publicidad
.

Putin y su arriesgada apuesta en Ucrania logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Putin y su arriesgada apuesta en Ucrania

Putin y su arriesgada apuesta en Ucrania

De intervenir, desataría un conflicto con Ucrania y retrotraería al mundo a los peores tiempos de la Guerra Fría.

Por Bernardo Suárez Indart, de la Agencia EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al reservarse el derecho de intervenir militarmente en Ucrania, ha hecho una apuesta extremadamente arriesgada, que no sólo amenaza con un conflicto armado con el vecino país, sino también con retrotraer al mundo a los peores tiempos de la guerra fría.

El argumento empleado por el jefe del Kremlin para obtener el voto unánime, que no secreto, del Senado ruso autorizándole el empleo de las fuerzas armadas en territorio ucraniano, fue la necesidad de defender los intereses y la seguridad de los rusos que se encuentran en Ucrania.

Hace casi seis años, en agosto de 2008, Rusia libró en Georgia su primera guerra contra otra antigua república soviética, que denominó "operación para imponer la paz", y que terminó con una rápida victoria de las armas rusas y el reconocimiento por Moscú de las independencias de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

En esa ocasión, Rusia también arguyó la defensa de los rusos para lanzar un ataque en toda regla, con blindados y aviación, en Osetia del Sur, que terminó con las tropas rusas a las puertas de Tiflis.

Pero entonces, Moscú contaba un motivo de mucho peso: el entonces presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, había lanzado una operación militar en Osetia del Sur para "restablecer el orden constitucional".

publicidad

Con mucha más cautela, las nuevas autoridades de Ucrania no han emprendido acciones de fuerza en la república autónoma de Crimea, donde tiene su base la Flota rusa del mar Negro, cuyos efectivos se han hecho con el control de varias instalaciones estratégicas de la península.

Estas acciones cuentan con el apoyo de muchos rusos étnicos de Crimea (60 de su población), que no reconocen al nuevo Gobierno de Kiev, ya que temen la "ucranización" de ese territorio, que consideran, y no sin razón, históricamente ruso.

Crimea fue entregada a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético de nacionalidad ucraniana, Nikita Jrushov, como una muestra de la unidad de los pueblos ruso y ucraniano.

Ese "regalo" no ha hecho más que envenenar las relaciones entre Moscú y Kiev, en particular tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

En medio de la crisis de Ucrania, Rusia ha anunciado su disposición de facilitar la concesión de ciudadanía a los ucranianos que así lo deseen, medida que aplicó en relación a osetas y abjasos en vísperas de la guerra con Georgia.

El nuevo Gobierno ucraniano, cuya legitimidad no reconoce Moscú, ha apelado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos y el Reino Unido, para que garantice la seguridad de Ucrania de conformidad con lo estipulado en Memorando de Budapest.

publicidad

Y es que Estados Unidos y el Reino Unido, así como la propia Rusia, se comprometieron en diciembre de 1994 a garantizar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y a no usar la fuerza contra ella, como contraprestación a la decisión de Kiev de deshacerse de sus armas nucleares heredadas de la URSS.

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió anoche a Putin, en una conversación telefónica de hora y media, de que una violación continuada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania "tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional".

Según la Casa Blanca, Obama instó a Rusia a "aliviar las tensiones retirando a sus fuerzas a las bases (rusas) en Crimea y absteniéndose de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania".

Washington insistió en que la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional" y es "inconsistente" con el Memorando de Budapest.

Obama ha dejado en suspenso su participación en los trabajos preparatorios de la reunión del G8 que debe celebrarse en junio en Sochi (Rusia), postura que respaldó hoy Francia por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El jefe de la diplomacia francesa resaltó que el "espíritu" de esa cumbre que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia "tiene una serie de principios y valores, contradictorios" a la actitud de Moscú.

publicidad

Hace unos días, antes de la entrada en acción de las tropas rusas en Crimea, el director de radio Eco de Moscú, Alexandr Venédiktov, advertía de que Putin se hallaba en una encrucijada histórica: ayudar al separatismo prorruso en Crimea o dejar pasar la oportunidad y conservar su papel en G8.

En el primero de los casos -alertó-, Rusia asumiría riesgos inimaginables, como los de la URSS cuando invadió Afganistán, embargos y aislamiento internacional, y en el segundo, Putin sería condenado por su compatriotas por no haber recuperado Crimea en una situación tan propicia.

A día de hoy y por lo visto, el Kremlin parece inclinare claramente por la primera opción. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.