publicidad

¿Qué es el hantavirus?

¿Qué es el hantavirus?

El Síndrome Pulmonar Hantavirus (HPS) por sus siglas en inglés es una enfermedad respiratoria severa que en ocasiones puede ser fatal para los humanos.

Contagio, síntomas y cómo prevenirlo

HOUSTON, Texas.- El Síndrome Pulmonar Hantavirus (HPS) por sus siglas en inglés es una enfermedad respiratoria severa que en ocasiones puede ser fatal para los humanos.

Contagio:

Todas las personas que tienen en contacto con roedores portadores del hantavirus, corren el riesgo de contagiarse. La infestación de roedores alrededor de viviendas, son la principal fuente de contagio.

En Estados Unidos no se ha reportado el contagio de hantavirus de una persona a otra. Generalmente los casos de hantavirus suceden esporádicamente en áreas rurales o en otros lugares donde hay ratones.

El contagio se produce al respirar aire contaminado por orina o saliva de ciertos tipos específicos de ratones.

Síntomas:

Los síntomas pueden comenzar de una a cinco semanas después de haber estado expuesto a la orina fresca o saliva de los roedores infectados.

- Los síntomas tempranos incluyen fatiga, fiebre y dolor muscular, especialmente en la cadera, espalda y en ocasiones los hombros.

- También puede presentarse dolor de cabeza, mareo, escalofríos y problemas estomacales como náusea, vómito, diarrea y dolor de estómago.

- De cuatro a diez días después de la fase inicial, los síntomas incluyen tos y dificultad para respirar, debido a que los pulmones se van llenando de líquido.

Esta enfermedad puede ser fatal, tiene un índice de mortalidad del 38 por ciento.

publicidad

Prevención:

Reduzca lo más que pueda el contacto con roedores en su casa y lugar de trabajo. Cierre agujeros en su casa y en su garage y ponga trampas para ratones para disminuír la infestación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad