publicidad
.

¿Qué tan cerca está el fin de la pena de muerte en el país? logo-noticia...

La pena de muerte es un castigo cada vez menos utilizado y con menos aprobación en el país, pero puede que aún le quede tiempo de vida.

¿Qué tan cerca está el fin de la pena de muerte en el país?

¿Qué tan cerca está el fin de la pena de muerte en el país?

La pena de muerte es un castigo cada vez menos utilizado y con menos aprobación en el país, sin embargo, puede que aún tenga una larga vida.

La pena de muerte es un castigo cada vez menos utilizado y con menos apr...
La pena de muerte es un castigo cada vez menos utilizado y con menos aprobación en el país, pero puede que aún le quede tiempo de vida.

El año que finaliza, con 35 ejecuciones, ha sido el que menos presos han sido ajusticiados de las últimas dos décadas en Estados Unidos, tendencia que augura una larga agonía a este castigo, insólito en el primer mundo y cada vez más cuestionado.

Las ejecuciones fallidas y el dilema moral de aplicar la pena de muerte a enfermos mentales o inocentes mantuvieron su aprobación en mínimos históricos, en torno al 60%.

"El apoyo público a la pena de muerte ha caído casi 20 puntos y en los últimos siete años, seis estados la han abolido", explicó a Efe Shari Silberstein, directora ejecutiva de Equal Justice USA, una organización que vela por la mejora del sistema de justicia penal estadounidense.

publicidad

En su opinión, más allá de las trabas que afrontó el sistema en 2014, como la obtención de los fármacos para las inyecciones letales, se consolida "una tendencia amplia de descenso de la pena de muerte" que empezó años atrás.

El 80% de las 35 ejecuciones de 2014 se concentraron en tan solo tres estados: Texas (10), que encabeza esta macabra lista; Misuri (10) y Florida (8). El resto se las repartieron Oklahoma (3), Georgia (2), Ohio (1) y Arizona (1), por lo que tan solo siete de los cincuenta estados ejecutaron reos.

La cifra se puede considerar histórica, ya que desde 1994, cuando fueron ejecutadas 31 personas, no se registraba un número tan bajo, mientras que el máximo data de 1999, con 98.

Por otro lado, fueron sentenciados a muerte 72 nuevos presos, lo que representa la menor cifra desde que se reinstauró la pena capital en 1976. Ahora hay 3,035 personas en el corredor de la muerte, según datos recogidos en el informe anual del observatorio Death Penalty Information Center.

Especialmente polémicas fueron las ejecuciones de Dennis McGuire en Ohio, Clayton Lockett en Oklahoma y Joseph Wood en Arizona, consideradas fallidas, ya que la inyección letal no causó el efecto esperado y los presos agonizaron durante un mínimo de media hora antes de morir.

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró "muy preocupantes" estos casos que, añadidos a otros problemas como los "prejuicios raciales", "plantean dudas inquietantes sobre el cómo se está aplicando la pena de muerte", dijo.

publicidad

Los cuestionamientos no solo llegaron desde la Casa Blanca, también lo hicieron desde los cuarteles de la ONU en Ginebra, a raíz de la ejecución de un preso esquizofrénico que fue suspendida a última hora, o del Vaticano.

"Es imposible imaginar que hoy los estados no puedan disponer de otro medio que no sea la pena capital para defender del agresor injusto la vida de las demás personas", afirmó el papa Francisco en octubre, en una referencia a todos los países que aún la aplican.

En las estadísticas, mención especial merece Texas, el estado que más presos ha ejecutado desde 1976 (518) y que casi quintuplica al segundo, Oklahoma, con 111.

En 2014 Texas suministró la inyección letal a 10 presos y, como en el resto del país, también marcó una cifra mínima que no se veía desde 1996, año en el que una batalla legal suspendió la mayoría de ejecuciones en ese estado.

"La misma tendencia nacional es válida para Texas: las ejecuciones se han reducido, pero también lo han hecho las sentencias de muerte, que han pasado de un máximo de 40 anuales a menos de diez en los últimos años", matizó Silberstein.

Más allá de Texas destaca también Misuri, que vivió una tendencia opuesta a la nacional con la ejecución de diez reos, una cifra sorprendentemente alta teniendo en cuenta que en 2013 fueron dos.

publicidad

Será difícil que se repita ya que se trata de un estado con pocos presos en el corredor de la muerte (39) comparado con otros.

Este caso en concreto se explica, según Sirberstein, en que eran "condenas de hace muchos años" y remarcó que en 2014 no hubo nuevas sentencias, por lo que pese al aumento puntual "Misuri también es un reflejo de lo que sucede en el resto del país".

"Hubo un tiempo en el que las cortes programaban menos ejecuciones y no hay una razón específica para explicar eso", apuntó la directora ejecutiva de Equal Justice USA.

Lejos de terminar, la lista de ejecutados en Estados Unidos, que desde 1976 ya alcanza las 1,394 personas, seguirá aumentando, aunque según las tendencias, cada vez lo hará más en cuentagotas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.