publicidad
El movimiento de este lunes es la continuación a una congregación que se llevó a cabo dentro del Ayuntamiento el viernes en la que cerca de 200 personas rechazaron salir del edificio incluso luego de que este cerró.

Manifestantes vuelven al Ayuntamiento de SF para exigir la renuncia del jefe de la Policía

Manifestantes vuelven al Ayuntamiento de SF para exigir la renuncia del jefe de la Policía

Decenas de manifestantes volvieron al Ayuntamiento para exigir la renuncia del jefe de la Policía de la ciudad luego de que el viernes pasado decenas fueran arrestados por una acción similar que dejó destrozos en el edificio.

El movimiento de este lunes es la continuación a una congregación que se...
El movimiento de este lunes es la continuación a una congregación que se llevó a cabo dentro del Ayuntamiento el viernes en la que cerca de 200 personas rechazaron salir del edificio incluso luego de que este cerró.

Cerca de 100 manifestantes se reunieron frente al Ayuntamiento de San Francisco la mañana de este lunes en apoyo a los cinco hombres que iniciaron una huelga de hambre, conocidos como Frisco Five, quienes están pidiendo al alcalde de la ciudad que despida al jefe de la Policía, Greg Suhr.

Los manifestantes hicieron un llamado a que toda la ciudad se declarara en huelga y se les pedía a los residentes que no fueran a sus trabajos o escuela y que evitaran comprar comida de restaurantes de cadena.

Cerca de 20 personas se encontraban afuera de la entrada al recinto sobre la avenida Van Ness, mientras 80 personas esperaban por la entrada sobre Dr. Carlton B. Goodlett Place, que fue cerrada y cuyos escalones fueron bloqueados con barreras metálicas. Además se desplegaron más agentes y policías en las cuatro entradas del Ayuntamiento durante la protesta.

Los manifestantes están pidiendo la renuncia del jefe de la Policía de San Francisco en respuesta a los tiroteos en los que han muerto hombres afroamericanos y latinos en la ciudad, entre los que se encuentran los casos de Alex Nieto, Mario Woods, Amilcar Pérez López y Luis Góngora.

Entre los manifestantes se encontraban los padres de Alex Nieto: Elvira y Refugio Nieto. Su hijo murió tras recibir impactos de bala por parte de la Policía en marzo de 2014.

Yayne Abeba, la portavoz del grupo Frisco Five, dijo que los huelguistas ya no solo está pidiendo la renuncia del jefe de la Policía, sino también la del alcalde. “Ahora estamos pidiendo que el alcalde también se vaya. No está sirviendo a la población de San Francisco. Está sirviendo al dinero, a los desarrolladores y a los grandes intereses corporativos en la ciudad. Su respuesta ha sido cobarde”, dijo Abeba.

publicidad

El alcalde habló con el grupo Frisco Five por teléfono el pasado jueves pero no se llegó a una solución e incluso dijo que apoyaba a Suhr. Los cinco huelguistas permanecen hospitalizados desde el viernes luego de que los doctores que los monitoreaban les pidieron que dejaran su huelga de hambre.

“Queremos reformas para el Departamento de Policía y queremos reformas reales, no solo reformas reactivas”, dijo Abeba, quien señaló que la Asociación de Oficiales de Policía de San Francisco (POA, por sus siglas en inglés) también era parte del problema. “La POA se resiste a los cambios en su protocolo de uso de fuerza. Quieren usar fuerza excesiva aunque se les ha recomendado que usen el mínimo de fuerza, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad mental o desarmadas”, agregó Abeba.

Los manifestantes planean permanecer en el Ayuntamiento hasta que este cierre, en torno a las 8:00 p.m. El movimiento de este lunes es la continuación a una congregación que se llevó a cabo dentro del Ayuntamiento el viernes en la que cerca de 200 personas rechazaron salir del edificio incluso luego de que este cerró. Dicha protesta resultó en decenas de arrestos, según los organizadores. Además, autoridades señalaron que dicha manifestación dejó destrozos en el lugar.

Continúan las protestas por renuncia del jefe de la policía de SF Univision Television Group
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad