publicidad
.

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina logo-noticias.cd3dd21...

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina

Intrigas y traiciones marcaron lo ocurrido durante la elección del nuevo Papa, publican diarios italianos.

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina /Univision

Intrigas y Traiciones, dicen diarios italianos

Cuando se anuncio el nombre de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa hubo explosión de júbilo pero también sorpresa. Tres de los principales diarios italianos hablan este jueves de las intrigas y traiciones que se vivieron a puerta cerrada en el cónclave papal, reporta Vilma Tarazona a Univisión.

El diario La Stampa menciona que el cardenal italiano Angelo Scola que figuraba entre los favoritos fue “traicionado” por sus compatriotas desde la primera ronda de votación. La Curia italiana estaba tan segura de la victoria de Scola que minutos antes de que se conociera el nombre del nuevo Papa, el secretario general de la conferencia italiana de obispos envió un comunicado expresando su alegría por la elección del italiano como nuevo Papa.

¿Podrá Francisco ayudar a los católicos a recuperar su confianza en la Iglesia?

“Expresamos nuestra felicidad y agradecimiento a Dios de la elección del cardenal Angelo Scola de Milán”, publicó monseñor Mariano Crociata, Secretario general de la Conferencia. Después tuvieron que retractarse.

Según La Stampa el estira y afloja estuvo entre dos grupos, por un lado los “no europeos” donde estaban los latinoamericanos, bloque que planeaba llevar el papado fuera del viejo continente y por el otro estaba el grupo liderado por dos italianos enemigos y aliados, el cardenal Tarcisio Bertone y Angelo Sodano quienes según el diario no quieren a Scola por viejas rivalidades.

publicidad

El diario Corriere della Sera dice que los 115 cardenales tenían dos opciones para hacer una votación teniendo en cuenta la geografía y la política, elegir el primer Papa chino, el arzobispo de Hong Kong o al primer latinoamericano como efectivamente sucedió. El tiempo de China seguramente vendrá en el próximo cónclave asegura la publicación.

El diario La Repubblica dice que perdió el partido romano y han ganado los reformistas y con ellos los no europeos. El fuerte ataque contra la corrupción romana promovido por muchos cardenales quedó al descubierto concluye el diario.

Enojos entre cardenales inclinaron la balanza hacia Bergoglio

El diario Reforma publica que el cardenal Bergoglio incrementó sus posibilidades, al igual que Ratzinger en el 2005, con un discurso al Colegio Cardenalicio que impresionó a sus colegas con la descripción de los problemas de la Iglesia.

El enojo de los cardenales con los problemas en la Curia, que se considera que son la culpa de un esquema de prelados italianos liderados por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, también influyó en el rumbo del cónclave.

El brasileño Joao Braz de Aviz tuvo una discusión abierta en las reuniones previas al cónclave con Bertone luego que el último lo acusara de filtrar las discusiones a la prensa italiana.

Braz de Aviz recibió una ronda de aplausos de otros cardenales cuando se paró, rechazó los cargos y dijo que creía que la Curia lo había hecho.

publicidad

Ese incidente entre los cardenales habría minado la fortaleza del bloque italiano, que representa a casi un cuarto de los Cardenales Electores, y perjudicado la opción de Scola.

También habría alentado la decisión de designar al primer Papa no europeo en casi mil 300 años y en nombrar a un austero prelado de Latinoamérica, donde viven cerca de la mitad de los mil 200 millones de católicos, y con muchas mejores herramientas comunicacionales que Benedicto XVI, según el rotativo Reforma.

Carlo Marroni, el corresponsal en El Vaticano del diario italiano il Sole 24 Ore, dijo que en la primera elección los votos estaban divididos entre Scola, el Cardenal canadiense Marc Ouellet y Bergoglio, levemente más atrás.

Sin embargo, al día siguiente el apoyo por Bergoglio creció y siguió aumentando durante las dos votaciones de la mañana y la primera de la tarde, dijo el periodista.

Para la hora de la quinta votación, Bergoglio se impuso no sólo con los votos de los Cardenales latinoamericanos, sino también de un grupo grande de leales a Ratzinger que había apoyado a Scola, dijo Marroni.

