publicidad
.

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina logo-noticias.cd3dd21...

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina

Intrigas y traiciones marcaron lo ocurrido durante la elección del nuevo Papa, publican diarios italianos.

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina /Univision

Intrigas y Traiciones, dicen diarios italianos

Cuando se anuncio el nombre de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa hubo explosión de júbilo pero también sorpresa. Tres de los principales diarios italianos hablan este jueves de las intrigas y traiciones que se vivieron a puerta cerrada en el cónclave papal, reporta Vilma Tarazona a Univisión.

El diario La Stampa menciona que el cardenal italiano Angelo Scola que figuraba entre los favoritos fue “traicionado” por sus compatriotas desde la primera ronda de votación. La Curia italiana estaba tan segura de la victoria de Scola que minutos antes de que se conociera el nombre del nuevo Papa, el secretario general de la conferencia italiana de obispos envió un comunicado expresando su alegría por la elección del italiano como nuevo Papa.

¿Podrá Francisco ayudar a los católicos a recuperar su confianza en la Iglesia?

“Expresamos nuestra felicidad y agradecimiento a Dios de la elección del cardenal Angelo Scola de Milán”, publicó monseñor Mariano Crociata, Secretario general de la Conferencia. Después tuvieron que retractarse.

Según La Stampa el estira y afloja estuvo entre dos grupos, por un lado los “no europeos” donde estaban los latinoamericanos, bloque que planeaba llevar el papado fuera del viejo continente y por el otro estaba el grupo liderado por dos italianos enemigos y aliados, el cardenal Tarcisio Bertone y Angelo Sodano quienes según el diario no quieren a Scola por viejas rivalidades.

publicidad

El diario Corriere della Sera dice que los 115 cardenales tenían dos opciones para hacer una votación teniendo en cuenta la geografía y la política, elegir el primer Papa chino, el arzobispo de Hong Kong o al primer latinoamericano como efectivamente sucedió. El tiempo de China seguramente vendrá en el próximo cónclave asegura la publicación.

El diario La Repubblica dice que perdió el partido romano y han ganado los reformistas y con ellos los no europeos. El fuerte ataque contra la corrupción romana promovido por muchos cardenales quedó al descubierto concluye el diario.

Enojos entre cardenales inclinaron la balanza hacia Bergoglio

El diario Reforma publica que el cardenal Bergoglio incrementó sus posibilidades, al igual que Ratzinger en el 2005, con un discurso al Colegio Cardenalicio que impresionó a sus colegas con la descripción de los problemas de la Iglesia.

El enojo de los cardenales con los problemas en la Curia, que se considera que son la culpa de un esquema de prelados italianos liderados por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, también influyó en el rumbo del cónclave.

El brasileño Joao Braz de Aviz tuvo una discusión abierta en las reuniones previas al cónclave con Bertone luego que el último lo acusara de filtrar las discusiones a la prensa italiana.

Braz de Aviz recibió una ronda de aplausos de otros cardenales cuando se paró, rechazó los cargos y dijo que creía que la Curia lo había hecho.

publicidad

Ese incidente entre los cardenales habría minado la fortaleza del bloque italiano, que representa a casi un cuarto de los Cardenales Electores, y perjudicado la opción de Scola.

También habría alentado la decisión de designar al primer Papa no europeo en casi mil 300 años y en nombrar a un austero prelado de Latinoamérica, donde viven cerca de la mitad de los mil 200 millones de católicos, y con muchas mejores herramientas comunicacionales que Benedicto XVI, según el rotativo Reforma.

Carlo Marroni, el corresponsal en El Vaticano del diario italiano il Sole 24 Ore, dijo que en la primera elección los votos estaban divididos entre Scola, el Cardenal canadiense Marc Ouellet y Bergoglio, levemente más atrás.

Sin embargo, al día siguiente el apoyo por Bergoglio creció y siguió aumentando durante las dos votaciones de la mañana y la primera de la tarde, dijo el periodista.

