publicidad

proyecciones poblacionales cal

proyecciones poblacionales cal

En 2050, los latinos serán el grupo étnico más grande de Calif., según el Departamento de Finanzas del estado.

Riverside sobrepasará San Diego

LOS ÁNGELES – En 2050, los latinos dejarán de ser minoría y se convertirán en el grupo étnico más grande de California, una proyección que detrás del orgullo de los números, esconde el enorme reto de resolver la crisis en el rendimiento académico de los hispanos.

El Departamento de Finanzas del estado proyectó el lunes que la población total de California, de por sí la más grande del país, irá de 34.1 millones en 2000 a 59.5 millones a mediados del actual siglo, un crecimiento de 75 por ciento.

De ese total, los hispanos representarán 52 por ciento de la población para el año 2042 gracias a la inmigración y a índices de natalidad más altos. Los blancos representarán el 26 por ciento, los asiáticos el 13 y los afroamericanos sólo el 5 por ciento.

En ese mismo período, los demógrafos esperan que el sur de California crezca más de 60 por ciento con el condado de Riverside sobrepasando al de San Diego como el más populoso después de Los Ángeles.

El departamento estima que el condado de Los Ángeles agregue 3.5 millones de residentes nuevos para 2050, para situarse en 13 millones. Riverside triplicaría su población a 4.7 millones.

Un futuro que necesita atención

El acelerado crecimiento requerirá de mayor planeación por parte del estado, dijo Fabián Nuñez, presidente de la Asamblea estatal.


publicidad

“La noticia de que para 2050 los latinos serán la mayoría en un estado de 60 millones de californianos debe de detonar acciones hoy para planear y estar preparados para este crecimiento”, dijo Nuñez en una declaración escrita.

De acuerdo a un estudio reciente del Public Policy Institute of California, sólo uno de cada siete latinos nacidos en el estado se gradúa de preparatoria y termina cursos de preparación para la universidad después de cuatro años. A nivel nacional, sólo 13 por ciento de los latinos nacidos en EU obtienen un grado de licenciatura.

"Claramente, California no siempre ha estado avocada a encontrar los mejores servicios de educación para sus residentes", dijo a Univision Online Peter Zamora, consejero regional para el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

Zamora, quien también fue maestro de educación primaria en California, atribuyó los altos niveles de deserción escolar entre latinos a la reducción de programas de educación bilingüe y al escaso fondeo de programas curriculares para estudiantes hispanos, pero también apuntó a la necesidad de que los padres de familia se involucraran más en la educación de sus hijos.

"A veces [los padres] tienen la noción de que los maestros son los expertos y que no deben de interferir", dijo Zamora. "Pero hay una estrecha correlación entre la participación de los padres y el éxito académico".


publicidad

Nuñez dijo que si no se hacía algo hoy para reducir los altos niveles de deserción escolar entre latinos y mejorar el bajo rendimiento de los estudiantes pobres y que están aprendiendo inglés en las escuelas, California terminará con un significante número de residentes que no estarán preparados para participar en el estado y su economía.

El fenómeno también se traduce un problema político cuando se considera que aunque el grueso del crecimiento vendrá de la población joven latina, la mayoría de los votantes en la próxima década serán blancos de mayor edad, como dijo el profesor Dowell Myers de la Universidad del Sur de California al diario Los Angeles Times.

Myers le dijo al Times que aunque la necesidad de invertir en el avance de los latinos es evidente, los votantes blancos no lo ven así. “No se dan cuenta de que alguien los tiene que reemplazar en la fuerza laboral, pagar por sus beneficios y comprar sus casas”.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad