publicidad
De ser realidad, unirá a San Antonio, Texas con Monterrey, Nuevo León, México en tan sólo 2 horas.

Proyectan unir ciudades de San Antonio y Monterrey con tren de alta velocidad

Proyectan unir ciudades de San Antonio y Monterrey con tren de alta velocidad

Construirían un tren de alta velocidad que uniría para 2018 a las ciudades de San Antonio y Monterrey en un viaje de sólo dos horas.

De ser realidad, unirá a San Antonio, Texas con Monterrey, Nuevo León, M...
De ser realidad, unirá a San Antonio, Texas con Monterrey, Nuevo León, México en tan sólo 2 horas.

Sólo dos horas de viaje

Funcionarios de Texas y del limítrofe estado mexicano de Nuevo León presentaron hoy en Washington un plan para construir un tren de alta velocidad que uniría para 2018 a las ciudades de San Antonio y Monterrey en un viaje de sólo dos horas.

La presentación ante el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, fue auspiciada por el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, quien también se encargó de difundir la información.

El congresista informó en un comunicado que el proyecto podría ser realidad en el término de una década. "Del lado mexicano, ellos están muy interesados", dijo Cuellar para señalar a continuación que "desde el lado de Texas, también lo están".

publicidad

De concretarse, el ferrocarril podría recorrer los 480 kilómetros de distancia entre San Antonio y Monterrey en dos horas. En la actualidad el viaje por automóvil entre ambas ciudades toma casi cinco horas, indicó la información.

Cuellar refirió que se interesó en el proyecto tras enterarse de que el Departamento de Transporte de Texas recibió 5.6 millones de dólares en fondos federales el año pasado para estudiar posibles proyectos ferroviarios entre Oklahoma City y el sur de Texas.

En el encuentro de este jueves con el secretario Foxx, funcionarios del Departamento de Transportación de Texas solicitaron una suma adicional de 400 mil dólares para ampliar los estudios más allá de la frontera a fin de poder incluir a Monterrey.

El jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, dijo que las autoridades mexicanas ya han asegurado los derechos de paso de una línea de ferrocarril de Monterrey a la frontera.

Tanto los funcionarios de México como los de Estados Unidos prevén que una gran parte de la financiación del proyecto provendrá del sector privado, y que podría ser incluso una sola compañía la que invierta en el proyecto binacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad