publicidad
Pruebas de Manejo

¿Lo mejor de dos mundos? VW Jetta GLI 2012

¿Lo mejor de dos mundos? VW Jetta GLI 2012

Este auto junta lo mejor de dos mundos al ofrecer un sedán con funcionalidad real para transportar a toda la familia y las características dinámicas de un auto deportivo.

Un auto se considera versátil cuando puede cumplir con varias necesidades al mismo tiempo. Vehículos como las pickups son muy buenos para el trabajo pero la falta de cajuela las hace imprácticas en la ciudad. Lo mismo pasa con muchos vehículos off-road que son muy buenos para las excursiones por el bosque pero su manejo en las carreteras deja mucho que desear; y los deportivos pueden ser un  verdadero martirio como coche para todos los días gracias a lo firme de su suspensión y la falta de espacio en el interior.

Es ahí donde los sedanes familiares con carácter deportivo entran en la ecuación. Autos famosos como el Mitsubishi Lancer Evolution o el Subaru Impreza WRX han hecho de este segmento una opción real para muchos compradores que necesitan espacio  y comodidad para la familia pero no están dispuestos a sacrificar la diversión.

publicidad

Volkswagen también lleva muchos años haciendo versiones deportivas de autos familiares, y la segunda generación del Jetta GLI nos muestra toda esta experiencia en todo su esplendor.

El Jetta 2012 es un sedán compacto de muy buen tamaño, con excelente espacio interior y gran comodidad. Los asientos tienen muy buen soporte lateral y las plazas traseras gozan de excelente espacio para las piernas.

El espacio de cajuela es bastante generoso y podrá llevar a 5 pasajeros en viajes largos sin mayores problemas… sí, con todo y maletas. En cuanto a espacio se refiere, el Jetta es de lo mejor que ofrece el segmento de los sedanes compactos.

Pero uno no compra un GLI por eso, uno compra un GLI por su motor 4 cilindros turbo de 200 caballos de fuerza que en nuestra aversión de prueba estaba acoplado a una caja manual de 6 velocidades. La puesta a punto de la suspensión es completamente diferente a la versión normal del Jetta. En esta ocasión tiene un enfoque mucho más firme y deportivo, sin convertirse en algo demasiado duro y que incomode.

El manejo del auto es cómodo en general, se puede conducir como cualquier otro auto familiar sin mayores problemas. Cuando pisamos el acelerador es cuando sabemos que traemos algo diferente. La respuesta del antes mencionado motor es pareja y constante aunque no brutal. El GLI es de esos autos en los que realmente te das cuenta que tan rápido vas cuando la aguja ya pasó la mitad del velocímetro.

publicidad

Tiene muy buen agarre aunque lógicamente presenta algo de subviraje si se exagera con la velocidad de entrada a las curvas. Con el piso mojado es mejor dejar prendido el control de tracción y estabilidad en todo momento.

El comportamiento del auto es sumamente diferente en términos generales en comparación con la versión normal, el GLI se siente más refinado en todos los aspectos.

El GLI es fácil de identificar gracias a su parrilla de panal y spoiler delantero, también cuenta con rines especiales y un pequeño alerón en la cajuela. Aunque sigue siendo un Jetta, estos detalles lo diferencian lo suficiente para saber que estamos ante una versión deportiva.

En el GLI no se escatimó en los materiales ni en el ensamble. El interior es un lugar muy agradable donde estar, el diseño del tablero no cambia con respecto a la versión normal, pero el volante es completamente diferente al compartir timón con el Golf GTi. Dicho volante tiene un excelente agarre y es de los mejores que hay en el segmento gracias a su diseño ergonómico y deportivo.

El GLI no es exactamente un GTi con cajuela, pero está muy cerca de serlo. Al igual que su hermano hatchback, este auto junta lo mejor de dos mundos al ofrecer un sedán con funcionalidad real para transportar a toda la familia y las características dinámicas que los hacen lo suficientemente divertido como para olvidarnos de ese auto deportivo que queríamos comprar pero no se pudo por que la familia no cabe y no es funcional, cosa que el Jetta GLI sí es.

  • Lo Bueno
  • Diseño del volante
  • Espacio en la cajuela
  • Versatilidad
  •  Lo Malo
  • Se agradecerían los 20 caballos de fuerza extras que tiene el GTI
  • Los frenos se cansan relativamente rápido
  • La distribución de peso 
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
El Camaro ZL1 1LE 2018 es el más duro de todos
Chevrolet muestra al nuevo Camaro ZL1 2018 con el paquete 1LE. Este lo convierte en el muscle-car ideal para pasarla bien el fin de semana en el circuito.
10 camionetas pickup 2017 que aún puedes comprar por menos de 30,000 dólares
Las camionetas pickup, conocidas también como trocas, son la clase de automóvil favorito de los latinos en Estados Unidos y aunque no son necesariamente baratas mostramos 10 opciones cuyos precios sugeridos por sus constructores aún se mantienen por debajo de la mítica marca de los 30,000 dólares.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
publicidad
Almeyda: “El resultado demuestra que en el fútbol hay que estar concentrados”
El estratega de Chivas aseguró que su equipo perdió el juego y el liderato del torneo por sus propios errores.
México perdió 4-2 la final del premundial de playa ante Panamá
El Tri cayó 4-2 pero está clasificado para el mundial de la especialidad.
Sergio Bueno: “Hicimos algo muy valioso, está es la cara que siempre estamos buscando”
El técnico de Jaguares señaló que tuvieron una gran fortuna de salir conectados en la segunda parte para llevarse la victoria.
A zarpazo y topetazo limpio; Jaguares venció 4-3 a Chivas en un juego espectacular
Guadalajara ganaba 2-0 y Chiapas vino de atrás para conseguir una victoria de puro mérito.
¿Los residentes legales están en peligro de ser deportados?
“Porque una persona es residente no quiere decir que es residente para siempre”, sostiene la abogada Ada Pozo y explica cuáles son las opciones que pondrían en riesgo a residentes legales.
Desesperados, inmigrantes buscan amparo en organizaciones humanitarias que ya no dan abasto
Los teléfonos no dejan de sonar en las organizaciones comunitarias que ofrecen apoyo a los inmigrantes. Quienes trabajan allí, enfrentan el enorme reto de responder a la creciente demanda de información y asistencia legal que tienen los indocumentados.
‘Hay miedo y ansiedad, pero también mucha gente valiente’: Activista proinmigrantes
Andrea Mercado, directora de la organización “Nos Mantenemos unidas”, asegura que muchas personas se han incorporado al activismo a favor de los derechos de los inmigrantes en las últimas semanas.