publicidad
Pruebas de Manejo

Joya pulida: Cadillac CTS-V Black Diamond Edition 2012

Joya pulida: Cadillac CTS-V Black Diamond Edition 2012

Lo impresionante no es que Cadillac haya entrado en el mercado de los super deportivos de lujo para hacer frente a marcas como Audi o BMW, lo que nos sorprendió es que lo hicieran tan bien en tan poco tiempo.

Durante mucho tiempo Cadillac ha tenido el estigma de ser considerada una marca para adultos mayores. Generalmente cuando alguien ve un Cadillac piensa que quien lo viene manejando tiene alrededor de 70 años, y en la mayoría de los casos puede estar en lo cierto.

Para deshacerse de esta imagen, la división de lujo de GM cambió su línea de diseño de manera radical hace ya varios años con el CTS, el cual presentaba un diseño vanguardista y agresivo, tratando de atraer compradores más jóvenes a la marca.

El CTS fue el que comenzó esta revolución con un diseño exterior el cual básicamente no tenía curvas, todo eran ángulos rectos y cortes pronunciados. La segunda generación del CTS  tiene un diseño todavía más agresivo y la versión coupé lo lleva a un nuevo nivel.

A pesar del estilo de diseño que adoptó toda la marca, seguían siendo autos que el público joven no volteaba a ver, por lo que decidieron crear la Serie V. Los autos Cadillac que llevan una letra V al final de su nombre son las versiones deportivas de los mismos, y vaya que son deportivas.

La versión Black Diamond es la más cara y exclusiva y añade pintura metálica negra especial, rines negros mate y calipers de frenos en amarillo.

El Cadillac CTS-V coupé es la máxima expresión de deportividad que jamás haya creado la marca. Para acompañar el tan mencionado diseño deportivo, se escogió un motor V8 super cargado de 6.2 litros con 556 caballos de fuerza. Este es el tipo de motor que arroja números de desempeño bastante serios.

publicidad

Sin embargo, el Cadillac CTS-V no olvida sus orígenes. Este es un auto que se puede manejar de manera civilizada sin ningún problema. Mientras la suspensión y la caja de velocidades se mantengan en modo normal los cambios son suaves y el manejo es relajado, perfecto para cuando se está atorado en el tránsito.

Cuando se cambia a modo sport es cuando la bestia despierta. A pesar del tamaño y el peso del auto, el enorme motor presenta una entrega de potencia brutal cuando se le solicita. La aceleración es muy agresiva y cada cambio que hace la caja automática de 6 velocidades únicamente empuja más el auto hacia el extremo. La suspensión también cambia al auto y lo transforma en un ágil velocista.

Los frenos firmados por Brembo son otro de los puntos fuertes del auto, la potencia de frenado es agresiva pero precisa, en muchas ocasiones parecía que frenaba más de lo que aceleraba.

Lamentablemente toda esta diversión debe tener un precio y en el caso del CTS-V es, lógicamente, el consumo de combustible. El modelo de prueba que tuvimos dio alrededor de 10 millas por galón, definitivamente no es lo peor que hemos visto, pero la verdad si es bastante alto.

La cabina está cubierta de materiales de primer nivel con sus asientos y volante tapizados en piel y alcántara. La combinación de colores en nuestra unidad de pruebas era negro con amarillo, la cual combinaba muy bien con el exterior negro brillante y los calipers de freno amarillos.

publicidad

A pesar del lujo del habitáculo, el espacio se sentía un poco reducido, cosa que es normal en un coupé deportivo, sin embargo tal vez las plazas traseras están de más, no estaría mal que el CTS-V coupé tuviera sólo dos asientos, ahorrando así un poco de peso y creando la posibilidad de un tanque de gasolina más grande.

A pesar de la potencia del motor y del enfoque general del auto, los ingenieros de Cadillac no quisieron desviarse demasiado de la fórmula de la marca, por lo que el sonido del motor no es tan fuerte como uno esperaría. El sonido grave del escape se combina muy bien con los agudos del super cargador creando una sinfonía muy agradable, pero le faltan decibeles.

El CTS-V es un auto que rompe los paradigmas de Cadillac por completo. Lo impresionante no es que Cadillac haya entrado en el mercado de los super deportivos de lujo para hacer frente a marcas como Audi o BMW, lo que nos sorprendió es que lo hicieran tan bien en tan poco tiempo.

  • Lo Bueno
  • Potencia del motor
  • Diseño agresivo
  • Versatilidad de la suspensión
  • Lo Malo
  • Espacio plazas traseras
  • Consumo de combustible
  • Falta de sonido del motor
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fatal accidente ocurrido en Rusia ha conmocionado a la sociedad, pues la joven perdió el control del vehículo para estar pendiente de lo que ocurría con su teléfono celular. Este hecho vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de conducir totalmente concentrados, pues el descuido de unos segundos puede provocar una tragedia.
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Acusan al conductor de un camión de provocar el accidente que dejó un muerto en el puente George Washington
Una persona murió y dos más resultaron heridas en el accidente, que según las autoridades es responsabilidad del conductor del camión por conducir bajo los efectos del alcohol. El hombre además huyó de la escena, pero luego fue detenido. El incidente obligo al cierre del transitado puente mientras se rescataba a las víctimas.
Dos jóvenes cubanas, en estado crítico tras aparatoso accidente en Coral Gables
Según las autoridades, los vehículos donde viajaban las víctimas chocaron de frente y las mujeres fueron trasladadas al hospital. La policía investiga cuál de las dos chóferes iba en vía contraría.
Toyota presenta a la Tundra y Sequoia TRD Sport durante el Auto Show de Chicago
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
publicidad
Capítulo 3: los hijos de la guerra; el talento repartido de la ex Yugoslavia
Una hipotética selección yugoslava en la actualidad le plantaría cara a las mejores selecciones del mundo
Al Mundial sin sufrir: El Tri venció 1-0 a Trinidad y Tobago y ve de cerca a Rusia 2018
Un solitario gol de Diego Reyes deja a México con paso perfecto en el Hexagonal; junio puede ser el mes que certifique la calificación al Mundial.
CONMEBOL Mundial Eliminatorias
El Perú sacó el poder del ‘Tigre’ y dejó tirado 2-1 en la lona a Uruguay
En partido dramático hasta el último segundo, la escuadra de Ricardo Gareca vino de atrás y propinó a ‘La Celeste’ su tercer descalabro consecutivo.
CONMEBOL Mundial Eliminatorias
Neymar abusó de una defensa paraguaya ‘Made in Mexico’ para el 3-0 de Brasil
Pese a haber fallado un penal, el crack brasileño tomó la batuta en una victoria que pone al Scratch líder con 33 unidades.
Diosdado Cabello usó palabras ofensivas contra la OEA por la Carta Democrática
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA), que llevó a cabo una reunión este martes con 34 estados miembros para analizar la situación del país suramericano.
Evo Morales viajará de urgencia a Cuba para ser operado de un tumor benigno en la laringe
El presidente de Bolivia padece de una enfermedad en la garganta que empeora. La cirugía estaba programada para abril.
Un hombre avisó a la policía que su hija planeaba un tiroteo en la secundaria Catoctin en Maryland
La policía indicó que la joven de 18 años de edad, a quien le encontraron armas, fuegos artificiales y puntillas para fabricar bombas, planeaba morir en el ataque.