publicidad
.

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina logo-noticias.cd3dd21...

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina

Intrigas y traiciones marcaron lo ocurrido durante la elección del nuevo Papa, publican diarios italianos.

Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina /Univision

Intrigas y Traiciones, dicen diarios italianos

Cuando se anuncio el nombre de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa hubo explosión de júbilo pero también sorpresa. Tres de los principales diarios italianos hablan este jueves de las intrigas y traiciones que se vivieron a puerta cerrada en el cónclave papal, reporta Vilma Tarazona a Univisión.

El diario La Stampa menciona que el cardenal italiano Angelo Scola que figuraba entre los favoritos fue “traicionado” por sus compatriotas desde la primera ronda de votación. La Curia italiana estaba tan segura de la victoria de Scola que minutos antes de que se conociera el nombre del nuevo Papa, el secretario general de la conferencia italiana de obispos envió un comunicado expresando su alegría por la elección del italiano como nuevo Papa.

¿Podrá Francisco ayudar a los católicos a recuperar su confianza en la Iglesia?

“Expresamos nuestra felicidad y agradecimiento a Dios de la elección del cardenal Angelo Scola de Milán”, publicó monseñor Mariano Crociata, Secretario general de la Conferencia. Después tuvieron que retractarse.

Según La Stampa el estira y afloja estuvo entre dos grupos, por un lado los “no europeos” donde estaban los latinoamericanos, bloque que planeaba llevar el papado fuera del viejo continente y por el otro estaba el grupo liderado por dos italianos enemigos y aliados, el cardenal Tarcisio Bertone y Angelo Sodano quienes según el diario no quieren a Scola por viejas rivalidades.

publicidad

El diario Corriere della Sera dice que los 115 cardenales tenían dos opciones para hacer una votación teniendo en cuenta la geografía y la política, elegir el primer Papa chino, el arzobispo de Hong Kong o al primer latinoamericano como efectivamente sucedió. El tiempo de China seguramente vendrá en el próximo cónclave asegura la publicación.

El diario La Repubblica dice que perdió el partido romano y han ganado los reformistas y con ellos los no europeos. El fuerte ataque contra la corrupción romana promovido por muchos cardenales quedó al descubierto concluye el diario.

Enojos entre cardenales inclinaron la balanza hacia Bergoglio

El diario Reforma publica que el cardenal Bergoglio incrementó sus posibilidades, al igual que Ratzinger en el 2005, con un discurso al Colegio Cardenalicio que impresionó a sus colegas con la descripción de los problemas de la Iglesia.

El enojo de los cardenales con los problemas en la Curia, que se considera que son la culpa de un esquema de prelados italianos liderados por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, también influyó en el rumbo del cónclave.

El brasileño Joao Braz de Aviz tuvo una discusión abierta en las reuniones previas al cónclave con Bertone luego que el último lo acusara de filtrar las discusiones a la prensa italiana.

Braz de Aviz recibió una ronda de aplausos de otros cardenales cuando se paró, rechazó los cargos y dijo que creía que la Curia lo había hecho.

publicidad

Ese incidente entre los cardenales habría minado la fortaleza del bloque italiano, que representa a casi un cuarto de los Cardenales Electores, y perjudicado la opción de Scola.

También habría alentado la decisión de designar al primer Papa no europeo en casi mil 300 años y en nombrar a un austero prelado de Latinoamérica, donde viven cerca de la mitad de los mil 200 millones de católicos, y con muchas mejores herramientas comunicacionales que Benedicto XVI, según el rotativo Reforma.

Carlo Marroni, el corresponsal en El Vaticano del diario italiano il Sole 24 Ore, dijo que en la primera elección los votos estaban divididos entre Scola, el Cardenal canadiense Marc Ouellet y Bergoglio, levemente más atrás.

Sin embargo, al día siguiente el apoyo por Bergoglio creció y siguió aumentando durante las dos votaciones de la mañana y la primera de la tarde, dijo el periodista.

Para la hora de la quinta votación, Bergoglio se impuso no sólo con los votos de los Cardenales latinoamericanos, sino también de un grupo grande de leales a Ratzinger que había apoyado a Scola, dijo Marroni.

