publicidad
Pruebas de Manejo

El compacto que se estaciona solo: Ford Focus SEL 2012

El compacto que se estaciona solo: Ford Focus SEL 2012

La versión más cara del nuevo Ford Focus vale mucho la pena ya que todo el equipamiento extra lo convierte en el mejor paquete dentro de su segmento.

El precio de este Focus puede parecer un poco excesivo, pero cuando comienzas a ver los que esta nueva generación del sedán compacto de Ford ofrece, te das cuenta que en realidad el precio no está nada mal.

El diseño exterior es muy llamativo. Todas las curvas y ángulos logran crear un estilo coherente que se ve innovador y deportivo. Comparándolo con su competencia directa, el Focus resalta por gracias a su diseño, sobre todo en un segmento que generalmente no resalta por estas características.

En el interior el estilo es el mismo aunque no con tanto éxito como el exterior. La calidad de los materiales utilizados y el ensamble ha aumentado de manera significativa en comparación con la generación anterior, pero el exceso de diferentes materiales como los acabados en piano black, cromo, aluminio rasurado junto a una consola central multicolor hacen que sea un poco más difícil crear un entorno armónico.

Al igual que el exterior, el diseño de la cabina es muy deportivo y se siente como si fuera de un auto de un segmento más alto y aunque es bastante cómodo el diseño agresivo hace que no sea un lugar relajante.

La consola central se ve muy bien y es muy fácil de operar, siempre y cuando el vehículo esté estático porque en movimiento se puede complicar un poco operar alguna de las muchas funciones que tiene. El control por voz reduce la necesidad de prestar atención a la pantalla mientras manejamos.

publicidad

Los asientos delanteros son bastante grandes y cómodos, tienen excelente soporte lateral y uno se puede acomodar fácilmente en ellos. Una de las desventajas de los asientos grandes es que le roban un poco de espacio a las plazas traseras, las cuales desearíamos tuvieran un poco más de espacio, sobre todo para las piernas ya que se siente algo reducido. Los asientos traseros también son bastante cómodos, el único problema es la falta de espacio en las piernas como ya lo mencionamos.

La cajuela es un poco más grande que el promedio del segmento, se agradece el tamaño pero lamentablemente pasa como otra oportunidad de aumentar el espacio en las plazas traseras que se desperdició.

Cuando está en movimiento, el Focus se siente como un coche grande con muy buena insonorización. Mientras más aumenta la velocidad, el Focus se comienza a convertir en un auto más ágil y compacto. La suspensión tiene una excelente puesta a punto que no se siente muy dura pero da buen control cuando se maneja con alegría.

Es importante recordar que aunque tiene muy buen agarre y puede ser un auto divertido, el Focus es un sedán con un enfoque lujoso más que deportivo.

El Focus utiliza un motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 160 caballos. Esta planta de poder se siente algo pesada a bajas revoluciones, pero a partir de las 3,500 rpm aproximadamente parece despertar y comportarse de manera mucho efectiva. Aunque muy capaz, hay que recordar que tiene que mover las poco más de 3 mil libras que pesa este sedán compacto.

publicidad

La versión SEL utiliza una caja de 6 velocidades con doble clutch. Los cambios se efectúan de manera rápida y precisa. El modo Sport nos permite llevar al motor a la parte alta del tacómetro sin que se efectúen los cambios, aunque si seguimos empujando la caja hará el cambio sola eventualmente. Los cambios descendentes son muy rápidos y generalmente se efectúan en el momento que se aprieta el botón.

Es una lástima que para los cambios de manera manual se hagan apretando unos botones en la palanca en lugar de mover la palanca completa. Distrae bastante tener que buscar los botones en el cuerpo de la palanca, sobre todo cuando se maneja rápido y se necesita hacer un cambio al instante. En una caja automática convencional se puede entender, pero en un sistema de doble clutch que está hecho para efectuar cambios rápidos es poco entendible.

Cuando se mantiene en Drive la caja hace su trabajo bastante bien aunque en tránsito pesado a veces los cambios entre primera y segunda se sienten un poco bruscos, sobre todo porque uno espera el manejo de un auto de segmento más alto por la calidad de todo lo demás.

Nuestra versión de prueba venía equipada con el sistema Sefl park de Ford, el cual hace literalmente lo que indica su nombre, se estaciona solo. Únicamente hay que apretar un botón y el auto inmediatamente comienza a buscar un lugar para estacionarse, una vez que lo encuentra  espacio entre otros dos autos nos avisa y lo único que tenemos que hacer es regular la velocidad con el freno para que el coche se acomode sólo y se pueda estacionar en paralelo entre los otros dos autos.

publicidad

La verdad es una herramienta útil aunque tiene el defecto que sólo se puede estacionar del lado derecho. Si existe la posibilidad de que se estaciones del lado izquierdo nunca la encontramos y el auto siempre nos dijo que buscaba lugar para estacionarse sólo del lado derecho. Sin embargo encontrar esta tecnología en un sedán compacto es una sorpresa sumamente agradable.

El nuevo Focus hace su trabajo realmente bien, ofrece cosas que la competencia ni siquiera se ha imaginado y aunque el precio puede parecer elevado cuando se ve todo lo que incluye comienza a sonar bastante lógico. El modelo de entrada tiene un precio bastante competitivo, pero la verdad vale mucho la pena comprar la versión más equipada ya que todo ese equipamiento extra convierte al nuevo Focus en el mejor paquete dentro de su segmento, o lo que es lo mismo: el mejor sedán compacto del mercado en este momento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Una investigación indica que los misteriosos incendios han ocurrido en varios países en modelos diferentes de BMW y de diferentes años.
Los autos de James Bond 007 cuando fue protagonizado por Roger Moore
En los años 70 y 80, con Roger Moore al volante, los films de James Bond desafiaron los límites de lo verosímil. Estos fueron sus autos.
La restauración del BMW 507 1957 de Elvis
La gran mayoría de las 254 unidades del 507 que BMW construyó entre 1956 y 1959 ha sobrevivido los rigores del tiempo, ninguno de ellas tiene la importancia histórica de la unidad chasis 70079 que Elvis Presley compró en el otoño de 1958. En 2014 BMW tomó cartas en el asunto.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
A los 91 años la reina Isabel II conduce 60 millas para ir a misa
Isabel II del Reino Unido fue vista detrás del volante de su station wagon Jaguar X-Type el pasado domingo.
publicidad
Matías Almeyda, el ‘pastor’ que necesitaba el Rebaño para celebrar su título 12 de Liga
El DT argentino demostró ser un gran líder dentro y fuera de la cancha. La parte espiritual, humana y deportiva que manejó el estratega dieron fruto y el equipo festejó el campeonato.
Tiger Woods, detenido por conducir en estado de ebriedad
El golfista estadounidense fue detenido en Florida haber manejado bajo el influjo del alcohol y sustancias prohibidas.
Gignac mostró el cobre y la falta de educación con un reportero
El delantero francés de los Tigres mostró que es un mal perdedor al agredir a un reportero que cubría la final en la cancha de Chivas.
Tigres y la reprochable actitud de algunos de sus jugadores al recoger la medalla
A pesar de la gran campaña en el Clausura 2017, integrantes del equipo Felino, entre ellos el chileno Eduardo Vargas, no recibieron de buena manera la distinción que se le da al subcampeón.
Pablo Montero le organizó una fiesta sorpresa de cumpleaños a su hija Daniela
Pablo Montero celebró los tres años de su hija Daniela con una fiesta sorpresa en la que se disfrazó del personaje de la Bestia, de la película 'La Bella y la Bestia'.
La guerra que se desató tras la muerte de Juan Gabriel
Desde el fallecimiento del 'Divo de Juárez', el público se ha sorprendido con los detalles que han salido a la luz de sus hijos.
La Cocina de HOY: Donas de sushi al estilo Oropeza
Atrévete a probar esta ingeniosa creación, se trata de una deliciosa combinación entre dona y sushi. Sigue paso a paso la receta del chef Oropeza.
Escucha los horóscopos del día lunes con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día lunes para cada uno de los signos zodiacales.