publicidad
Protesta contra polígono de Isla de Cabras

Piden el cierre del polígono de tiro de Isla de Cabras

Piden el cierre del polígono de tiro de Isla de Cabras

El grupo ambiental Toabajeños en Defensa del Ambiente lo describe como un "caos ecológico y administrativo".


Protesta contra polígono de Isla de Cabras
Protesta contra polígono de Isla de Cabras

El grupo ambiental Toabajeños en Defensa del Ambiente realizaron este jueves una protesta frente al cuartel general de la Policía para exigir el cierre total e inmediato del polígono de tiros de Isla de Cabras

“Planteamos el cierre total por dos razones, la primera porque es un caos ecológico y la segunda es un caos administrativo, porque han sucedido una serie de eventos bien preocupantes”, dijo el portavoz Juan Camacho.

En cuanto al problema ecológico, Camacho comentó que el suelo está contaminado con los desperdicios de municiones y material confiscado que incluye pirotecnia, fuegos artificiales y otros materiales explosivos

Agregó que la operación del polígono pone en peligro la salud y seguridad de cientos de personas que visitan el Centro Recreativo de Isla de Cabras. 

publicidad

“Operar un campo de tiro en el mismo lugar que se opera un área recreativa es una aberración que no tiene explicación y mucho menos justificación”, sostuvo el portavoz.

Mientras que en el ámbito administrativo mencionó que el uso de instalaciones por ciudadanos que no son policías “es un desastre”.  

Recordó el caso de tres alcaldes que realizaron competencias de tiro en el lugar, lo que constituye violaciones a la Ley de Armas, de Etica Gubernamental y al reglamento que rige el otorgamiento de armas a funcionarios.

Además, dijo que han sucedido otros casos, como el de un policía que agredió a otro uniformado, de dos mujeres policías resultaron heridas de bala en incidentes separados, un incendio que destruyó un almacén del campo de tiro, el robo de más de cien armas por parte de hombres disfrazados con el uniforme policial y una demostración de pirotecnia que culminó en un incendio. 

“El caos y el descontrol se multiplica porque además de los agentes, otros funcionarios utilizan el polígono, como unidades especializadas del cuerpo, la Guardia Nacional Aérea, personal civil de Fuerte Buchanan y funcionarios de agencias federales”, resaltó Camacho. 

Desde 2004, la comunidad ha estado utilizando los canales administrativos correspondientes sin haber logrado nada. 

A partir de diciembre, el grupo comenzará la campaña “Ni una bala más en Isla de Cabras”, en la que celebrarán marchas, sometearán querellas a las agencias del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Junta de Calidad Ambiental, Compañía de Parques Nacionales, Cuerpo de Ingenieros y Agencia Protección Ambientas y llevarán a cabo manifestaciones y actos de desobediencia civil. 

publicidad

El superintendente José Caldero López no tiene credibilidad en este país, porque le dice a la gente que no dispare al aire cuando él lo está haciendo. Para operar ese campo de tiro, Caldero necesita cuatro o cinco permisos que él no tiene en este momento. Por eso nosotros demandamos al gobernador Alejandro García Padilla el cierre total e inmediato de ese polígono, de lo contrario continuaremos luchando”, señaló Juan Camacho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad