publicidad
.

Qué hay detrás de las bandas criminales de motoristas logo-noticias.cd3d...

Tiroteo entre bandas rivales en Texas

Qué hay detrás de las bandas criminales de motoristas

Qué hay detrás de las bandas criminales de motoristas

El tiroteo de Waco ha puesto de manifiesto la peligrosidad de unos grupos considerados como una amenaza nacional por el Departamento de Justicia  

Tiroteo entre bandas rivales en Texas
Tiroteo entre bandas rivales en Texas

El trágico suceso que este pasado domingo ha dejado nueve muertos en Waco (Texas) ha revelado una realidad que hasta ahora muchos desconocían. Porque los autores de esta masacre, varias bandas rivales de motociclistas, no son de esas personas que salen los fines de semana con sus motos por las carreteras del país para disfrutar de su pasión, sino que realmente son grupos organizados de delincuentes, y como tal están fichados por las autoridades de Estados Unidos.

publicidad

Lea aquí las últimas informaciones sobre el ataque en Waco

Así lo dejó claro el portavoz de la policía, Patrick Swanton, cuando al informar de los sucedido sostuvo que los implicados “no eran un grupo de doctores, dentistas y abogados que manejan sus Harleys” y recalcó que “son una banda de motoristas y sabemos quiénes son: unos cuantos criminales de bandas de motoristas que han venido a Waco y han tratado de instalar la violencia en nuestra comunidad”.

Chains and knives pulled off three bikers just arrested pic.twitter.com/Exljd8Yqfd " Grant Hermes (@GrantHermesTV) May 17, 2015

Qué son las bandas de motocilistas 

En un informe del FBI, publicado en 2013, en el que se analizaba la situación de las bandas que representaban un peligro para los Estados Unidos, se hacía hincapié en que este tipo de asociaciones eran asumidas “históricamente como una amenaza menor para la seguridad pública”, especialmente porque el número de integrantes era mucho más limitado que el de las bandas callejeras o las que existen en prisión.

Pero la realidad ha demostrado que son un verdadero peligro que no hay que desdeñar. Las bandas de motociclistas están bajo vigilancia del Departamento de Justicia, que en su página web, las califica como “organizaciones cuyos miembros usan sus asociaciones de motos para desarrollar negocios ilícitos”, cuyos miembros “se dedican a actividades criminales como el crimen violento, el tráfico de armas y drogas”.

Cuántos hay en Estados Unidos

En Estados Unidos existen más de 300 de estas organizaciones, con ramas por todos el país, pero cinco de ellos son calificados como una verdadera “amenaza nacional”. Sus nombres son:

- Hells Angels Motorcycle Club

- Mongols Motorcycle Club

- Bandidos Motorcycle Club

- Outlaws Motorcycle Club

publicidad

- Sons of Silence

En el documento del FBI que analizaba esta amenzada, se estipula que en 2013 el 2.5% de los miembros de grupos violentos estaban entre las filas de los motociclistas, mientras que la gran mayoría de ellos (el 88%) pertenecían a las pandillas callejeras.

Los implicados

La Policía de Waco ha identificado cinco bandas diferentes implicadas en el tiroteo. Según informó el sheriff Parnell McNamara, los principales grupos que presuntamente son los responsables por las muertes y personas heridas son dos: el grupo conocido como los Bandidos y los Cossacks. Otro grupo que podría estar implicado son los Scimitars, que en esta lucha estarían del lado de los Cossacks. 

Los Bandidos, considerada como una de las dos de las asociaciones de motoristas más peligrosas, tiene entre 2,000 y 2,500 miembros entre Estados Unidos y los 13 países (aunque en su página web aparecen 26) por los que se cree que extiende sus tentáculos.

Su origen se remonta a 1969, cuando el veterano de guerra Donald Chambers creó el grupo a su vuelta de Vietnam. Su lema da idea de cuál es su naturaleza: "somos  la gente de la que nuestros padres nos dijeron que nos protegiéramos".

