publicidad
.

Publican libro con obra de pintor y grabador mexicano Rene Arceo de Chic...

Publican libro con obra de pintor y grabador mexicano Rene Arceo de Chicago

Publican libro con obra de pintor y grabador mexicano Rene Arceo de Chicago

El pintor y grabador mexicano René Arceo celebra 25 años de creaciones en Chicago con la publicación de un libro que reúne 135 de sus obras.

Celebra 25 años de arte en Chicago

CHICAGO, Illinois - El pintor y grabador mexicano René Arceo celebra 25 años de creaciones en Chicago con la publicación de un libro que reúne 135 de sus obras, las que lo han llevado a ser reconocido como "uno de los mejores exponentes del arte gráfico contemporáneo".

El libro " Entre lo intuitivo y lo racional" fue editado por la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Arceo, que nació en 1959 en Cojumatlán de Regules (Michoacán), emigró a Chicago en 1979 y fue en esta ciudad donde descubrió su vocación por el grabado al estudiar en el Art Institute y entrar en contacto con el vigoroso movimiento de muralistas y grabadores latinos.

"En México era autodidacta y fue aquí que descubrí el proceso artesanal de grabar, la experiencia de usar las manos para crear texturas y alterar la superficie a través de líneas", dijo a EFE.

Para el artista, "el trabajo con las manos es algo que me da mucho placer", tal vez heredado de su padre a quien siempre vio realizar trabajos manuales.

Además, la impresión de múltiples originales permite compartir el arte con una mayor cantidad de gente, "al contrario de la pintura que solamente produce una pieza original", opinó.

publicidad

Arceo ha realizado más de 130 exposiciones en Estados Unidos, México, Canadá, Polonia, España, Nicaragua y Francia.

Con excepción de un catálogo de 32 páginas que recopilaba la obra con la que viajó a exponer por primera vez en París en 2006, "este es mi primer libro en serio, con textos de especialistas y más obra", dijo.

El escritor mexicano Julio Rangel, uno de los encargados de presentar la obra, escribió en el libro que en las fuentes creativas de Arceo se pueden rastrear "los combativos grabadores mexicanos, el discurso posrevolucionario de los muralistas, las corrientes europeas de vanguardia -primordialmente el cubismo-, además de la combustión personal del artista y sus fantasmas, su propia historia y su contexto".

Pero al mismo tiempo, "su obra tiene un profundo sentido comunitario, profundamente arraigado en lo popular, sin necesidad de un megáfono para expresarlo", agregó.

Arceo reconoce "a muchos" entre los artistas que influyeron en su obra, "desde el cubismo del español Pablo Picasso a las obras tempranas de Diego Rivera, del ecuatoriano Oswaldo Guayasamin, los colores de Rufino Tamayo al ilustrador del diario El Día (de México), Alberto Beltrán".

Un capítulo especial para las obras gráficas de los grandes artistas mexicanos publicadas en los libros de texto de la educación pública, "que guardo en mi memoria".

publicidad

El investigador Víctor M. Espinosa, también mexicano, escribió en el libro que Arceo "ha construido un lenguaje visual propio en el que se siente cómodo y cuya calidad estética lo colocan al lado de los mejores exponentes del arte gráfico contemporáneo".

Según Espinosa, como artista e inmigrante Arceo lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores indocumentados y la reafirmación cultural de la comunidad mexicana en Chicago.

Sin embargo, "ha llegado a un punto de madurez que permite tocar temas sociales sin poner en riesgo la calidad y la capacidad de experimentación formal".

Destaca que a diferencia de otros artistas mexicanos que han creado obra al norte del río Bravo, los grabados de Arceo "no incluyen banderas, águilas, serpientes o nopales. El protagonista es el pueblo trabajador con fuertes rasgos indígenas".

Además de su trabajo artístico, Arceo es maestro de arte en una escuela pública de Chicago y participa en actividades comunitarias y políticas.

Antes de crear su propia editorial de publicaciones gráficas, Arceo fue el fundador de la Galería InkWorks y del Taller Mexicano de Grabado de Chicago, además de desempeñarse como el primer director artístico del Museo de Bellas Artes Mexicanas de Chicago desde su fundación en 1987 y durante 13 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad