publicidad
.

Quién es el rabino Abraham Skorka, el amigo del Papa logo-noticias.svg

Quién es el rabino Abraham Skorka, el amigo del Papa

Enrique Cymmerman no solo habló con el Santo Padre, también conoció a su amigo, el rabino Abraham Skorka, quien dio declaraciones exclusivas a Aquí y Ahora.

Corresponsal de Univision se sentó a almorzar con el Papa Francisco /Univision

Se conocen desde 1990. Jorge Bergolgio “es un hermano”, dice el religioso judío

publicidad

El periodista Enrique Cymmerman no solo conversó con el Santo Padre rompiendo todo el rigor del protocolo vaticano, también conoció a su amigo, el rabino Abraham Skorka, quien dio declaraciones exclusivas al programa Aquí y Ahora de la cadena Univisión. No te lo pierdas el domingo a las 7pm/6pm Centro.


Abraham Skorka es argentino como el Papa Francisco y uno de sus mejores amigos. Nació el 5 de julio de 1950 y seguramente el Santo Padre lo llamará por teléfono para felicitarlo en pocos días. Jorge Bergoglio no olvida ni uno de los cumpleaños de sus seres queridos.

Skorka conoce tanto a Bergoglio que fue quien escribió el prólogo de la biografía oficial del Papa "“El Jesuita”, escrita por Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti- publicada cuando aún era arzobispo de Buenos Aires.

El rabino, casado y con dos hijos, conoció a Bergoglio en 1990. Juntos escribieron el libro “Entre el cielo y la Tierra”, que recopila un centenar de horas de conversación “franca y sincera” entre los dos religiosos y que “pretende ser un aporte para empezar a reconstruir la cultura dialogal”, según describió el propio Skorka a la Agencia Judía de Noticias en Argentina.

En el libro, el ahora Papa y su amigo judío intercambian sus opiniones sobre el matrimonio gay, la Shoá, el diablo, la solidaridad y la familia como institución, entre otros temas.

Unas 40 reuniones

Los diálogos fueron grabados a lo largo de unas 40 reuniones de más de dos horas cada una, que se llevaron a cabo entre el Arzobispado de Buenos Aires y la comunidad judía Benei Tikva, que dirige el rabino.

Skorka es licenciado y doctor en ciencias químicas y se ordenó como rabino en 1973. Once años después se especializó en Derecho de Familia y es profesor honorario de Derecho Hebreo de una prestigiosa universidad argentina.

Hace unos 10 días, Skorka visitó en el Vaticano a su querido amigo con quien dijo hablar “de corazón a corazón” cada vez que se encuentran.

"Con Jorge somos verdaderos amigos, hablamos de todos los temas de corazón a corazón", aseguró el rabino argentino, quien participó en la capital italiana de un seminario internacional sobre el diálogo entre judíos y cristianos.

“Es evidente el éxito espiritual del Papa, por sus gestos y sus palabras. Yo estaba seguro de que iba actuar así. No me sorprende, así ha sido siempre, encara los cambios con la ayuda de Dios", dijo el religioso judío tras una charla con la prensa en la sede de Radio Vaticano.

“Es un hermano”

En varias ocasiones, Skorka recordó la mayor enseñanza que le dejó el ahora Papa. “Aprendí lo que es el momento de la muerte”, confesó. Bergoglio estuvo a su lado cuando uno de sus hermanos falleció tras una larga enfermedad y también cuando falleció su suegro. Uno de los hermanos de Bergoglio acababa de morir, pero Bergoglio no dudó en estar al lado de su amigo.

"Jorge desarrolló la idea de la muerte como la entrega del espíritu al Padre, lo que significa entregar el alma al Padre y la lucha del sufriente por aferrarse a la vida. Puede parecer un concepto sencillo y conocido, pero todo depende de cómo se dice", subrayó. Su enseñanza “fue un bálsamo para nuestros corazones”, explicó.

Sobre la relación que lo une con el Papa, Skorka dijo: “Es un hermano”. Fue en declaraciones exclusivas al programa Aquí y Ahora de la cadena Univisión, luego de visitar a su amigo en la Casa Santa Marta donde almorzaron juntos.

publicidad

Según Skorka, una de las mayores virtudes del Papa es que sabe "ponerse en los zapatos del otro". Y puso como ejemplo que el Sumo Pontífice siente los horrores del Holocausto "como si fuera un judío". “Si Dios quiere, vamos a visitar Tierra Santa”, anunció el rabino tras el íntimo encuentro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.