publicidad
Pruebas de Manejo

¿Lo mejor de dos mundos? VW Jetta GLI 2012

¿Lo mejor de dos mundos? VW Jetta GLI 2012

Este auto junta lo mejor de dos mundos al ofrecer un sedán con funcionalidad real para transportar a toda la familia y las características dinámicas de un auto deportivo.

Un auto se considera versátil cuando puede cumplir con varias necesidades al mismo tiempo. Vehículos como las pickups son muy buenos para el trabajo pero la falta de cajuela las hace imprácticas en la ciudad. Lo mismo pasa con muchos vehículos off-road que son muy buenos para las excursiones por el bosque pero su manejo en las carreteras deja mucho que desear; y los deportivos pueden ser un  verdadero martirio como coche para todos los días gracias a lo firme de su suspensión y la falta de espacio en el interior.

Es ahí donde los sedanes familiares con carácter deportivo entran en la ecuación. Autos famosos como el Mitsubishi Lancer Evolution o el Subaru Impreza WRX han hecho de este segmento una opción real para muchos compradores que necesitan espacio  y comodidad para la familia pero no están dispuestos a sacrificar la diversión.

publicidad

Volkswagen también lleva muchos años haciendo versiones deportivas de autos familiares, y la segunda generación del Jetta GLI nos muestra toda esta experiencia en todo su esplendor.

El Jetta 2012 es un sedán compacto de muy buen tamaño, con excelente espacio interior y gran comodidad. Los asientos tienen muy buen soporte lateral y las plazas traseras gozan de excelente espacio para las piernas.

El espacio de cajuela es bastante generoso y podrá llevar a 5 pasajeros en viajes largos sin mayores problemas… sí, con todo y maletas. En cuanto a espacio se refiere, el Jetta es de lo mejor que ofrece el segmento de los sedanes compactos.

Pero uno no compra un GLI por eso, uno compra un GLI por su motor 4 cilindros turbo de 200 caballos de fuerza que en nuestra aversión de prueba estaba acoplado a una caja manual de 6 velocidades. La puesta a punto de la suspensión es completamente diferente a la versión normal del Jetta. En esta ocasión tiene un enfoque mucho más firme y deportivo, sin convertirse en algo demasiado duro y que incomode.

El manejo del auto es cómodo en general, se puede conducir como cualquier otro auto familiar sin mayores problemas. Cuando pisamos el acelerador es cuando sabemos que traemos algo diferente. La respuesta del antes mencionado motor es pareja y constante aunque no brutal. El GLI es de esos autos en los que realmente te das cuenta que tan rápido vas cuando la aguja ya pasó la mitad del velocímetro.

publicidad

Tiene muy buen agarre aunque lógicamente presenta algo de subviraje si se exagera con la velocidad de entrada a las curvas. Con el piso mojado es mejor dejar prendido el control de tracción y estabilidad en todo momento.

El comportamiento del auto es sumamente diferente en términos generales en comparación con la versión normal, el GLI se siente más refinado en todos los aspectos.

El GLI es fácil de identificar gracias a su parrilla de panal y spoiler delantero, también cuenta con rines especiales y un pequeño alerón en la cajuela. Aunque sigue siendo un Jetta, estos detalles lo diferencian lo suficiente para saber que estamos ante una versión deportiva.

En el GLI no se escatimó en los materiales ni en el ensamble. El interior es un lugar muy agradable donde estar, el diseño del tablero no cambia con respecto a la versión normal, pero el volante es completamente diferente al compartir timón con el Golf GTi. Dicho volante tiene un excelente agarre y es de los mejores que hay en el segmento gracias a su diseño ergonómico y deportivo.

El GLI no es exactamente un GTi con cajuela, pero está muy cerca de serlo. Al igual que su hermano hatchback, este auto junta lo mejor de dos mundos al ofrecer un sedán con funcionalidad real para transportar a toda la familia y las características dinámicas que los hacen lo suficientemente divertido como para olvidarnos de ese auto deportivo que queríamos comprar pero no se pudo por que la familia no cabe y no es funcional, cosa que el Jetta GLI sí es.

publicidad
  • Lo Bueno
  • Diseño del volante
  • Espacio en la cajuela
  • Versatilidad
  •  Lo Malo
  • Se agradecerían los 20 caballos de fuerza extras que tiene el GTI
  • Los frenos se cansan relativamente rápido
  • La distribución de peso 
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Premier League
Liverpool rechazó por tercera vez una oferta millonaria del Barcelona por Coutinho
El club blaugrana ha buscado acercarse de nuevo al mediocampista brasileño, pero los Reds no dan su brazo a torcer.
En China ofrecen 150 millones de euros por Aubameyang, más 41 millones anuales para él
El fútbol chino no para. Ahora el Shangai Sipg ofertó 150 millones de dólares por el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, del Borussia Dortmund. Y le dará 41 millones anuales al delantero.
Con la llegada de Marcelo Díaz, este sería el 11 ideal del Pumas de ‘Paco’ Palencia
El volante chileno tiene un lugar asegurado en la contención del equipo felino porque el entrenador lo estaba esperando con ansias. Aquí cómo quedaría conformada la alineación base para el Apertura.
Serena Williams: “Me tomé tiempo de todo y creo que eso hizo una gran diferencia”
La tenista estadounidense regresó al circuito y contó que, a diferencia del año pasado, esta vez cambió su estrategia para arrancar una nueva temporada. “Me siento más fresca”, dijo.
“Te dije 1,500 veces que te cuidaras”, mira el regaño de Eugenio Derbez a Vadhir
Vadhir Derbez le tomó el pelo a su padre al darle unas noticias muy personales al aire en un programa de radio.
Karla es indiscutiblemente "la mejor vestida de la semana", y todo por sus coloridos trajes de baño
Los Detectives de la Moda calificaron los looks semanales de Sabastián Rulli y Shannon de Lima, ¡pero no podían dejar de hablar de los hermosos outfits que ha lucido nuestra querida Karla Martínez en sus vacaciones!
Aeropuertos de toda la nación quedaron paralizados durante 4 horas por falla técnica
Se descarta que el colapso del sistema de Aduanas se haya debido a un hackeo o ataque cibernético. autoridades afirman que sólo se debió a una falla técnica.
Esta receta de ensalada de pasta es la opción más deliciosa y saludable para el lunch de tus hijos
No importa si eres una experta o una novata en la cocina, con esta receta tus hijos se alimentarán sanamente a la hora del recreo, ¡y hasta terminarán pidiéndote más!