Para la hora de la quinta votación, Bergoglio se impuso no sólo con los votos de los Cardenales latinoamericanos, sino también de un grupo grande de leales a Ratzinger que había apoyado a Scola, dijo Marroni.

Para ser Papa es mejor un bajo perfil

En el mundo de los cónclaves, mantener el bajo perfil hasta último momento es considerado una ventaja, según el dicho popular "el que entra Papa sale Cardenal", en referencia a cómo los candidatos que suelen considerarse con más posibilidades salen generalmente abatidos, menciona Reforma.

publicidad

Bergoglio, un jesuita conocido por su humildad y frugalidad, parece tener las dos cualidades que los Cardenales dijeron que buscaban: herramientas pastorales como para revitalizar la Iglesia y el potencial de poner en orden el disfuncional Gobierno de la Curia.

Bergoglio mantuvo un bajo perfil de cara al Cónclave. Todos los Cardenales tienen una "iglesia titular" en Roma, pero Bergoglio no realizó misas el domingo previo al inicio del Cónclave, a diferencia de los "papables" Angelo Scola, de Milán, y Odilo Scherer, de Brasil.

El periódico Reforma agrega que los 115 Cardenales electores se enfocaron en buscar un Pontífice capaz de enfrentar la crisis causada por los escándalos globales de abusos de menores, la filtración de documentos conocida como "Vatileaks", la cual reveló intensas rivalidades y presunta corrupción en la Curia, y el aumento del secularismo, en especial en Europa.

Cardenales revelan anécdotas del cónclave

El cardenal de Chicago, Francis George, mencionó que no importa lo bellos que sean los frescos de Miguel Ángel en la capilla Sixtina, la acústica es mala, asegura la agencia AP.

En tanto, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, tuvo que explicar cada paso del ritual dos veces, una vez en cada lado del recinto.

Aparte de eso, todo fue silencio.

"El cónclave es una experiencia muy mística", dijo Sean O'Malley, cardenal de Boston. "Es como un retiro".

publicidad

Cada hombre escribió unas cuantas palabras en latín sobre un pedazo de papel: "Eligo in Summum Pontificem" (Elijo como sumo pontífice), seguido por un nombre.

Uno por uno, con el papel en lo alto, caminaron al frente, lo colocaron sobre un plato y con éste lo depositaron en una urna.

Después empezó el conteo por parte de tres cardenales escrutadores, que leyeron en voz alta el nombre escrito en cada papel.

Cuando terminaron de contar, quedó claro que las preferencias eran diversas, dijo el cardenal Sean Brady, líder de la Iglesia en Irlanda.

"Hubo varios candidatos", dijo.

Un cardenal ató las boletas y las puso en una estufa.

Afuera, en la Plaza de San Pedro, mientras salía humo negro de la chimenea, la alborozada multitud calló y comenzó a dispersarse.

Segunda fumata negra

La agencia AP agrega que la mañana del miércoles, los cardenales hicieron una nueva procesión y repitieron el ritual de votación. Cada hombre llenó su boleta y caminó al frente del recinto.

"Cuando caminas con la boleta en la mano y te paras frente al mural del 'Juicio Final', es una gran responsabilidad", dijo O'Malley.

Hubo dos votaciones antes del almuerzo, y la cantidad de nombres se iba reduciendo.

Pero el humo fue negro una vez más, y la multitud se decepcionó nuevamente. Pero esta vez no abandonaron la plaza.

Habemus Papam

En la primera votación de la tarde, los cardenales se aproximaban a una decisión. Pero aún no por completo. Comenzaron nuevamente en otra votación, y los escrutadores leían los nombres. Entonces los purpurados comenzaron a darse cuenta que su labor estaba hecha, asegura AP.

publicidad

"Fue un momento muy conmovedor a medida que se escuchaban los nombres", dijo Sean Brady. "Bergoglio... Bergoglio... y de repente llegamos al número mágico de 77".

Los cardenales aplaudieron al 77, y nuevamente cuando el conteo terminó.

"No creo que hay habido un ojo seco en la casa (la capilla)", dijo el cardenal Timothy Dolan, de Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
La MLS buscará incluir la tecnología de videos para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.