publicidad
Pruebas de Manejo
El Roadster Works combina lo mejor que la marca puede ofrecer.

MINI Roadster John Cooper Works 2012

MINI Roadster John Cooper Works 2012

El MINI roadster John cooper Works combina todo lo mejor que la marca puede ofrecer, convirtiéndolo en probablemente el mejor MINI que hay.

El Roadster Works combina lo mejor que la marca puede ofrecer.
El Roadster Works combina lo mejor que la marca puede ofrecer.

Cuando el MINI renació en 2001 bajo la tutela de BMW causó todo un revuelo en la industria automotriz gracias a su diseño retro que lograba un balance perfecto entre lo clásico y lo moderno, pero  tenía un problema: era demasiado grande para llamarse MINI.

Ese diseño original se ha modificado varias veces para crear varias versiones del pequeño auto británico. Curiosamente estos nuevos “MINIS” eran todavía más grandes. El Clubman intentaba ser una versión familiar del pequeño hatchback y el Countryman hace las veces de una versión en camioneta del auto.

Afortunadamente ya hay una versión realmente pequeña llamada MINI coupé, mejor aún, hay versión convertible de este nuevo MINI compacto llamada Roadster, ¿no es suficiente? Ese roadster existe en versión John Cooper Works con 210 caballos de fuerza, lo que lo convierte en probablemente el mejor MINI desde la versión original.

publicidad

Les tomó “tan sólo” 12 años ofrecer un auto que se sintiera realmente pequeño, ya que esta nueva versión es prácticamente del mismo largo y ancho que el MINI Hatch. La gran diferencia se siente gracias a que está más pegado al piso, el parabrisas está más angulado y la falta de asientos traseros nos da esa idea de no tener mucho auto que digamos detrás de nosotros.

Las dos plazas con las que cuenta son bastante cómodas y tienen muy buen espacio, la distancia al techo cuando está el toldo puesto es muy buena y a pesar de ser un auto pequeño uno nuca se siente apretado dentro del habitáculo.

El equipamiento es el esperado en un auto Premium, sin importar que sea pequeño. El Roadster cuenta con todas las amenidades que debe tener el MINI más caro que se ofrece actualmente. A pesar de ser la versión Works, afortunadamente nuestra unidad de prueba traía los asientos normales, lo que hace del manejo en ciudad una experiencia mucho más agradable que cuando equipa los asientos de cubo de fibra de carbono que son sumamente duros.

El paquete Works no se reduce a un par de detalles estéticos, aparte del kit aerodinámico de la carrocería y los rines exclusivos, esta versión cuenta con una puesta a punto mucho más agresiva en la suspensión que le ayuda a mantenerse lo más plano posible en las curvas. Esto combinado con su muy precisa dirección y el agarre que le da tener ejes anchos dan como resultado el comportamiento característico de un MINI Works: una velocidad de paso por curva envidiada por muchos autos deportivos mucho más caros, a pesar de ser tracción delantera.

publicidad

Lo bueno del Works es que todo este buen manejo está acompañado de excelente desempeño. En esta versión el motor turbo de 1.6 litros lleva su potencia hasta 210 caballos de fuerza, más que suficiente para un auto de este tamaño. El motor viene acompañado por una caja manual de 6 marchas con recorridos cortos y velocidades muy bien escalonadas.

El comportamiento del auto en general es bastante neutral. Sí muestra un poco de sobreviraje pero su corta distancia entre ejes hace que sea fácil corregir la trayectoria con movimientos cortos y rápidos. El auto en general apunta muy bien en la entrada de las curvas y la respuesta del acelerador nos permite mantenerlo en trayectoria con correcciones muy pequeñas a dicho pedal.

En esta ocasión los ingenieros de BMW también se preocuparon por la estabilidad a altas velocidades y equiparon al MINI Roadster con un alerón eléctrico que regula su posición automáticamente dependiendo de la velocidad.

En la ciudad es un auto relativamente cómodo. Los asientos ayudan, pero la combinación de la suspensión junto a las llantas runflat de bajo perfil hacen de pasar por un bache un verdadero martirio. La retroalimentación del volante es muy buena y en calles ligeramente dañadas se agradece, pero en pisos maltratados el MINI Roadster Works sufre bastante.

Uno esperaría que el techo fuera de lámina y de activación eléctrica, pero en este MINI es de lona y manual, lo cual la verdad agradecemos bastante por un par de motivos: en primer lugar el hecho de ser un techo de lona ´permite mantener el peso del auto lo más contenido posible, el hecho de que sea manual y que sea un auto tan pequeño nos deja subir y bajar el techo en 5 segundos (literalmente) sólo hay que jalar una palanca y empujar o jalar el techo para dejarlo en la posición desasada, y por último, al ser un techo tan corto y no tener que lidiar con espacio para el motor eléctrico , deja bastante espacio en la cajuela, ayudando al MINI Roadster a tener cierta practicidad a pesar de ser un auto de nicho.

publicidad

El MINI Roadster Works es probablemente el auto menos versátil de una familia de autos poco versátiles, pero es justo eso lo que lo hace el mejor ejemplar de su raza, es un auto enfocado y con una sola misión: poner una sonrisa en tu boca cada vez que lo manejas.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
La marca japonesa aprovecha el marco del Auto Show de Chicago para presentar al paquete Midnight Edition en sus productos de cuatro puertas. En este video puedes ver los componentes especiales de este paquete.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Estos son los autos 'Made in México' a los que Trump quiere castigar con un impuesto arancelario
Conoce los autos construidos en México y exportados a Estados Unidos que corren el riesgo de ver sus precios incrementados en al menos un 20% si Donald Trump cumple con la amenaza de erigir un muro arancelario.
Las diez marcas de autos más buscadas en Google en 2016
Con variedad de segmentos, se dio a conocer el listado de las diez marcas que más fueron buscadas en Google a lo largo del año pasado.
publicidad
La estrella Marc Gasol en un uno a uno con Diego Balado
El menor de los Gasol conversó con Balado acerca de todo un poco, el Juego de las Estrellas, su familia, su relación con Pau, el momento que esta viviendo y mucho mas.
Disparo afuera de Abraham González
Disparo afuera de Abraham González on February 19, 2017
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on February 19, 2017
Decepciones y sorpresas en la competencia de triples y de clavadas
Mira todo lo que sucedió en la competencia de clavadas, con el nuevo campeón Glenn Robinson, la decepción de Aaron Gordon y el destrone de Klay Thompson.
Donald Trump pone su atención en la situación de Venezuela y anuncia acciones
El presidente impuso sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Además, recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, y se comprometió con su lucha por la democracia y la defensa de los derechos humano en ese país.
'El empujoncito para el amor', el nuevo libro de María Marín sobre las relaciones de pareja
La motivadora y locutora María Marín nos cuenta por qué para ella el amor sí es un juego, y aconseja a las mujeres sobre cómo mantener la chispa y la seducción en la relación de pareja.
Crece la controversia por la relación de Donald Trump con Rusia y con los medios de comunicación
Analistas demócratas y republicanos ahondan en la polémica y las dudas sobre las relaciones del presidente Trump con el mandatario ruso Vladimir Putin, y las declaraciones en las que acusa a los medios de comunicación de hacer una campaña de desprestigio.
¿Cómo entender el nombramiento del cubanoamericano Alex Acosta para integrar el gabinete de Donald Trump?
Analistas demócratas y republicanos debaten sobre los últimos sucesos ocurridos en la Casa Blanca, como el nombramiento del cubanoamericano Alex Acosta como Secretario del Trabajo y la renuncia de Michael Flynn.