publicidad

Protestan contra las FARC

Protestan contra las FARC

Miles de personas se reuniron el 4 de febrero frente a las Naciones Unidas para respaldar un llamado de Colombia de "No más FARC".

Protestan contra las FARC 3fcf81a2bc3e4200bd0017210b889ddd.jpg

“Viva una Colombia sin guerrilla”

NUEVA YORK - Alrededor de 4,000 personas se reunieron este lunes frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para respaldar un llamado de Colombia: No más secuestros, No más mentiras, No más muertes, No más FARC.

Los presentes no pararon de gritar “ No más FARC”, "Farcsantes", "Terroristas", “Queremos la paz”, “Viva una Colombia sin guerrilla”, “Viva Colombia”.

Sin importar las temperaturas de unos 40º F, los asistentes de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania llegaron  frente a la sede de las Naciones Unidas.

“Tuve que dejar la tierra, usted no sabe que es salir con su familia y un costal [bolsa] a la espalda, y dejar atrás todo por lo que ha luchado”, expresó Juan Coronado quien emigró a los Estados Unidos hace 8 años.

publicidad

Él sólo espera que el día en que pueda regresar: “Yo volvería a mi tierra, a ver a mi mamá y a mi familia, pero si no hay paz no se puede”.

Coronado, de 64 años, contó a Univision.com que ha tenido que trabajar en lo que puede, aguantar humillaciones de patronos, y todo para sacar a su familia adelante.

Su drama ha sido el de los desplazados por la violencia en Colombia, ahora a miles de kilómetros de su país.

El dolor de los familiares de los secuestrados se vivió en Nueva York. Allegados de Alan Jara acudieron a la cita.

“Después de cuatro años sabemos que está bien, un poco enfermo y esperamos que llegué vuelva pronto a casa”, expresó Diana, una familiar del secuestrado.

“Estamos en el exterior por esa causa y no queremos marchar en silencio ante el flagelo del secuestro”, dijo Mauricio Santana quien sostenía un cartel que decía: “ Alán Jara 7 años de secuestro. Globalicemos la libertad y la independencia de la humanidad”.

En la marcha también hubo unos pocos que protestaron porque la marcha sólo era contra las FARC.Pero los organizadores enfatizaron que “no desconocemos que hay otros factores de violencia en Colombia, pero hoy nuestra voz es en contra de las FARC”, dijo Álvaro González, uno de los organizadores de la marcha a través del grupo “Un millón de voces contra las FARC en Facebook.

Varias veces se escuchó el himno nacional del país latinoamericano y prevaleció la voz de los presentes que nunca pararon de gritar sus consignas, pedir paz para su tierra, y el de “No más FARC”.

publicidad

“No tengo palabras para la respuesta que los colombianos dieron hoy aquí. Una convocatoria pura de un pueblo unido y en búsqueda de la paz”, expresó Claudia Cújar, organizadora de la manifestación en Nueva York.

125 ciudades en el mundo

Miles de personas en 125 ciudades del mundo se unieron a la convocatoria de un grupo de seis jóvenes colombianos, que cansados de la situación de su país usaron la página de relaciones sociales Facebook para reunir más de un millón de voces contra la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas).

Un día antes de la marcha mundial, las FARC anunciaron la liberación de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, quienes forman parte del grupo de canjeables en su poder.

El viernes previo a la marcha los organizadores ya esperaban más de 3 mil personas pero la meta era llegar a los 10 mil.

"Somos 45 millones de colombianos que estamos cansados de una vivir una violencia sin justificación, de ver masacres sin razón de ser en busca de un poderío de unos cuantos y no de un pueblo sediento de paz", afirmó Diego Salazar, un colombiano residente de Nueva Jersey.

"Siento que es necesario hacer algo. No sé cuál es la solución para terminar con las FARC, pero sé que no me quiero quedar callada y quiero ayudar a mi país", expresó la científica Claudia Cújar, organizadora de la convocatoria en Nueva York.

publicidad

Cújar estuvo a cargo de un grupo de líderes comunitarios en Nueva Jersey y de estudiantes universitarios en Nueva York que se han unido a la marcha masiva de Colombia frente al acto llamado "Convocatoria a concentración frente a Naciones Unidas".

"Ellos han ido de puerta en puerta haciendo divulgación de la marcha -y la respuesta ha sido increíble. Las personas han confirmado su asistencia en Nueva York", dijo la científica.

En Elizabeth, Nueva Jersey, por ejemplo, pensaban realizar una marcha aparte, pero los líderes se unieron a la convocatoria y ese día los colombianos de allá cerraron sus negocios para estar frente a las Naciones Unidas, agregó.

Y no sólo se congregaron colombianos, también personas de Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela y de otras nacionalidades estuvieron apoyando.

"Todos queremos lo mismo, que se acabe la violencia en Colombia y en Latinoamérica", enfatizó Cájur, quien agregó: "La invitación también es para los estadounidenses ya que tres de ellos fueron secuestrados por las FARC".

Gobierno colombiano apoyó

El gobierno colombiano en Estados Unidos, y a través de sus embajadas, se unió a la iniciativa ciudadana.

"La marcha es una muestra que los ciudadanos estamos hastiados de las FARC, una organización terrorista y narcoterrorista", expresó Francisco Noguera, Cónsul General de Colombia en Nueva York.

publicidad

Ante los recientes acontecimientos en Colombia, donde algunos columnistas han tachado la marcha de tener "tintes políticos", el cónsul expresó: "El gobierno colombiano recalca que la marcha es una iniciativa ciudadana y en el exterior a través de embajadas y consulados se ha mostrado un respeto a la convocatoria al proveer la información necesaria para la marcha sin sustituir a los ciudadanos que la convocaron".

El gobierno del presidente Álvaro Uribe se unió al llamado ciudadano a pocas semanas de la liberación de dos mujeres secuestradas por las FARC, y cuando la atención internacional está en una salida que termine el cautiverio de cientos de colombianos y extranjeros en las selvas de esta nación suramericana.

Mensaje a la comunidad

Los organizadores de la marcha en Nueva York llevaron tres mensajes a la comunidad.

  • Regálale un día a Colombia: Ese día llegar a la convocatoria con un símbolo que represente a Colombia, y sacar el tiempo para ir a la marcha.


  • Invitación a todos: Invitar a todos los colombianos y amigos de Colombia que "sabemos que son muchos e invitar a la población estadounidense que también ha sido víctima del terrorismo".
  • Unión: Aquellos que no puedan ir a las Naciones Unidas, que visiten la página www.colombiasoyyo.org e imprimir la publicidad de la marcha y colocarla en sus carros, en las ventanas, y al mediodía unirse en una cadena de oración por Colombia y contra las FARC.

  • publicidad

    Colombianos hastiados

    La liberación de tres rehenes de las FARC, aunque fue una esperanza para hallar el camino de terminar el cautiverio de cientos de colombianos y extranjeros en las selvas de la nación, no fue lo suficiente para "scar Morales Guevara, que con un sólo motivo inició lo que posteriormente se convirtió en una marcha mundial.

    Esa motivación: "Hastío, frustración, desconsuelo ante las FARC y 43 años de conflicto. Ya basta", piensa Morales Aquello que prendió su chispa fue darse cuenta que el niño Emmanuel, a quien la guerrilla había prometido devolver a su familia, no estaba en su poder.

    Éso lo llevó a crear el grupo "Un millón de voces contra las FARC", en la página Facebook con el apoyo de otros cinco colombianos.

    Uno de ellos es Álvaro González, quien reside en Nueva York: "Siempre nuestro objetivo fue claro y era convocar a los colombianos en repudio ante este grupo terrorista", afirmó González.

    Sin desconocer otros factores que afectan a su país, ellos sólo querían hacer oír una voz en contra del problema con más tiempo en Colombia.

    "Por eso no queríamos perder objetividad y tener claridad en nuestro mensaje", prosiguió. La cita a una marcha fue convocada para un mes después de iniciado el grupo, y la respuesta fue inmediata y traspasó las fronteras del país.

    publicidad

    Aunque los ciudadanos han apoyado, algunos partes de la sociedad afirmaron que no marcharán. Parte de esa sociedad son los familiares de los secuestros por temor a una represalia y a la seguridad de los suyos en cautiverio.

    Otros por no hallar sentido a la marcha, por pedir que no sea sólo contra las FARC, sino en contra de la violencia.

    Pero los organizadores insisten en su propósito inicial, que para González se plasma en un anhelo: "Una Colombia digna de nosotros los colombianos, donde podamos desarrollar todo nuestro potencial e identidad. Una Colombia donde ningún colombiano tenga que ir al exterior a pasar trabajos para buscar un mejor porvenir".

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad