publicidad

Protestan en Carolina del Sur tras muerte de afroamericano

Protestan en Carolina del Sur tras muerte de afroamericano

Los manifestantes se congregaron frente a la sede del Ayuntamiento de North Charleston y a ellos se sumaron líderes comunitarios y de la policía.

El FBI y la división de derechos civiles del Departamento de Justicia investigarán la muerte, de Walter Scott, el hombre afroamericano abatido a tiros por el policía blanco Michael Slager un en Carolina del Sur, según se informó este miércoles.

Un impactante video que parece mostrar cómo un policía blanco dispara a un hombre negro que trató de huir luego de ser detenido por un control de tráfico llevó a las autoridades a presentar cargos de asesinato contra el oficial, en medio de la indignación pública por varios casos de hombres negros desarmados que murieron a manos de agentes de la ley.

Los organismos federales determinarán si se trató de una violación de los derechos civiles, que es un delito federal. Siempre les ha resultado difícil a los fiscales federales demostrar que un agente local violó intencionalmente los derechos civiles de un individuo, en particular cuando el hecho sucedió durante un enfrentamiento físico que exigió decisiones rápidas.

Video muestra a policía de Carolina del Sur disparando por la espalda a un afroamericano Univision

Este miércoles, durante una conferencia de prensa, el alcalde de North Charleston, Keith Summey, señaló que el oficial acusado, Michael Thomas Slager, fue despedido pero el gobierno continuará pagando su seguro de salud porque su esposa tiene ocho meses de embarazo. 

El día anterior, cuando se dio a conocer el video, Summey anunció el procesamiento por asesinato del agente. El policía, dijo que había disparado porque supuestamente Scott había tratado de arrebatarle el arma y temió por su vida.

El jefe de policía Eddie Diggers dijo que se sentía enfermo por lo que vio en el video, pero sus explicaciones fueron interrumpidas en varias ocasiones por gritos de "no hay justicia, no hay paz!".

Comienzan las protestas

publicidad

Decenas de personas se manifestaron este miércoles en la localidad de North Charleston, Carolina del Sur, en protesta por la muerte de Walter Scott. Los manifestantes se congregaron frente a la sede del Ayuntamiento de North Charleston, la tercera mayor ciudad de Carolina del Sur, en la costa del estado, y a ellos se sumaron líderes comunitarios y representantes de la policía.

Entre las consignas que corearon los manifestantes estaba "Black Lives Matter" ("la vida de los negros importa"), un lema que se acuñó el pasado año a raíz de la muerte del joven de 18 años, Michael Brown por disparos de otro policía blanco en Ferguson, Missouri.

Brandon Fish, miembro del grupo Black Lives Matter y uno de los convocantes de la protesta, declaró a medios locales que hay que revisar "los sistemas de rendición de cuentas, en general" por parte de los policías.

"Este es otro ejemplo de un problema que tenemos en la comunidad. Necesitamos ver con cuidado el modo en que se contrata a los agentes de policía, cómo se les asciende, se les despliega y se les castiga", agregó el activista de Charlote.

Habla el padre de Walter Scott

El padre de la víctima, Walter Scott padre, aseguró a la cadena de televisión NBC que, de no haber sido grabado el incidente en video, "nunca hubiera salido a la luz lo que ocurrió. Lo hubieran ocultado bajo la alfombra como han hecho en tantos casos".

publicidad

“El video forzó a las autoridades a actuar de forma rápida y decisiva”, dijo el abogado de Scott, L. Chris Stewart. "¿Y si no hubiera video? ¿Y si no hubiera un testigo, o como yo lo llamo, un héroe, que diera un paso al frente?"

La familia de Scott y su abogado, pidieron protestas tranquilas y pacíficas. Los cargos de asesinato demuestran que la justicia está funcionando en este caso.

El hermano de Scott, Anthony, quien habló en entrevista para CBS, señaló que su hermano fue asesinado 'como un animal'.

Antony narró el momento en el que le comunicaron la muerte de su hermano.

"Mi sobrino que fue el primero en llegar al lugar de la escena me dijo: 'Se ha ido'. Cuando dijo que se ha ido yo pensé que absolutamente no podía ser verdad, cómo pudo suceder algo así en una parada de tráfico."

De acuerdo con los familiares, la víctima presuntamente huyó del agente porque tenía pagos atrasados de la pensión de sus cuatro hijos y temía ir a la cárcel, según explicó Chris Stewart, abogado de la familia del fallecido.

Según los medios locales, la víctima ya había sido detenida por ese motivo en varias ocasiones.

Policía podría enfrentar cadena perpetua

Asimismo, en una vista preliminar el martes se negó una fianza a Slager, que lleva cinco años en la policía de North Charleston. El agente no estaba acompañado por un abogado. De ser condenado, se arriesga a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

publicidad

El tiroteo se produjo en medio de una crisis de confianza entre las fuerzas de la ley y las minorías, después de varias muertes muy publicitadas como los casos de Michael Brown en Ferguson, Missouri, o Eric Garner en Staten Island, Nueva York.

Ahora, los estadounidenses miran de cerca los tiroteos policiales, especialmente los que implican a agentes blancos y sospechosos negros desarmados. Un jurado de instrucción declinó procesar al agente Darren Wilson en Ferguson, Missouri, por la muerte de Brown. Esa decisión provocó protestas a nivel nacional.

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, admitió que existe un problema de desconfianza entre la Policía y las minorías a las que sirve.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad