publicidad
.

Protestan con quema de autos a 7 meses de la desaparición de los 43 estu...

Alrededor de 800 profesores de Guerrero irrumpieron en diversos edificios públicos, realizaron destrozos y les prendieron fuego. El Congreso de Guerrero fue uno de los inmuebles más dañados.

Protestan con quema de autos a 7 meses de la desaparición de los 43 estudiantes en México

Protestan con quema de autos a 7 meses de la desaparición de los 43 estudiantes en México

Un grupo quemó autos enfrente del Congreso tras participar en una marcha por los siete meses de la desaparición de 43 estudiantes.

Un grupo de estudiantes llevó a cabo en Chilpancingo, Guerrero, actos vandálicos, como la quema de autos enfrente del Congreso, tras participar en una marcha por los siete meses de la desaparición de 43 estudiantes.

La manifestación, encabezada por los padres de los desaparecidos, miembros de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de varios estados, arrancó a las 13:00 hora local en Chilpancingo con alrededor de 800 personas y sobre las 14:30 horas llegó ante la sede del Congreso del estado.

Enfrente del edificio, los jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), entre ellos miembros de escuelas normalistas, se hicieron con cinco camionetas de reparto de distintas empresas y tras tumbar la valla del congreso estatal entraron los vehículos en la explanada el recinto.

Minutos después,  intentaron entrar los autos al edificio, aunque no lo lograron, pero incendiaron varias de las camionetas, que ardieron frente de la fachada del edificio legislativo.

La policía nacional, estatal y antidisturbios utilizaron gas lacrimógeno para dispersar el grupo, que respondió con piedras y cócteles molotov, según reportaron medios locales.

Lea: Cronología de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En la reyerta no participaron los padres de familia, quienes continuaron la protesta hacia una autopista cercana al congreso y exigieron que el Gobierno Federal siga buscando a los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

publicidad

Según la versión oficial, los estudiantes desaparecieron la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014 a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un tiradero de basura en el municipio vecino de Cocula.

De momento, no se han reportado detenidos ni lesionados en el enfrentamiento.

Hasta el momento, los manifestantes, sobre todo miembros de la CETEG, se encuentran en el zócalo (plaza principal) de Chilpancingo, realizando un plantón.

En días pasados, maestros de este colectivo llevaron a cabo varias medidas de boicot electoral como la toma y quema de propaganda.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1,996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.

El político Ángel Aguirre pidió el viernes al Congreso del estado mexicano de Guerrero que acepte su renuncia "definitiva" e "irrevocable" como gobernador.

Aguirre se separó de sus funciones en octubre pasado a través de una licencia provisional, algo que ahora quiere hacer de forma "definitiva e irrevocable".

Lea: Lucha de padres de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa llega a Canadá.

publicidad

El congreso del estado se reunió el sábado para determinar si el actual mandatario interino, Rogelio Ortega, continuará en sus funciones; sin embargo, no se llegó a un acuerdo y se aplazó la reunión para el lunes, por lo que el ex secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, se convirtió en el encargado provisional de despacho.

Los otros afectados tras la masacre de Ayotzinapa

Ellos no llevan el número 43 por bandera ni salen a las calles en cada marcha, pero en casa de Aldo Gutiérrez todo se trastocó hace siete meses, cuando un tiro en la cabeza lo dejó en coma. Desde entonces, su familia vive a los pies de su cama en un hospital de México, luchando contra el miedo y el olvido.

Miedo porque temen represalias de un enemigo desconocido que quiera acabar con la vida del joven o a que el Gobierno les deje de ayudar con el pago del hospital especializado en neurología en el que está internado en la capital del país.

Expertos se reúnen con padres de normalistas desaparecidos /Univision

Y olvido es lo que ven venir cuando cada vez menos personas se interesan por este caso que, pese a haber conmocionado al mundo, cada día llena menos páginas de periódicos y junta a menos gente en las calles.

Este domingo se cumplen siete meses de los hechos violentos en Iguala la noche del 26 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue atacado por policías corruptos por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.

