publicidad
Protesta NY

Miles de personas protestan en Nueva York contra condena a un policía

Miles de personas protestan en Nueva York contra condena a un policía

Cerca de 10,000 personas se manifestaron en Nueva York en apoyo a un expolicía que fue condenado por matar a balazos a un hombre desarmado

Protesta NY
Protesta NY

Cerca de 10,000 personas se manifestaron en Nueva York en apoyo a un expolicía que fue condenado por matar a balazos a un hombre desarmado en un oscuro hueco de escalera, en una de varias manifestaciones realizadas el sábado en el país para protestar por su condena.

Peter Liang, quien ha dicho que el tiroteo fue un accidente, fue condenado este mes por homicidio involuntario relacionado a la muerte a balazos de Akai Gurley, ocurrida en 2014 dentro de un complejo de viviendas sociales en la ciudad de Nueva York.

Muchos de quienes apoyan a Liang dijeron que es un chivo expiatorio debido al enojo por otras balaceras policiales en Nueva York y otras partes del país, y que él ha sido tratado injustamente debido a que es asiático-estadounidense.

La protesta en Brooklyn fue una de más de 30 realizadas en el país, de acuerdo con los organizadores. Alrededor de 2,000 personas marcharon en Filadelfia, y cientos se reunieron en manifestaciones más pequeñas desde Phoenix a Ann Arbor, Michigan. Los acontecimientos fueron organizados por "Coalición de Justicia por Liang", un grupo nacional formado para apoyar al ex agente.

"¡No chivo expiatorio! ¡No chivo expiatorio!, gritaron los manifestantes en Nueva York mientras la multitud descendía a la Plaza Cadman, justo afuera del tribunal federal en in Brooklyn. Ellos portaban carteles calificando el proceso de Liang como "justicia selectiva".

publicidad

Liang, de 28 años, quien fue despedido inmediatamente después de que un jurado lo condenó, enfrenta hasta 15 años de prisión.

Él testificó que disparó su arma al atemorizarse por un ruido. Los fiscales argumentaron que las acciones de Liang fueron imprudentes y que no debió sacar su arma o colocar el dedo en el gatillo. Agregaron que no hizo nada por ayudar a Gurley cuando yacía en el suelo.

"Estamos aquí para que la gente sepa que las vidas de chinos-estadounidenses también cuentan", dijo el manifestante Don Lee, un candidato a la Asamblea estatal de Nueva York del bajo Manhattan.

Balean a dos policías

Las protestas de este sábado se dieron al tiempo en que dos policías fueron heridos de bala en un enfrentamiento con un individuo armado que embistió con su vehículo un coche policial, el segundo incidente en el que varios agentes en servicio son atacados a tiros este mes en la ciudad más grande de la nación, informó la policía.

Los agentes William Reddin y Andrew Yurkiw se encontraban en condición estable después del tiroteo, que ocurrió a las 3:30 de la mañana cuando varios policías convergieron y dispararon contra un conductor que había apuntado un pistola contra varios oficiales, emprendió la huida y después embistió un vehículo policial, dijo el comisionado de la policía, William Bratton.

publicidad

La policía investiga cuántos agentes dispararon y la secuencia exacta de los acontecimientos, incluso la posibilidad de que los mismos agentes hayan herido a tiros sus colegas. En las investigaciones sobre tiroteos en los que estén involucrados policías es práctica ordinaria examinar la posibilidad de que hubiera habido "fuego amigo", y el incidente sucedió en lo que Bratton describió como el "complejo lugar donde ocurrió un delito" en el que estuvieron implicados ocho agentes y el sospechoso Jamal Funes.

Relacionado
Linea de policía.
Tiroteo dejó un adolescente muerto y otro herido en Troy, Nueva York
Un adolescente murió y otro resultó herido las primeras horas del martes durante un tiroteo en Troy, Nueva York  

El alcalde Bill de Blasio dijo que Yurkiw y Redding estaban despiertos y se recuperarán según las previsiones.

"Estos son agentes muy dedicados que estaban en las calles protegiéndonos", dijo de Blasio en conferencia de prensa.

Funes, de 34 años, se encontraba en condición crítica con múltiples heridas de bala, señaló Bratton.

Se desconocía de momento si Funes tenía algún abogado que pudiera hacer declaraciones sobre el particular y tampoco había número telefónico disponible de algún familiar del detenido.

La policía encontró un revólver Magnum .357 en el asiento delantero del vehículo de Funes y el arma tenía cinco casquillos quemados, señaló Bratton.

publicidad

Dijo que la policía intentaba determinar qué podría haber motivado la conducta de Funes.

Lea:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad