publicidad
La marcha será el 5 de noviembre en Hato Rey.

Puerto Rico marchará por igualdad de fondos para la salud

Puerto Rico marchará por igualdad de fondos para la salud

La marcha estará encabezada por los gobernadores Alejndro García Padilla, de Puerto Rico, y Andrew Cuomo, de Nueva York.

La marcha será el 5 de noviembre en Hato Rey.
La marcha será el 5 de noviembre en Hato Rey.

El gobernador Alejandro García Padilla encabezará este jueves una marcha que reclamará acción al Congreso de Estados Unidos para que evite recortes millonario a fondos federales de programas Medicare y Medicaid en la isla.

Reclaman igualdad en beneficios médicos para Puerto Rico Univision Puerto Rico

La información la dio a conocer el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, quien dijo que el mandatario estará en la marcha desde el principio, junto al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

publicidad

En la marcha denominada Unidos Por la Salud, que se espera sea multitudinaria, estarán presentes diversos sectores del país, como la Coalición Ecuménica e Interreligiosa, varios municipios, la legislatura, la Asociación de Alcaldes, entre otras entidades.

Al mediodía será el encuentro en el Coliseo José Miguel Agrelot en Hato Rey para salir a las 2:30 pm  hacia el estadio Hiram Bithorn, en donde se ofrecerán los mensajes para intentar detener el recorte $3,000 millones a los programas de salud.

Se solicitó a los participantes que utilicen camisas blancas.

Para más detalles y logística sobre la marcha, HAZ CLIC AQUÍ

José Rivera Santana, coordinador general de la marcha, dijo a la agencia Inter News Service (INS) que  "esta marcha va a tener un impacto en los medios y en la discusión pública tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos y aspiramos que el resultado sea que se revierta las decisiones que ha tomado tanto el ejecutivo como hasta ahora la inacción del Congreso para que se le dé un trato justo a los puertorriqueños y no se lacere más el derecho a la salud de todos los que vivimos en Puerto Rico".

Añadió que "va a ver una presencia en la marcha de distintas figuras de Estados Unidos, por ejemplo el gobernador (Andrew) Cuomo de Nueva York va a estar presente y cerca de sobre 800 funcionarios electos puertorriqueños en Estados Unidos van a estar presentes, así que la resonancia de la actividad va a estar garantizada y su efecto en la opinión publica de Estados Unidos también".

publicidad

Reclamo de justicia e igualdad

Los residentes de Puerto Rico pagan la misma cantidad de impuestos al Medicare y el Seguro Social que los residentes de los 50 estados incorporados de la nación americana. Sin embargo, la Isla recibe solo el 50% de los fondos, en comparación con otras jurisdicciones.

Hace unos meses, el Departamento de Salud federal aprobó un recorte del 11% de los fondos destinados a los pagos a los planes médicos Medicare Advantage en Puerto Rico, mientras que al resto de los estados de EEUU se les elevan las cuantías, con un ascenso medio del 3%.

El grupo Unidos por la Salud calcula que los recortes de $3,000 millones en  al Medicare y Medicaid  que propone el gobierno federal para Puerto Rico podrían afectar a 2.3 millones ciudadanos que residen en la Isla. También prevén que la situación provoque el colapso del sistema de salud local formado por unos 100 mil trabajadores. Según datos publicados por el grupo en su página de Facebook, la industria de la salud representa el 20% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico y actualmente se experimenta una fuga significativa de profesionales de la salud que se van a los Estados Unidos.  

El recorte de fondos podría suponer un sobrecoste de entre 400 y 800 millones de dólares para el Gobierno local difícilmente asumible para un sistema que ya tiene serios problemas de liquidez, y en una isla que está sumida en una recesión desde hace una década y que en cualquier momento podría tener que decretar un cierre gubernamental o un impago de la deuda.

publicidad

En conjunto, en Puerto Rico el 60% de la población tiene cobertura sanitaria a través de programas públicos federales, pese a que los médicos reciben reembolsos muy inferiores a los que obtienen sus colegas en el EEUU continental, lo que a su vez está llevando a una enorme emigración de doctores (unos 400 al año). 

En Puerto Rico residen unos 3.5 millones de ciudadanos americanos, aproximadamente.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad