publicidad
Ponte al día

Putin cantó con los espías

Putin cantó con los espías

El primer mini9stro ruso, Vladimir Putin, un ex jefe del desaparecido KGB, cantó con los espías espulsados de Estados Unidos.

Ponte al día
Ponte al día

Encuentro secreto

FOROS, Ucrania - El primer ministro ruso Vladimir Putin se reunió con los agentes de su país expulsados de Estados Unidos, cantó con ellos un himno extraoficial de la KGB y les prometió buenos trabajos y un gran futuro en su patria, según aseguró durante una visita a Ucrania.

Putin dijo que se encontró hace poco con los 10 deportados, sin aclarar dónde ni cuándo exactamente. Los agentes fueron expulsados de Estados Unidos en julio en el mayor escándalo de espionaje desde la Guerra Fría.

"Hablamos de la vida", dijo Putin a la prensa. "Cantamos 'Con lo que empieza la Patria' y otras canciones de ese tipo".

"Con lo que empieza la Patria" es una canción de una serie de televisión de 1968 sobre espías soviéticos en la Alemania nazi. Es considerada como un himno extraoficial de los agentes de inteligencia rusos.

publicidad

Antiguo espía

Putin, un ex oficial de la KGB que a inicios de la década de 1980 trabajó en la comunista Alemania Oriental, se refirió a las vidas difíciles que los agentes debieron llevar en Estados Unidos, donde terminaron siendo descubiertos por el FBI tras vivir durante más de una década en diferentes ciudades y suburbios.

"Tuvieron un destino muy difícil", dijo. "Tenían que realizar una tarea para el beneficio de los intereses de su patria por muchos, muchos años, sin una protección diplomática, arriesgándose a si mismos y a sus seres queridos".

Los 10 agentes fueron intercambiados por tres ex oficiales de inteligencia y un experto en armamentos sentenciados por espionaje en Rusia. Un espía ruso más se escapó tras ser capturado en Chipre y sigue prófugo y otro que trabajaba para Microsoft fue deportado de Estados Unidos a mediados de julio.

Información reservada

Las autoridades de Estados Unidos no acusaron formalmente de espionaje a los agentes y no está claro si llegaron a poner en riesgo información confidencial de ese país.

Putin prometió que la patria cuidará de ellos.

"Trabajarán y estoy seguro que tendrán empleos decentes", dijo. "Y estoy seguro de que tendrán una vida interesante y luminosa".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad