publicidad
.

Protesta en Convenciones logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Steven Gagnon

Protesta en Convenciones

Protesta en Convenciones

Un artista de Florida creó una escultura móvil y viajará a las convenciones Demócrata y Republicana para apoyar a los indocumentados del país.

Steven Gagnon
Steven Gagnon

Inspirado por los indocumentados

MIAMI, Florida - Los millones de indocumentados que trabajan de forma ilegal en Estados Unidos, en los próximos días tendrán una voz en Denver y Minneapolis-Saint Paul durante la celebración, respectivamente, de las convenciones demócratas y republicanas. En ambos encuentros políticos habrá un "activista" que, a pesar de ser estadounidense de nacimiento, pretende revivir el tema migratorio mientras las dos principales fuerzas políticas del país ratifican la nominación presidencial de sus candidatos.

Pero no se trata de las habituales protestas pro-inmigantes que organizan las entidades comúnmente conocidas por luchar por los derechos de los indocumentados. El protagonista de este último esfuerzo es Steven Gagnon, un artista plástico originario de Fort Pierce, Florida, que pretende viajar a Denver y Minneapolis-Saint Paul para protestar a favor de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

publicidad

El "vehículo" que Gagnon utiliza para apoyar a los indocumentados es su "Border Cruiser", literalmente una "escultura sobre ruedas" que se asemeja a una unidad de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pero que en su interior "proyecta" la historia de un inmigrante brasileño.

En entrevista telefónica con Univision.com (mientras conducía desde el sur de Florida hacia Denver para la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 25 al 28 de agosto), Gagnon explicó detalles de su proyecto y por qué su interés de -a pesar de ser estadounidense de nacimiento- con su escultura móvil se ha convertido en una voz de los indocumentados.

"Mientras trabajaba en un proyecto en Nueva York, que se llamaba 'Alrededor del mundo en un taxi de Nueva York', tuve la oportunidad de conocer a indocumentados", explicó el artista, de 35 años de edad.

A través de esa experiencia "conocí sus historias, sus penurias, sus dificultades y lo difícil que era para ellos ser inmigrantes en este país", añadió Gagnon. "Esto me inspiró, porque [los inmigrantes ilegales] tienen una meta: Ayudar a sus familias y poder tener mejor oportunidades".

El escultor señaló que el contacto que tuvo con los indocumentados que conoció en Nueva York la permitió entender por qué "vale la pena para ellos tomar el riesgo de cruzar una frontera o llegar a este país por otros medios".

publicidad

"La determinación [de los indocumentados] fue una de las cosas que me inspiró", expresó. "Sencillamente vale la pena".

Si bien este es el primer proyecto que Gagnon realiza para tocar el tema de la inmigración ilegal, su "Border Cruiser" es la cuarta instalación de arte-multimedia que hace en un automóvil.

"La diferencia con este proyecto es que el automóvil funciona tal cual", precisó. Las versiones anteriores eran "esculturas estacionarias". Pero "con este auto se puede manejar y mostrar al mismo tiempo el video".

Esto precisamente es lo que le permite a Gagnon poder "literalmente conducir" hacia las Convenciones, y llevar al "Border Cruiser" al espacio asignado en las galerías donde lo vaya a mostrar o estacionarlo en la calle para que sea visto como una muestra de arte rodante al público.

El "Border Cruiser" de Gagnon fue exhibido ya durante la edición del año pasado del ArtBasel en Miami, Florida. El artista también lo manejó por las calles del Distrito de Arte Wynwood, en Miami, y por las pintorescas Ocean Drive y Avenida Collins en Miami Beach, entre otras.

Detalles de su escultura móvil

Ahora bien, ¿qué es lo que se ve en el interior del "Border Cruiser"?: Los que se acercan el vehículo-escultura, a través de las ventanas laterales aparece un video que cuenta la vida de un brasileño que conoció y que habla de su experiencia migratoria en Estados Unidos.

publicidad

En la ventana trasera salen imágenes de que destacan las vicisitudes que enfrentan algunos inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

Gagnon explicó que eligió a un brasileño para su proyecto por que ninguno los indocumentados que conoció en Nueva York se atrevieron a hablar en cámara para el mismo.