En suelo estadounidense se calcula que operan unos 900 miembros repartidos en 93 grupos por diferentes estados, dedicados principalmente al transporte y distribución de la cocaína y la marihuana. Pero no es el único mercado ilegal de estupefacientes en al que han apostado sus intereses, porque también están en el de las metanfetaminas, donde controlan todo el proceso desde su producción. 

publicidad

Los Cossacks son mucho menos conocidos que los Bandidos. Según el libro The One percenter Encyclopedia: The World of Oultlaw Motorcycle Clubs comenzaron su andadura también en Texas, aunque varios años después (en 1969), escogiendo el rojo y el amarillo como sus colores, mientras que su lema es “Cuidamos a los nuestros.”

Por qué

La rivalidad entre estos grupos no es nueva. Aunque no está claro cuando comenzó, ya en el 2013 sucedió  otro episodio violento que puso de relieve el salvajismo de estos grupos.

En aquella ocasión, Jack Lewis, presidente de Abilene, una de las asociaciones que de los Bandidos en Texas, fue acusado de haber apuñalado a dos miembros de los Cossacks, en un capítulo muy parecido al de domingo: la pelea se desarrolló en las afueras de un restaurante. 

La razón principal que seguramente explica este enfrentamiento es, según describe Steve Cook, el director de la Asociación de Investigadores de la Bandas de Motocicletas Ilegales del Medio-oeste en una entrevista con Vox, la decisión de los Cossacks de retar el dominio de Los Bandidos en Texas.

En esta “cruzada” para dominar el estado, los primeros se han visto apoyados por otros grupos debido a los recientes asesinatos cometidos por los Bandidos recientemente.

Así que los Cossack habrían contado con más que la simpatía de otro club de motoristas puesto en la mira de la Justicia: los Hell´s Angels, tradicionales enemigos de los Bandidos.

publicidad

Dónde actuan los principales grupos

El Departamento de Justicia deja claro que su reparto se extiende de costa a costa de los Estados Unidos.

Por bandas, estos son los territorios que controlan:

- Los Bandidos: están sobre todo presentes en el Pacífico, en el sureste, suroeste y en las regiones del centro-oeste del país.

- Los Black Pistols: desde su fundación en el 2002, han tenido un fuerte crecicimiento por todo el territorio estadounidente (aunque también en Canadá y  Europa), donde se calcula que existen unos 70 grupos en unos 20 estados diferentes.

- Los Hells Angels ha conseguido más de 92 grupos a lo largo de 27 estados lo que se traduce en unos 800 miembros

- Los Mongols, considerados como una de las mayores amenazas, tienen sobre todo el control de las zonas del Pacífico y del suroeste. Este grupo no ha dudado en recurrir a la intimidación y al asesinato para defender su territorio. Las autoridades han identificado a un gran número de hispanos que pertenecen a este grupo, sobre todo en la zona de los Los Ángeles. Hoy son unos aliados de los Bandidos, los Outlaws, los Sons of Silence y los Pagans, que se enfrentan a los Hells Angels.

- Los Outlaws han conseguido instalarse en como mínimo en 20 estados, donde tienen repartidos unos 700 miembros en los 86 grupos que lo componen. Su presencia es sobre todo conocida en la zona de los Grandes Lagos.

- Los Pagans, cuyo mercado principal es la distribución de cocaína, metanfetamina, marihuana y PCP (fenciclidina), se ha establecido en la parte central de la costa atlántica, donde tienen relaciones con grupos de crimen organizado en ciudades como Filadelfia, Pittsburgh y Nueva York.

publicidad

- Los Son of Silence han alcanzado entre 250 y 275 seguidores por 12 estados diferentes gracias a sus 30 grupos.

- Los Vagos posee cientos de seguidores en Estados Unidos pero su influencia también ha dado el salto a México. La mayoría de sus 300 componentes están en California, Hawaii, Nevada y Oregón. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.