publicidad
.

Joya pulida: Cadillac CTS-V Black Diamond Edition 2012 logo-noticias.6bc...

Pruebas de Manejo

Joya pulida: Cadillac CTS-V Black Diamond Edition 2012

Joya pulida: Cadillac CTS-V Black Diamond Edition 2012

Lo impresionante no es que Cadillac haya entrado en el mercado de los super deportivos de lujo para hacer frente a marcas como Audi o BMW, lo que nos sorprendió es que lo hicieran tan bien en tan poco tiempo.

Durante mucho tiempo Cadillac ha tenido el estigma de ser considerada una marca para adultos mayores. Generalmente cuando alguien ve un Cadillac piensa que quien lo viene manejando tiene alrededor de 70 años, y en la mayoría de los casos puede estar en lo cierto.

Para deshacerse de esta imagen, la división de lujo de GM cambió su línea de diseño de manera radical hace ya varios años con el CTS, el cual presentaba un diseño vanguardista y agresivo, tratando de atraer compradores más jóvenes a la marca.

El CTS fue el que comenzó esta revolución con un diseño exterior el cual básicamente no tenía curvas, todo eran ángulos rectos y cortes pronunciados. La segunda generación del CTS  tiene un diseño todavía más agresivo y la versión coupé lo lleva a un nuevo nivel.

A pesar del estilo de diseño que adoptó toda la marca, seguían siendo autos que el público joven no volteaba a ver, por lo que decidieron crear la Serie V. Los autos Cadillac que llevan una letra V al final de su nombre son las versiones deportivas de los mismos, y vaya que son deportivas.

La versión Black Diamond es la más cara y exclusiva y añade pintura metálica negra especial, rines negros mate y calipers de frenos en amarillo.

El Cadillac CTS-V coupé es la máxima expresión de deportividad que jamás haya creado la marca. Para acompañar el tan mencionado diseño deportivo, se escogió un motor V8 super cargado de 6.2 litros con 556 caballos de fuerza. Este es el tipo de motor que arroja números de desempeño bastante serios.

publicidad

Sin embargo, el Cadillac CTS-V no olvida sus orígenes. Este es un auto que se puede manejar de manera civilizada sin ningún problema. Mientras la suspensión y la caja de velocidades se mantengan en modo normal los cambios son suaves y el manejo es relajado, perfecto para cuando se está atorado en el tránsito.

Cuando se cambia a modo sport es cuando la bestia despierta. A pesar del tamaño y el peso del auto, el enorme motor presenta una entrega de potencia brutal cuando se le solicita. La aceleración es muy agresiva y cada cambio que hace la caja automática de 6 velocidades únicamente empuja más el auto hacia el extremo. La suspensión también cambia al auto y lo transforma en un ágil velocista.

Los frenos firmados por Brembo son otro de los puntos fuertes del auto, la potencia de frenado es agresiva pero precisa, en muchas ocasiones parecía que frenaba más de lo que aceleraba.

Lamentablemente toda esta diversión debe tener un precio y en el caso del CTS-V es, lógicamente, el consumo de combustible. El modelo de prueba que tuvimos dio alrededor de 10 millas por galón, definitivamente no es lo peor que hemos visto, pero la verdad si es bastante alto.

La cabina está cubierta de materiales de primer nivel con sus asientos y volante tapizados en piel y alcántara. La combinación de colores en nuestra unidad de pruebas era negro con amarillo, la cual combinaba muy bien con el exterior negro brillante y los calipers de freno amarillos.

publicidad

A pesar del lujo del habitáculo, el espacio se sentía un poco reducido, cosa que es normal en un coupé deportivo, sin embargo tal vez las plazas traseras están de más, no estaría mal que el CTS-V coupé tuviera sólo dos asientos, ahorrando así un poco de peso y creando la posibilidad de un tanque de gasolina más grande.

A pesar de la potencia del motor y del enfoque general del auto, los ingenieros de Cadillac no quisieron desviarse demasiado de la fórmula de la marca, por lo que el sonido del motor no es tan fuerte como uno esperaría. El sonido grave del escape se combina muy bien con los agudos del super cargador creando una sinfonía muy agradable, pero le faltan decibeles.

