publicidad
.

El compacto que se estaciona solo: Ford Focus SEL 2012 logo-noticias.cd3...

El compacto que se estaciona solo: Ford Focus SEL 2012

El compacto que se estaciona solo: Ford Focus SEL 2012

La versión más cara del nuevo Ford Focus vale mucho la pena ya que todo el equipamiento extra lo convierte en el mejor paquete dentro de su segmento.

El precio de este Focus puede parecer un poco excesivo, pero cuando comienzas a ver los que esta nueva generación del sedán compacto de Ford ofrece, te das cuenta que en realidad el precio no está nada mal.

El diseño exterior es muy llamativo. Todas las curvas y ángulos logran crear un estilo coherente que se ve innovador y deportivo. Comparándolo con su competencia directa, el Focus resalta por gracias a su diseño, sobre todo en un segmento que generalmente no resalta por estas características.

En el interior el estilo es el mismo aunque no con tanto éxito como el exterior. La calidad de los materiales utilizados y el ensamble ha aumentado de manera significativa en comparación con la generación anterior, pero el exceso de diferentes materiales como los acabados en piano black, cromo, aluminio rasurado junto a una consola central multicolor hacen que sea un poco más difícil crear un entorno armónico.

Al igual que el exterior, el diseño de la cabina es muy deportivo y se siente como si fuera de un auto de un segmento más alto y aunque es bastante cómodo el diseño agresivo hace que no sea un lugar relajante.

La consola central se ve muy bien y es muy fácil de operar, siempre y cuando el vehículo esté estático porque en movimiento se puede complicar un poco operar alguna de las muchas funciones que tiene. El control por voz reduce la necesidad de prestar atención a la pantalla mientras manejamos.

publicidad

Los asientos delanteros son bastante grandes y cómodos, tienen excelente soporte lateral y uno se puede acomodar fácilmente en ellos. Una de las desventajas de los asientos grandes es que le roban un poco de espacio a las plazas traseras, las cuales desearíamos tuvieran un poco más de espacio, sobre todo para las piernas ya que se siente algo reducido. Los asientos traseros también son bastante cómodos, el único problema es la falta de espacio en las piernas como ya lo mencionamos.

La cajuela es un poco más grande que el promedio del segmento, se agradece el tamaño pero lamentablemente pasa como otra oportunidad de aumentar el espacio en las plazas traseras que se desperdició.

Cuando está en movimiento, el Focus se siente como un coche grande con muy buena insonorización. Mientras más aumenta la velocidad, el Focus se comienza a convertir en un auto más ágil y compacto. La suspensión tiene una excelente puesta a punto que no se siente muy dura pero da buen control cuando se maneja con alegría.

Es importante recordar que aunque tiene muy buen agarre y puede ser un auto divertido, el Focus es un sedán con un enfoque lujoso más que deportivo.

El Focus utiliza un motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 160 caballos. Esta planta de poder se siente algo pesada a bajas revoluciones, pero a partir de las 3,500 rpm aproximadamente parece despertar y comportarse de manera mucho efectiva. Aunque muy capaz, hay que recordar que tiene que mover las poco más de 3 mil libras que pesa este sedán compacto.

publicidad

La versión SEL utiliza una caja de 6 velocidades con doble clutch. Los cambios se efectúan de manera rápida y precisa. El modo Sport nos permite llevar al motor a la parte alta del tacómetro sin que se efectúen los cambios, aunque si seguimos empujando la caja hará el cambio sola eventualmente. Los cambios descendentes son muy rápidos y generalmente se efectúan en el momento que se aprieta el botón.

Es una lástima que para los cambios de manera manual se hagan apretando unos botones en la palanca en lugar de mover la palanca completa. Distrae bastante tener que buscar los botones en el cuerpo de la palanca, sobre todo cuando se maneja rápido y se necesita hacer un cambio al instante. En una caja automática convencional se puede entender, pero en un sistema de doble clutch que está hecho para efectuar cambios rápidos es poco entendible.

Cuando se mantiene en Drive la caja hace su trabajo bastante bien aunque en tránsito pesado a veces los cambios entre primera y segunda se sienten un poco bruscos, sobre todo porque uno espera el manejo de un auto de segmento más alto por la calidad de todo lo demás.

Nuestra versión de prueba venía equipada con el sistema Sefl park de Ford, el cual hace literalmente lo que indica su nombre, se estaciona solo. Únicamente hay que apretar un botón y el auto inmediatamente comienza a buscar un lugar para estacionarse, una vez que lo encuentra  espacio entre otros dos autos nos avisa y lo único que tenemos que hacer es regular la velocidad con el freno para que el coche se acomode sólo y se pueda estacionar en paralelo entre los otros dos autos.

publicidad

La verdad es una herramienta útil aunque tiene el defecto que sólo se puede estacionar del lado derecho. Si existe la posibilidad de que se estaciones del lado izquierdo nunca la encontramos y el auto siempre nos dijo que buscaba lugar para estacionarse sólo del lado derecho. Sin embargo encontrar esta tecnología en un sedán compacto es una sorpresa sumamente agradable.

El nuevo Focus hace su trabajo realmente bien, ofrece cosas que la competencia ni siquiera se ha imaginado y aunque el precio puede parecer elevado cuando se ve todo lo que incluye comienza a sonar bastante lógico. El modelo de entrada tiene un precio bastante competitivo, pero la verdad vale mucho la pena comprar la versión más equipada ya que todo ese equipamiento extra convierte al nuevo Focus en el mejor paquete dentro de su segmento, o lo que es lo mismo: el mejor sedán compacto del mercado en este momento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
El todoterreno ruso que remolcaba los restos de Fidel Castro se averió en plena procesión
El todoterreno, cuyo diseño básico data de 1971, no soportó los rigores del recorrido de 3 días que trasladó el remolque fúnebre desde la Plaza de la Revolución en La Habana durante más de 500 millas hasta Santiago de Cuba.
Esta es la historia de los autos que se ven en las calles de Cuba
Imágenes sobre la historia de los automóviles en Cuba, desde antes de la revolución hasta nuestros días. 
El Honda NeuV Concept: el auto con inteligencia artificial capaz de reaccionar a tus emociones
Este vehículo eléctrico automatizado de transporte urbano está equipado con un ‘motor emocional’ que le permitirá sintonizarse con las emociones de su dueño.
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?