Para ser Papa es mejor un bajo perfil

En el mundo de los cónclaves, mantener el bajo perfil hasta último momento es considerado una ventaja, según el dicho popular "el que entra Papa sale Cardenal", en referencia a cómo los candidatos que suelen considerarse con más posibilidades salen generalmente abatidos, menciona Reforma.

publicidad

Bergoglio, un jesuita conocido por su humildad y frugalidad, parece tener las dos cualidades que los Cardenales dijeron que buscaban: herramientas pastorales como para revitalizar la Iglesia y el potencial de poner en orden el disfuncional Gobierno de la Curia.

Bergoglio mantuvo un bajo perfil de cara al Cónclave. Todos los Cardenales tienen una "iglesia titular" en Roma, pero Bergoglio no realizó misas el domingo previo al inicio del Cónclave, a diferencia de los "papables" Angelo Scola, de Milán, y Odilo Scherer, de Brasil.

El periódico Reforma agrega que los 115 Cardenales electores se enfocaron en buscar un Pontífice capaz de enfrentar la crisis causada por los escándalos globales de abusos de menores, la filtración de documentos conocida como "Vatileaks", la cual reveló intensas rivalidades y presunta corrupción en la Curia, y el aumento del secularismo, en especial en Europa.

Cardenales revelan anécdotas del cónclave

El cardenal de Chicago, Francis George, mencionó que no importa lo bellos que sean los frescos de Miguel Ángel en la capilla Sixtina, la acústica es mala, asegura la agencia AP.

En tanto, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, tuvo que explicar cada paso del ritual dos veces, una vez en cada lado del recinto.

Aparte de eso, todo fue silencio.

"El cónclave es una experiencia muy mística", dijo Sean O'Malley, cardenal de Boston. "Es como un retiro".

publicidad

Cada hombre escribió unas cuantas palabras en latín sobre un pedazo de papel: "Eligo in Summum Pontificem" (Elijo como sumo pontífice), seguido por un nombre.

Uno por uno, con el papel en lo alto, caminaron al frente, lo colocaron sobre un plato y con éste lo depositaron en una urna.

Después empezó el conteo por parte de tres cardenales escrutadores, que leyeron en voz alta el nombre escrito en cada papel.

Cuando terminaron de contar, quedó claro que las preferencias eran diversas, dijo el cardenal Sean Brady, líder de la Iglesia en Irlanda.

"Hubo varios candidatos", dijo.

Un cardenal ató las boletas y las puso en una estufa.

Afuera, en la Plaza de San Pedro, mientras salía humo negro de la chimenea, la alborozada multitud calló y comenzó a dispersarse.

Segunda fumata negra

La agencia AP agrega que la mañana del miércoles, los cardenales hicieron una nueva procesión y repitieron el ritual de votación. Cada hombre llenó su boleta y caminó al frente del recinto.

"Cuando caminas con la boleta en la mano y te paras frente al mural del 'Juicio Final', es una gran responsabilidad", dijo O'Malley.

Hubo dos votaciones antes del almuerzo, y la cantidad de nombres se iba reduciendo.

Pero el humo fue negro una vez más, y la multitud se decepcionó nuevamente. Pero esta vez no abandonaron la plaza.

Habemus Papam

En la primera votación de la tarde, los cardenales se aproximaban a una decisión. Pero aún no por completo. Comenzaron nuevamente en otra votación, y los escrutadores leían los nombres. Entonces los purpurados comenzaron a darse cuenta que su labor estaba hecha, asegura AP.

publicidad

"Fue un momento muy conmovedor a medida que se escuchaban los nombres", dijo Sean Brady. "Bergoglio... Bergoglio... y de repente llegamos al número mágico de 77".

Los cardenales aplaudieron al 77, y nuevamente cuando el conteo terminó.

"No creo que hay habido un ojo seco en la casa (la capilla)", dijo el cardenal Timothy Dolan, de Nueva York.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Las 10 cosas que debes saber del goleador juvenil Jordan Morris
La joya del fútbol estadounidense es un novato que ha madurado a base de ir contracorriente tanto en Seattle Sounders como en la selección.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Guido Pizarro, la novedad en la convocatoria de Argentina
El futbolista de Tigres fue citado por Edgardo Bauza para los partidos de la Albiceleste ante Perú y Paraguay,
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...