publicidad
.

Queman ultimos cartuchos en Ec logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Queman ultimos cartuchos en Ec

Queman ultimos cartuchos en Ec

Grupos oficialistas y opositores al gobierno ecuatoriano buscan inclinar la balanza a su favor en el referendo. Sitios de votación en NY, NJ.

Marchan por el 'Sí'

QUITO - Grupos oficialistas y opositores al gobierno ecuatoriano quemaron sus últimos cartuchos publicitarios, a un día del cierre de la campaña electoral para el referendo constitucional del próximo domingo.

Grupos afines al Gobierno del presidente Rafael Correa, que apoyan el "sí" a la nueva Constitución, se congregaron en el centro de Quito para cerrar la campaña en la capital, con la mira puesta en la concentración final que el oficialismo tiene previsto realizar mañana en la ciudad de Guayaquil.

Unas tres mil personas, entre universitarios, sindicalistas y activistas marcharon por varias calles del centro de Quito para promocionar el "sí" a la nueva Carta Magna, pese al fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad.

Los oficialistas convocados por el izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), aliado del Gobierno, se concentraron en la Plaza de Santo Domingo, donde intervinieron varios dirigentes políticos y sociales y se presentaron grupos musicales.

Y también por el 'No'

Mientras, en un populoso sector del sur de Quito, el opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), que dirige el ex presidente Lucio Gutiérrez, cerró la campaña en la capital con una caravana de automóviles, que también desafió la lluvia.

Esa manifestación fue dirigida por el propio Gutiérrez, que convocó a la población a votar "no" en el referendo y calificó al proyecto constitucional del gobierno como una "porquería".

publicidad

También dirigentes de grupos juveniles que se oponen al proyecto de Carta Magna, coaligados en el movimiento "Guardianes de la Democracia", advirtieron de un posible fraude en el referendo del domingo.

Advierten fraude

"Tenemos la puerta abierta para el fraude electoral", aseguró Juan Ponce, dirigente de ese grupo opositor, tras hacer un llamamiento a la ciudadanía para vigilar el proceso el día de las votaciones.

También en Guayaquil y otras ciudades del país se reprodujeron manifestaciones a favor del "sí" y el "no", aunque la atención se ha concentrado en Guayaquil, donde los oficialistas y opositores prevén cerrar definitivamente la campaña.

En Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y considerada como bastión de la oposición, se prevé sendas concentraciones del movimiento Alianza País, que lidera Correa; así como del Partido Social Cristiano (derecha) y del PSP.

En el mismo lugar

La Policía ha anunciado que desplegará a miles de efectivos para controlar las concentraciones proselitistas en Guayaquil, para evitar eventuales choques entre grupos contrarios.

La campaña electoral, según la ley, concluye hoy a la medianoche y dará paso a un periodo de reflexión para que los ecuatorianos mediten el voto.

Además, el viernes al mediodía se pondrá en vigor la denominada "ley seca", que prohíbe la venta y consumo de licor, medida que se extenderá hasta el mediodía del lunes.

publicidad

Las votaciones en el referendo del domingo comenzarán a las 07.00 horas (12.00 GMT) y concluirán a las 17.00 horas (22.00 GMT).

Más de nueve millones de ecuatorianos están facultados para acudir a la urnas el domingo para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución, impulsada por el Ejecutivo.

Votaciones en el exterior

Los ecuatorianos que viven en el exterior también podrán tomar parte de este acto demócratico el domingo 28 de septiembre.

Si usted es ecuatoriano y quiere votar, tenga en cuenta los lugares en los que se encuentran los centros de votación:

NUEVA YORK

7 a.m. - 5 p.m.

William Cullen Bryant High School

48-10 de la avenida 31  (48-10 31 Avenue)

Long Island City, NY 11103

Medios de transporte:

Tren V, R, G, en parada 46 St.

También puede tomar el autobús Q104

NUEVA JERSEY

7 a.m. - 5 p.m.

publicidad

José Martí Middle School

1800 Summit Avenue

Union City, NJ 07087

Informes:

973 - 344 - 6900

973 - 344 - 8852

973 - 344 - 8667

973 - 344 - 8859

862 - 452 - 1147 (celular Sra. Gladys Mata)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad