publicidad
Pruebas de Manejo

BMW 328i Modern Line 2012

BMW 328i Modern Line 2012

El nuevo 328 puede ser la mejor versión del Serie 3 gracias a su muy buen balance entre consumo, desempeño y precio.

BMW siempre se ha preocupado porque sus vehículos entreguen un manejo cómodo para la ciudad pero sin olvidar el dinamismo que ha caracterizado a la marca durante tantos años y justo eso es lo que el nuevo 328 logra a la perfección.

Esta nueva generación del Serie 3 tiene una estética un poco más agresiva que la anterior. El frente nos recuerda un poco más al Serie 5 con sus faros más alargados y la parrilla más afilada. En la versión sedán también cambiaron los faros traseros por unidades más alargadas que lo acercan más en cuanto estética a la versión coupé, dando un toque más deportivo.

publicidad

El equipamiento es sumamente bueno y a nuestra versión de prueba sólo le hacía falta estacionarse sólo, literalmente, ya que hay una versión que sí lo puede hacer. El sistema iDrive es cada vez más fácil de usar y en esta última versión es bastante amigable con el usuario permitiéndonos tener acceso a todos los comandos de auto de manera hasta intuitiva.

Los asientos son sumamente cómodos y es muy fácil encontrar una buena posición de manejo gracias a los muchos ajustes que tiene, desde ángulo del respaldo, largo de la banca para las piernas e incluso los laterales se inflan para otorgar el mejor soporte lateral posible.

El espacio en las plazas traseras es bueno sin ser el mejor del segmento, pero igual será más que suficiente para cuatro adultos. El espacio en la cajuela es bastante bueno también.

El cambio más importante para este auto fue sin duda la parte mecánica. El 328 utiliza el nuevo motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros en línea con 240 caballos de fuerza. La entrega del motor es progresiva pero contundente. No es tan rápido como un 335 pero realmente es más que suficiente. El auto empuja con alegría hasta su límite electrónico de 155 millas por hora (250 km/h) y responde muy bien a casi cualquier régimen de revoluciones.

Esto se debe en gran parte a la caja de doble clutch con la que cuenta que tiene 8 velocidades. LA última marcha se utiliza para ahorrar combustible. Esta caja cambia muy rápido y mantiene el régimen de revoluciones en el óptimo todo el tiempo dependiendo del estilo de manejo que estemos aplicando.

publicidad

Como todos los nuevos BMW, el 328 tiene cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y Sport +. En modo Eco los cambios se hacen a pocas revoluciones y el auto se enfoca en ahorrar combustible. El modo Comfort es el que se aplica por default cuando el auto se enciende y la suspensión, como su nombre lo dice, está enfocada en entregar un manejo cómodo.

Cuando se cambia a Sport el auto se transforma. Los sistemas de seguridad como el control de tracción y de estabilidad se retraen un poco (sin desconectarse por completo) y nos permiten jugar más con el auto. El modo Sport+ es básicamente para pistas y deja que el conductor se haga cargo por completo del auto.

La caja de velocidades tiene su propio modo Sport que cuando está activado hace los cambios mucho más arriba e incluso hace cambios descendentes cuando pisamos el freno. En modo manual nosotros tenemos que hacernos cargo de los cambios ya sea desde la palanca o por medio de las paletas que se encuentran detrás del volante.

El comportamiento dinámico del auto es muy bueno. A altas velocidades se siente estable y en curvas depende mucho de que tantas niñeras electrónicas tengamos activadas. Si están todas prendidas el auto corrige solo cualquier “imperfección” en nuestro manejo y nos mantiene los más seguros que pueda. Conforme las vamos desactivando vamos conociendo las verdaderas capacidades del bastidor, que la verdad son muy buenas.

publicidad

Tiene cierta tendencia a sobrevirar pero es predecible y no es brusco, por lo que alguien con experiencia puede controlarlo sin mayores problemas. De igual manera nunca recomendamos desactivar las asistencias en ciudad, sólo en la pista.

Aunque puede considerarse como el más pequeño de la Serie 3, el 328 es un excelente escalón de entrada a este modelo y la verdad le vemos varias ventajas como el ahorro de combustible sobre el 335. Son autos diferentes para compradores diferentes, pero sin lugar a dudas el 328 puede ser la mejor versión del Serie 3 gracias a su muy buen balance entre consumo, desempeño y precio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Dubái planea contar con estos robots fabricados por la empresa OTSAW Digital a finales del 2017. Estos cuentan hasta con un drone para apoyar en la labor de vigilancia aérea.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
Floyd ‘Money’ Mayweather compra 2 Ferraris LaFerrari
En una entrevista realizada por FightHype a Floyd Mayweather este aseguro haber comprado 2 Ferrari LaFerrari.
publicidad
Tim Howard, Omar González y Kendall Waston le cumplieron el sueño a un grupo de niños discapacitados
Los jugadores de las selección de EEUU y Costa Rica compartieron un rato con niños de un equipo de fútbol de olimpiadas especiales, en el estadio de los Cowboys.
El Milan no tuvo piedad del Bayern de Múnich y lo goleó 4-0
En duelo de pretemporada el 'renovado' conjunto italiano lució poderoso ante el campeón de la Bundesliga.
Atlético de Madrid se alista para viajar a México y enfrentarse al Toluca
Juanfran Torres, Augusto Fernández y Sime Vrsaljko ya tienen el alta médica y podrán realizar el viaje con los 'colchoneros'.
La prensa francesa da por segura la llegada de Neymar al PSG
Le Parisien y L'Équipe, diarios importantes del país galo, aseguran que solo faltan detalles para que se pague la cláusula de 222 millones de Euros.
Laura - 'Mi novio es un comprador compulsivo' Accede
Mi novio se volvió loco. Se la pasa comprando puras cosas inútiles para el hijo que estoy esperando. Lo que en realidad necesitamos son pañales, leche y ropa.
Nube de humo y escombros invade una avenida de China tras una terrible explosión
La detonación se produjo en un restaurante y causó la muerte de al menos dos personas. Las primeras hipótesis apuntan a que se trató de un escape de gas.
Exministro consejero de Venezuela ante ONU: "El gobierno de Maduro ha violado todos los derechos humanos"
Isaías Medina asegura que la decisión de dejar su cargo se dio por "divergencias irreconciliables" con el gobierno actual. Espera, además, que la Corte Penal Internacional (CPI) se manifieste sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en su país.