Desde entonces, 43 jóvenes permanecen desaparecidos. Según la versión oficial, fueron entregados a un grupo de narcotraficantes, asesinados e incinerados en un basurero, algo que los padres no piensan dar por válido sin pruebas contundentes.

Además, esa noche murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, y Aldo recibió un tiro en la cabeza que lo dejó en el limbo entre la vida y la muerte, un coma del que los médicos no saben si saldrá.

publicidad

En un café junto al hospital del que apenas salen, Diana y Azucena, dos de sus hermanas, recuerdan a Efe que aquella noche Aldo fue llevado a dos hospitales, pese a que ya lo daban por muerto.

Lea también: Estudiantes de Ayotzinapa se enfrentan con policías en Guerrero e incendian vehículos.

En el primero, lo rechazaron, y en el segundo, el Hospital General de Iguala, tardaron horas en atenderlo. "Fueron mi papá y mi hermano y hasta que no llegaron no lo atendieron, no lo querían atender porque no lo conocían", cuenta Azucena, la mayor de los 14 hermanos Gutiérrez.

Desde entonces no han dejado solo ningún día a Aldo, que quería ser profesor, como lo es otro de sus hermanos que también estudió en Ayotzinapa. Se turnan por semanas los hermanos, padres y cuñados y se quedan ahí, hablándole y apuntando en un cuaderno de registro cada mal día, cada avance o cada gesto de esperanza.

"Los médicos nos comentan que en el estado en el que está va a ser difícil que recupere ciertas cosas, pero nosotros tenemos una esperanza porque él respira solo y escucha, nosotros le hablamos y escucha. De repente se mueve y para nosotros es una alegría", cuenta Diana.

Acto seguido, las dos reconocen que los médicos son quienes les bajan de la nube de las alegrías y les dicen que los movimientos, párpados incluidos, son solo reflejos. Por ejemplo, saben que Aldo no verá más, pero creen que sí escucha.

publicidad

Por ello Diana y Azucena le cuentan cosas del pueblo, de sus amigos, de su equipo de fútbol, quienes la pasada semana le trajeron un uniforme con su nombre. Ayer le contaron que "ha sido abuelo", pues su adorada gata Minina ha tenido tres gatitos.

Estudiantes desaparecidos son invitados a ser funcionarios de casilla /Univision

"Nos dicen que le demos estimulación", cuenta Diana, y por ello le ponen "su música, las cumbias que tanto le gustan y se queda tranquilo", aunque ven cómo "se está deteriorando cada vez más y bajó de peso".

Diana y Azucena cuentan que, aunque su padre y su hermano sí han tenido contacto con los familiares de los desaparecidos, la familia Gutiérrez permanece un poco al margen de la lucha del resto.

"Nosotros lo que queremos es la rehabilitación de él. Nos da un poco de miedo que vayan a pensar que él sigue vivo...", dice Diana, sin terminar la frase, pero afirmando que el miedo es a que venga alguien a hacerle algo.

Ahora solo piensan en que no los olviden, pues "ya la gente se está alejando de nosotros, cada vez tenemos menos apoyo, con el tiempo la gente se olvida, pero nosotros aquí estamos todavía, seguimos en las mismas", apunta.

publicidad

Las ayudas cada vez son menos, ya no les pagan el transporte hasta Ciudad de México, cuando son gente humilde, familia de campesinos. Y sigue sin llegar algún médico que dé una segunda opinión sobre el caso.

Sin embargo, cuando llegan los momentos de desesperanza para la madre de Aldo, sus hermanas la animan recordándole que en la comunidad vecina de Tecoanapa "hay una mujer que tiene a dos hijos desaparecidos".

"Yo le digo a ella, esta mujer ya no los va a ver, nosotros tenemos a nuestro hermano, usted lo está viendo", señala Diana, quien explica que pese a los malos momentos, su madre se conforma con tenerlo ahí, con verlo y saber dónde está.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.