publicidad
Pruebas de Manejo

El compacto que se estaciona solo: Ford Focus SEL 2012

El compacto que se estaciona solo: Ford Focus SEL 2012

La versión más cara del nuevo Ford Focus vale mucho la pena ya que todo el equipamiento extra lo convierte en el mejor paquete dentro de su segmento.

El precio de este Focus puede parecer un poco excesivo, pero cuando comienzas a ver los que esta nueva generación del sedán compacto de Ford ofrece, te das cuenta que en realidad el precio no está nada mal.

El diseño exterior es muy llamativo. Todas las curvas y ángulos logran crear un estilo coherente que se ve innovador y deportivo. Comparándolo con su competencia directa, el Focus resalta por gracias a su diseño, sobre todo en un segmento que generalmente no resalta por estas características.

En el interior el estilo es el mismo aunque no con tanto éxito como el exterior. La calidad de los materiales utilizados y el ensamble ha aumentado de manera significativa en comparación con la generación anterior, pero el exceso de diferentes materiales como los acabados en piano black, cromo, aluminio rasurado junto a una consola central multicolor hacen que sea un poco más difícil crear un entorno armónico.

Al igual que el exterior, el diseño de la cabina es muy deportivo y se siente como si fuera de un auto de un segmento más alto y aunque es bastante cómodo el diseño agresivo hace que no sea un lugar relajante.

La consola central se ve muy bien y es muy fácil de operar, siempre y cuando el vehículo esté estático porque en movimiento se puede complicar un poco operar alguna de las muchas funciones que tiene. El control por voz reduce la necesidad de prestar atención a la pantalla mientras manejamos.

publicidad

Los asientos delanteros son bastante grandes y cómodos, tienen excelente soporte lateral y uno se puede acomodar fácilmente en ellos. Una de las desventajas de los asientos grandes es que le roban un poco de espacio a las plazas traseras, las cuales desearíamos tuvieran un poco más de espacio, sobre todo para las piernas ya que se siente algo reducido. Los asientos traseros también son bastante cómodos, el único problema es la falta de espacio en las piernas como ya lo mencionamos.

La cajuela es un poco más grande que el promedio del segmento, se agradece el tamaño pero lamentablemente pasa como otra oportunidad de aumentar el espacio en las plazas traseras que se desperdició.

Cuando está en movimiento, el Focus se siente como un coche grande con muy buena insonorización. Mientras más aumenta la velocidad, el Focus se comienza a convertir en un auto más ágil y compacto. La suspensión tiene una excelente puesta a punto que no se siente muy dura pero da buen control cuando se maneja con alegría.

Es importante recordar que aunque tiene muy buen agarre y puede ser un auto divertido, el Focus es un sedán con un enfoque lujoso más que deportivo.

El Focus utiliza un motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 160 caballos. Esta planta de poder se siente algo pesada a bajas revoluciones, pero a partir de las 3,500 rpm aproximadamente parece despertar y comportarse de manera mucho efectiva. Aunque muy capaz, hay que recordar que tiene que mover las poco más de 3 mil libras que pesa este sedán compacto.

publicidad

La versión SEL utiliza una caja de 6 velocidades con doble clutch. Los cambios se efectúan de manera rápida y precisa. El modo Sport nos permite llevar al motor a la parte alta del tacómetro sin que se efectúen los cambios, aunque si seguimos empujando la caja hará el cambio sola eventualmente. Los cambios descendentes son muy rápidos y generalmente se efectúan en el momento que se aprieta el botón.

Es una lástima que para los cambios de manera manual se hagan apretando unos botones en la palanca en lugar de mover la palanca completa. Distrae bastante tener que buscar los botones en el cuerpo de la palanca, sobre todo cuando se maneja rápido y se necesita hacer un cambio al instante. En una caja automática convencional se puede entender, pero en un sistema de doble clutch que está hecho para efectuar cambios rápidos es poco entendible.

Cuando se mantiene en Drive la caja hace su trabajo bastante bien aunque en tránsito pesado a veces los cambios entre primera y segunda se sienten un poco bruscos, sobre todo porque uno espera el manejo de un auto de segmento más alto por la calidad de todo lo demás.

Nuestra versión de prueba venía equipada con el sistema Sefl park de Ford, el cual hace literalmente lo que indica su nombre, se estaciona solo. Únicamente hay que apretar un botón y el auto inmediatamente comienza a buscar un lugar para estacionarse, una vez que lo encuentra  espacio entre otros dos autos nos avisa y lo único que tenemos que hacer es regular la velocidad con el freno para que el coche se acomode sólo y se pueda estacionar en paralelo entre los otros dos autos.

publicidad

La verdad es una herramienta útil aunque tiene el defecto que sólo se puede estacionar del lado derecho. Si existe la posibilidad de que se estaciones del lado izquierdo nunca la encontramos y el auto siempre nos dijo que buscaba lugar para estacionarse sólo del lado derecho. Sin embargo encontrar esta tecnología en un sedán compacto es una sorpresa sumamente agradable.

El nuevo Focus hace su trabajo realmente bien, ofrece cosas que la competencia ni siquiera se ha imaginado y aunque el precio puede parecer elevado cuando se ve todo lo que incluye comienza a sonar bastante lógico. El modelo de entrada tiene un precio bastante competitivo, pero la verdad vale mucho la pena comprar la versión más equipada ya que todo ese equipamiento extra convierte al nuevo Focus en el mejor paquete dentro de su segmento, o lo que es lo mismo: el mejor sedán compacto del mercado en este momento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Las 10 vías más transitadas en las ciudades más congestionadas de EEUU
Quizás quieras evitar estas áreas de congestión segura en tus viajes en esta temporada de Thanksgiving
Cómo evitar que tu viaje en carro se convierta en una pesadilla este Thanksgiving
Según los estimados del Consejo Nacional de Seguridad, 421 personas podrían perder la vida y 48,500 podrían resultar heridas de gravedad durante el asueto de Thanksgiving 2017, lo que representa un aumento del 7% en relación a la temporada del año anterior.
Mueren cuatro jóvenes en presunta carrera de autos callejera en California
El Departamento de Policía de Los Ángeles reportó que a las 11:00 pm del viernes un BMW había perdido el control en la calle Lassen, en Northridge. Minutos después de haber chocado contra un árbol, el carro se incendió y los cuatro ocupantes perdieron la vida.
publicidad
Felipe Mora y la historia de un goleador, en la cancha y en la vida
A pesar de que la vida le ha propinado duros golpes, como la muerte de su sobrina, el delantero chileno de Cruz Azul ha sabido reponerse para sacar adelante a su familia a punta de goles.
José Cruz se quejó del arbitraje tras perder ante Rayados: “Se están tardando con la tecnología”
El DT de Atlas considera que el 2-1 mantiene la serie de Liguilla abierta y confía en que su equipo pueda remontarla de visita. Además, aseguró que “el VAR es una necesidad inminente”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Miguel Herrera, tras el empate con Cruz Azul: “No quedo satisfecho porque fallamos un penalti”
El DT del América aseguró que el 0-0 de visita lo deja “tranquilo por el funcionamiento, la actitud y determinación del equipo”, pero lamentó que Oribe Peralta no haya convertido desde el manchón.
Niegan a nacionalista blanco Richard Spencer la entrada a 26 países de Europa
Debido a su postura los territorios del denominado espacio Schengen le prohibieron traspasar fronteras por 5 años al líder supremacista, quien dijo que apelará la decisión.
En video: 217 paracaidistas crean copo de nieve en el cielo de Arizona para romper récord mundial
La práctica se llevó a cabo desde varias avionetas a más de 19,000 pies de altura en Eloy, condado Pinal.
Legislador republicano por Texas lanza advertencia tras disculparse por desnudo que circula en internet
The Washington Post hizo un nuevo reporte sobre el caso de Joe Barton, quien habría amenazado a la mujer que tiene contenido sexual sobre él tras una corta relación.