quirófano, y que resultó herida junto a un agente de policía y a un reclutador del cuerpo de marines.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.