El exterior del "Border Cruiser" está decorado con calcomanías que se burlan del lema de la Patrulla Fronteriza. En vez de decir "Para proteger y servir", la escultura rodante de Gagnon dice "Para proyectar y presentar".

El artista afirmó estar conciente de que si bien se trata de mostrar un tema de "ilegalidad", para presentarlo tiene que mantenerse con la "legalidad".

"No se puede convertir un auto en una verdadera unidad de policía o de la Patrulla Fronteriza", enfatizó. "El auto sí es un auto policial usado de 1994, modelo Ford Crown Victoria; la dueña, que también era brasileña, tenía que venderlo porque su residencia había expirado y quería volver a Brasil".

El "Border Cruiser" se asemeja bastante a una unidad de la Patrulla Fronteriza, pero con sus limitaciones, "porque debo mantener cierta legalidad".

Para no tener problemas con la ley, al manejar hacia las Convenciones en Denver y Minneapolis-Saint Paul, el artista piensa camuflar el vehículo con calcomanías blancas para que parezca como un simple automóvil de color blanco.

publicidad

En la carretera "no puedo hacerme pasar por un policía o un agente fronterizo", recalcó.

¿Dónde se exhibirá su obra?

  • Durante su estadía en Denver, durante la celebración de la Convención Nacional Demócrata, Gagnon exhibirá su "Border Cruiser" en el Buffalo Exchange, ubicado en el Distrito de Capital Hill, en el 230 East 13th Avenida.


El público podrá ver el vehículo desde el lunes 25 hasta el jueves 28 de agosto, entre 7 p.m. y 12 de la medianoche.

  • De ahí el artista de trasladará a la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Minneapolis, y estacionará su escultura rodante en el Intermedia Arts, The Unconvention Headquarters, ubicado en el 2822 Lyndale Avenue. Sur.
  • Ahí el público podrá ver al "Border Cruiser" del domingo, 31 de agosto al jueves 4 de septiembre, también entre 7 p.m. y 12 de la medianoche.

    "Vivimos tiempos turbulentos"

    Ahora bien, ¿por qué exhibir el "Border Cruiser" durante las convenciones presidenciales? Para Gagnon, la respuesta es sencilla: "Es un año electoral importante, y el tema de la inmigración ha estado en los medios en los últimos años".

    Sin embargo, agregó el artista plástico, "creo que ningún candidato va a tomar una posición fuerte al respecto, porque es algo decisivo y de peso".

    publicidad

    "Al traer este proyecto a las Convenciones, espero que el tema vuelva a la palestra o al menos colocarlo en los debates políticos", comentó Gagnon". "Quiero también ver las reacciones y unir el arte con la política... Sólo quiero presentar una historia, y a través de ella informar y que las personas tomen algún tipo de consciencia. Mientras más se hable de algo, más se puede lograr".

    Gagnon no quiso comentar sobre la posibilidad de estacionar su "Border Cruiser" en los lugares en los que se estarán llevando a cabo las convenciones.

    Allí "va a haber demasiada seguridad... Estarán los que apoyan, los que protestan en contra, y tendría que recurrir a permisos especiales para poder estacionar el auto allí y mostrar el video".

    No obstante, señaló, una vez llegue a las ciudades de las convenciones podrá ver con más claridad lo que piensa hacer. "Estos son tiempos turbulentos y emocionales, y espero poder hacer lo correcto y llegar con el mensaje que quiero transmitir. Ya con eso me conformo", dijo.

    Gagnon sonriente identificó su tendencia política como independiente, aunque aseveró que todavía no se había registrado para votar en los comicios de noviembre próximo, aunque sí piensa hacerlo.

    En cuanto cuál de los dos candidatos será el beneficiado del voto de Gagnon, el artista dijo entre risas que sólo después de haber asistido a las dos convenciones es cuando sabrá a quién es que va a escoger.

    publicidad


    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
    En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
    De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
    La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
    publicidad