Para ser Papa es mejor un bajo perfil

En el mundo de los cónclaves, mantener el bajo perfil hasta último momento es considerado una ventaja, según el dicho popular "el que entra Papa sale Cardenal", en referencia a cómo los candidatos que suelen considerarse con más posibilidades salen generalmente abatidos, menciona Reforma.

publicidad

Bergoglio, un jesuita conocido por su humildad y frugalidad, parece tener las dos cualidades que los Cardenales dijeron que buscaban: herramientas pastorales como para revitalizar la Iglesia y el potencial de poner en orden el disfuncional Gobierno de la Curia.

Bergoglio mantuvo un bajo perfil de cara al Cónclave. Todos los Cardenales tienen una "iglesia titular" en Roma, pero Bergoglio no realizó misas el domingo previo al inicio del Cónclave, a diferencia de los "papables" Angelo Scola, de Milán, y Odilo Scherer, de Brasil.

El periódico Reforma agrega que los 115 Cardenales electores se enfocaron en buscar un Pontífice capaz de enfrentar la crisis causada por los escándalos globales de abusos de menores, la filtración de documentos conocida como "Vatileaks", la cual reveló intensas rivalidades y presunta corrupción en la Curia, y el aumento del secularismo, en especial en Europa.

Cardenales revelan anécdotas del cónclave

El cardenal de Chicago, Francis George, mencionó que no importa lo bellos que sean los frescos de Miguel Ángel en la capilla Sixtina, la acústica es mala, asegura la agencia AP.

En tanto, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, tuvo que explicar cada paso del ritual dos veces, una vez en cada lado del recinto.

Aparte de eso, todo fue silencio.

"El cónclave es una experiencia muy mística", dijo Sean O'Malley, cardenal de Boston. "Es como un retiro".

publicidad

Cada hombre escribió unas cuantas palabras en latín sobre un pedazo de papel: "Eligo in Summum Pontificem" (Elijo como sumo pontífice), seguido por un nombre.

Uno por uno, con el papel en lo alto, caminaron al frente, lo colocaron sobre un plato y con éste lo depositaron en una urna.

Después empezó el conteo por parte de tres cardenales escrutadores, que leyeron en voz alta el nombre escrito en cada papel.

Cuando terminaron de contar, quedó claro que las preferencias eran diversas, dijo el cardenal Sean Brady, líder de la Iglesia en Irlanda.

"Hubo varios candidatos", dijo.

Un cardenal ató las boletas y las puso en una estufa.

Afuera, en la Plaza de San Pedro, mientras salía humo negro de la chimenea, la alborozada multitud calló y comenzó a dispersarse.

Segunda fumata negra

La agencia AP agrega que la mañana del miércoles, los cardenales hicieron una nueva procesión y repitieron el ritual de votación. Cada hombre llenó su boleta y caminó al frente del recinto.

"Cuando caminas con la boleta en la mano y te paras frente al mural del 'Juicio Final', es una gran responsabilidad", dijo O'Malley.

Hubo dos votaciones antes del almuerzo, y la cantidad de nombres se iba reduciendo.

Pero el humo fue negro una vez más, y la multitud se decepcionó nuevamente. Pero esta vez no abandonaron la plaza.

Habemus Papam

En la primera votación de la tarde, los cardenales se aproximaban a una decisión. Pero aún no por completo. Comenzaron nuevamente en otra votación, y los escrutadores leían los nombres. Entonces los purpurados comenzaron a darse cuenta que su labor estaba hecha, asegura AP.

publicidad

"Fue un momento muy conmovedor a medida que se escuchaban los nombres", dijo Sean Brady. "Bergoglio... Bergoglio... y de repente llegamos al número mágico de 77".

Los cardenales aplaudieron al 77, y nuevamente cuando el conteo terminó.

"No creo que hay habido un ojo seco en la casa (la capilla)", dijo el cardenal Timothy Dolan, de Nueva York.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Juan Carlos Osorio no contempla un arquero titular
El director técnico de la Selección Mexicana utilizará a sus arqueros según el estilo del rival en turno en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.