El CTS-V es un auto que rompe los paradigmas de Cadillac por completo. Lo impresionante no es que Cadillac haya entrado en el mercado de los super deportivos de lujo para hacer frente a marcas como Audi o BMW, lo que nos sorprendió es que lo hicieran tan bien en tan poco tiempo.

  • Lo Bueno
  • Potencia del motor
  • Diseño agresivo
  • Versatilidad de la suspensión
  • Lo Malo
  • Espacio plazas traseras
  • Consumo de combustible
  • Falta de sonido del motor
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Nissan presenta al BladeGlider en CES 2017. Este un nuevo concepto de vehículo deportivo eléctrico y Jaime Gabaldoni lo explica en este video.
Realidad aumentada, biométrica, autonomía e hidrogeno son las principales tecnologías presentadas por Hyundai Mobis. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde CES.
¿Quién tendrá la culpa cuando un vehículo autónomo arrolle a un peatón?
Nuestra publicación hermana Gizmodo le hizo esta pregunta a un grupo de expertos, estas fueron sus respuestas.
Trump amenaza a BMW con impuesto fronterizo por autos construidos en México
En entrevista con el diario alemán Bild, Trump dijo que BMW debería construir su nueva planta automotriz en Estados Unidos porque esto sería "mucho mejor" para la compañía.
Por qué la cancelación de la planta nueva de Ford en México no tiene nada que ver con Trump
Más allá de que la decisión pareciera estar en sintonía con la idea de Trump de mudar la producción de autos a suelo estadounidense, los beneficios monetarios de la medida de la automotriz tienen más peso que cualquier razón política.
Las amenazas de Trump a Toyota por su planta en México hunden sus acciones
Las acciones de Toyota Motor Corp llegaron a declinar más de un 3% después de las públicas advertencias del presidente electo de imponerle un impuesto fronterizo a la automotriz japonesa por su ya conocido plan de construir una fábrica en el centro de México para ensamblar el Corolla que se vende en EEUU.
publicidad
El sarcasmo de Mourinho hablando de los penales
El técnico del Manchester United bromeó de forma sarcástica sobre los penales marcados a favor de su equipo: "Un penal en 25 partidos debe ser algo para el Guinnes".
Zidane sobre la derrota ante Sevilla: "Sabíamos que iba a pasar, fallamos en 5 minutos"
El entrenador del Real Madrid consideró que hicieron un gran partido, pero fallaron en 5 minutos, los cuales fueron aprovechados por el Sevilla. Expresó que la derrota llegaría tarde o temprano.
Maradona recuerda su llegada al Nápoli: "Aquí llegue a ganar y sólo eso"
El astro argentino recordó el compromiso que se hizo a su llegada al club italiano tras su paso por Barcelona, donde asumió la idea de sólo ganar con los celestes.
Emotivo homenaje al Chapecoense en la Florida Cup
Los organizadores de la copa se unieron a los homenajes al equipo tras su fatal accidente aéreo, en la ceremonia participaron los hijos del entrenador Caio, quien falleció en el percance.
Esta es la mejor manera de "arreglar" el mundo con nuestras propias manos, según Tuti Furlán
La mejor manera para tener un mundo mejor es tener respeto hacia todo y todos, y practicarlo con el ejemplo. Tuti Furlán te cuenta su propia experiencia.
Sasha Obama se fue de vacaciones e impactó a todos en su traje de baño
La hija menor del presidente Obama impactó a todos con su bikini en unas muy merecidas vacaciones con sus amigas en la Florida.
El 'Chapo' Guzmán denuncia que sufre acoso sexual en la cárcel donde se encuentra
El narcotraficante, quien alguna vez fue el más buscado del mundo, ahora se queja de sufrir acoso sexual por parte de uno de los custodios de la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra recluido.
Nuestros pequeños invitados nos dieron su punto de vista acerca de política y los presidentes
Entérate qué opinan realmente los más pequeños de este país acerca del saliente presidente Obama, el entrante presidente Trump, y la lucha por la igualdad de Martin Luther King.