publicidad
.

¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales de 2012? logo-notici...

La Cámara de Representantes rechazó por amplio margen una medida que autorizaba al presidente Barack Obama continuar la acción militar contra Libia.

¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales de 2012?

¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales de 2012?

Hace tres años Barack Obama asumió la presidencia del país en su peor momento económico, y ahora, a más de un año de las elecciones presidenciales, la estabilidad financiera sigue siendo su desafío.

La Cámara de Representantes rechazó por amplio margen una medida que aut...
La Cámara de Representantes rechazó por amplio margen una medida que autorizaba al presidente Barack Obama continuar la acción militar contra Libia.

Hace tres años Barack Obama asumió la presidencia del país en su peor momento económico, y ahora, a más de un año de las elecciones presidenciales, la estabilidad financiera de Estados Unidos sigue siendo su primer desafío para reelegirse entre un electorado que duda del poder de decisión de su presidente-candidato.

El 6 de noviembre de 2012 los estadounidenses deben votar por el presidente, 33 senadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes.

Además, se elegirán 11 gobernadores, entre ellos los de Carolina del Norte y Puerto Rico.

¿Cuáles serán posiblemente los temas más candentes de la campaña y cómo nos afectan? Veamos.

La comunidad hispana, una de las más afectadas por la recesión en el país, ha sufrido bajo el gobierno de Obama el mayor número de deportaciones de sus trabajadores indocumentados y el desprecio en Washington para aprobar una Reforma Migratoria, un tema que el Presidente promete sacar adelante con las mismas palabras que aseguró en 2008 que en sus primeros 100 días como mandatario se discutiría en el Congreso.

publicidad

La reforma migratoria, el regreso de las tropas destacadas en Irak y Afganistán, el cierre total de la cárcel de Guantánamo son promesas que han quedado en nada a tres años de Gobierno, y que tanto los hispanos como los grupos más progresistas del país seguirán exigiendo al primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

La economía

Aunque ha sido una victoria parcial la aprobación de la Reforma de Salud, los índices de desempleo, el alto número de casas hipotecadas y las tímidas cifras del sector de la construcción e inmobiliario siguen dando muestras de que la economía del país sigue maltrecha.

Este tema podría hundir a Obama, de la misma manera que hundió las aspiraciones a la reelección de George Bush, padre, en 1992.

"La economía será el tema fundamental que se utilizará para juzgar la presidencia de Barack Obama. La gente vota pensando en su bolsillo, no en la muerte de Bin Laden que ya pocos se recuerdan", precisó Miguel Tinker-Salas, experto en política latina en Estados Unidos del Colegio de Pomona, en California.

"Si la economía no ha mejorado, Obama enfrentará nuevos retos. En la elección del 2008 (Obama) se valió del descontento generalizado contra George Bush y la guerra en Irak y Afganistán. Ya no cuenta con esa arma y más bien enfrenta una serie de promesas incumplidas. Este Presidente prometió mucho y entregó poco...muchos sectores que antes lo apoyaron incluyendo jóvenes, votantes nuevos, latinos, e independientes tendrán que ser convencidos (de) que Obama representa una opción", dijo el académico.

publicidad

Según Tinker Salas, ese descontento no se traduciría necesariamente en votos a los republicanos, sino en abstenciones que le darían una derrota.

El promedio de los más recientes sondeos colocan a Obama ganándole a cualquier republicano por más de dos dígitos porcentuales, según los datos de la página web Real Clear Politics, siendo su más cercano rival el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, a quien le ganaría por casi 6% si las elecciones fuesen hoy.

El presidente derrotaría por doble dígito a cualquier otro candidato del ala ultraconservadora del Tea Party, como la representante por Minnesota, Michelle Bachmann, la primera mujer que se sumó a la contienda para los comicios del 2012, o la ex candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, quien no se ha pronunciado sobre su futuro político.

Los otros candidatos declarados o potenciales son Tim Pawlenty, ex gobernador de Minnesota; Ron Paul, representante por Texas; el empresario Herman Cain, único afroamericano aspirante; Newt Gingrich, ex líder de la Cámara de Representante, y Rick Santorum, ex senador de Pennsylvania. El último en unirse a la lista fue el ex embajador estadounidense en China, Jon Huntsman.

Este grupo de candidatos ha expresado interés en la candidatura y ha participado en debates, pero ninguno se perfila como claro favorito a enfrentar a Obama.

Como grupo, los republicanos han hecho frente común para atacar a Obama por el manejo de la crisis económica que heredó de George W. Bush, la falta de resultados sólidos en materia de recuperación y creación de empleos, la Reforma de Salud que consideran intervención estatal en la libre empresa, el déficit y la deuda que siguen en aumento.

publicidad

El Seguro Social y el Medicare

Los ultraconservadores también prometen reformar pilares fundamentales de la sociedad norteamericana como el Seguro Social o el Medicare, que aseguran un retiro o cuidado médico a millones de personas pobres o ancianas.

En las elecciones, este pacto social podría estar en juego, aunque los candidatos no lo mencionen abiertamente, no sea que corran la misma suerte que Paul Ryan, el congresista que propuso convertir Medicare en un programa de vales, provocando un amplio rechazo incluso entre los mismos electores republicanos.

"Todas las encuestan demuestran apoyo rotundo por el Medicare, Seguro Social y hasta la Reforma Médica. Por lo tanto es dudoso que cualquier candidato republicano que quiera ser electo prometa eliminar estos programas.  Si los republicanos resultan victoriosos, es probable que los cambios no sean frontales, más bien buscarán la privatización paulatina de estos servicios", advirtió Tinker-Salas.

La Reforma Migratoria

Entre los latinos, que votaron en masa por Obama y Joe Biden en 2008, el Presidente tiene la titánica tarea de volver a animarlos a votar por él en 2012 tras haber fracasado en forzar una Reforma Migratoria que a nadie parece importar mucho en el Congreso, y ser el responsable de una cifra histórica de deportaciones durante su primer mandato.

Este bloque representará en las próximas elecciones unos 12.2 millones de votos, ó 26% más que en 2008 cuando casi 10 millones de hispanos votaron en su mayoría por Obama, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO). 

publicidad

Desilusionados por una Reforma Migratoria que nunca llegó, Obama podría perder importantes porciones de este bloque, y eso que los conservadores y republicanos sólo promueven medidas punitivas para lidiar con los indocumentados -en su mayoría latinos- sin tomar en consideración ninguna otra alternativa que no sea la deportación de todos.

Por ahora los hispanos siguen respaldando a Obama, y éste comienza a darles importancia como en su reciente viaje a Puerto Rico, el primero de un presidente estadounidense al Estado Libre Asociado desde John F. Kennedy, en donde dejó claro que los latinos tienen mucho que contribuir al país, incluso desde su cultura hispana: "Las aspiraciones y las luchas en esta isla reflejan las de todo Estados Unidos", declaró Obama en San Juan, cortejando a los 4.8 millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos -la segunda minoría hispana, después de los mexicanos-, muchos de ellos aptos para votar.

Animarlos a votar y luego no ejecutar una Reforma como tantas veces ha prometido significaría hipotecar el futuro del Partido Demócrata, "ya que los latinos fácilmente le pasarán la factura al próximo candidato demócrata. Los votantes latinos han demostrado una madurez política y no creo que aceptarían tal manipulación", observó Tinker Salas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.