publicidad
Pruebas de Manejo

¿Lo mejor de dos mundos? VW Jetta GLI 2012

¿Lo mejor de dos mundos? VW Jetta GLI 2012

Este auto junta lo mejor de dos mundos al ofrecer un sedán con funcionalidad real para transportar a toda la familia y las características dinámicas de un auto deportivo.

Un auto se considera versátil cuando puede cumplir con varias necesidades al mismo tiempo. Vehículos como las pickups son muy buenos para el trabajo pero la falta de cajuela las hace imprácticas en la ciudad. Lo mismo pasa con muchos vehículos off-road que son muy buenos para las excursiones por el bosque pero su manejo en las carreteras deja mucho que desear; y los deportivos pueden ser un  verdadero martirio como coche para todos los días gracias a lo firme de su suspensión y la falta de espacio en el interior.

Es ahí donde los sedanes familiares con carácter deportivo entran en la ecuación. Autos famosos como el Mitsubishi Lancer Evolution o el Subaru Impreza WRX han hecho de este segmento una opción real para muchos compradores que necesitan espacio  y comodidad para la familia pero no están dispuestos a sacrificar la diversión.

publicidad

Volkswagen también lleva muchos años haciendo versiones deportivas de autos familiares, y la segunda generación del Jetta GLI nos muestra toda esta experiencia en todo su esplendor.

El Jetta 2012 es un sedán compacto de muy buen tamaño, con excelente espacio interior y gran comodidad. Los asientos tienen muy buen soporte lateral y las plazas traseras gozan de excelente espacio para las piernas.

El espacio de cajuela es bastante generoso y podrá llevar a 5 pasajeros en viajes largos sin mayores problemas… sí, con todo y maletas. En cuanto a espacio se refiere, el Jetta es de lo mejor que ofrece el segmento de los sedanes compactos.

Pero uno no compra un GLI por eso, uno compra un GLI por su motor 4 cilindros turbo de 200 caballos de fuerza que en nuestra aversión de prueba estaba acoplado a una caja manual de 6 velocidades. La puesta a punto de la suspensión es completamente diferente a la versión normal del Jetta. En esta ocasión tiene un enfoque mucho más firme y deportivo, sin convertirse en algo demasiado duro y que incomode.

El manejo del auto es cómodo en general, se puede conducir como cualquier otro auto familiar sin mayores problemas. Cuando pisamos el acelerador es cuando sabemos que traemos algo diferente. La respuesta del antes mencionado motor es pareja y constante aunque no brutal. El GLI es de esos autos en los que realmente te das cuenta que tan rápido vas cuando la aguja ya pasó la mitad del velocímetro.

publicidad

Tiene muy buen agarre aunque lógicamente presenta algo de subviraje si se exagera con la velocidad de entrada a las curvas. Con el piso mojado es mejor dejar prendido el control de tracción y estabilidad en todo momento.

El comportamiento del auto es sumamente diferente en términos generales en comparación con la versión normal, el GLI se siente más refinado en todos los aspectos.

El GLI es fácil de identificar gracias a su parrilla de panal y spoiler delantero, también cuenta con rines especiales y un pequeño alerón en la cajuela. Aunque sigue siendo un Jetta, estos detalles lo diferencian lo suficiente para saber que estamos ante una versión deportiva.

En el GLI no se escatimó en los materiales ni en el ensamble. El interior es un lugar muy agradable donde estar, el diseño del tablero no cambia con respecto a la versión normal, pero el volante es completamente diferente al compartir timón con el Golf GTi. Dicho volante tiene un excelente agarre y es de los mejores que hay en el segmento gracias a su diseño ergonómico y deportivo.

El GLI no es exactamente un GTi con cajuela, pero está muy cerca de serlo. Al igual que su hermano hatchback, este auto junta lo mejor de dos mundos al ofrecer un sedán con funcionalidad real para transportar a toda la familia y las características dinámicas que los hacen lo suficientemente divertido como para olvidarnos de ese auto deportivo que queríamos comprar pero no se pudo por que la familia no cabe y no es funcional, cosa que el Jetta GLI sí es.

  • Lo Bueno
  • Diseño del volante
  • Espacio en la cajuela
  • Versatilidad
  •  Lo Malo
  • Se agradecerían los 20 caballos de fuerza extras que tiene el GTI
  • Los frenos se cansan relativamente rápido
  • La distribución de peso 
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Inmigrante latino asesinado por asaltantes frustrados al no saber cómo operar el vehículo que intentaban robarle
Pedro Aguilar había trasladado a su familia a Estados Unidos huyendo de la violencia pandillera que azota a El Salvador.
Una persecución policiaca en Louisiana nos recuerda que las trocas no fueron hechas para volar
Un joven de 18 años a bordo de una Toyota Tacoma robada huyendo de la policía a 115 millas por hora surcó brevemente los aires con catastróficas consecuencias.
publicidad
¿Agresión o simulación del árbitro? La curiosa expulsión a Luis Fabiano
El reclamo del delantero del Vasco da Gama al silbante terminó con su expulsión directa tras recibir una amarilla.
Si los jugadores del Bayern Munich fueran personajes de la serie Friends
Un aficionado creó un video que se ha vuelto viral en Alemania destacando los mejores momentos del Bayern.
El cuerpo técnico de la selección brasileña está preocupado por el éxito que está teniendo
Se han llevado a cabo reuniones al interior del staff de Tite, para saber cómo contener la euforia que está desatando la canarinha.
Giovani dos Santos y Kaká se contagiaron de la fiebre de los Power Rangers
Varios jugadores de la MLS se dejaron llevar por el estreno de la nueva cinta cinematográfica.
Proyecto Cocina Escuela busca capacitar a presos y reducir la pérdida de tiempo en cárceles de El Salvador
Rosemary Ramírez, quien está privada de la libertad, expresa que ponen de su parte para enseñar que sí pueden cambiar y ser diferentes. La iniciativa, un convenio entre el gobierno y la organización Aliprac, funciona en tres centros penitenciarios.
Ana Patricia y Satcha Pretto demostraron por qué son mujeres poderosas
En la gala de Las 25 Mujeres Más Poderosas de la revista People en Español, Ana Patricia y Satcha demostraron qué es lo que las hace ser grandes representantes de las latinas haciendo una diferencia en los Estados Unidos.
Estos errores pueden poner en peligro tu visa de turista
La abogada Jessica Domínguez explicó cuáles son esos errores que podemos llegar a cometer en la aduana del aeropuerto que podrían poner en riesgo nuestra visa de turista.
Recomendaciones para evitar que su visa de turista sea cancelada por agentes de inmigración
Jessica Domínguez, abogada de inmigración, realiza una lista de errores comunes que comenten los ciudadanos los cuales causan que sus visas sean abolidas. Para ello, se recomienda usar este documento exclusivo con el objetivo de hacer turismo, y no para trabajar o quedarse en el país tiempo mayor al autorizado.