publicidad

Protesta contra Phil Jackson, entrenador de los Lakers, por no condenar ley de Arizona

Protesta contra Phil Jackson, entrenador de los Lakers, por no condenar ley de Arizona

Activistas de Los Ángeles critican al entrenador Phil Jackson por rehusarse a criticar la nueva ley antiinmigrante en Arizona.

Protesta contra Phil Jackson, entrenador de los Lakers, por no condenar...

Comentarios escandalosos

LOS ÁNGELES, California - Activistas por los derechos de los inmigrantes planean manifestarse esta noche durante el juego de los Lakers contra los Phoenix Suns en el Staples Center a raíz de que el entrenador del equipo angelino, Phil Jackson, se rehusó a criticar la nueva ley de inmigración SB 1070.

"¿Estoy loco o soy el único que escuchó cuando los legisladores dijeron que 'sólo tomamos las leyes de inmigración de Estados Unidos y las adaptamos a nuestro estado'?", dijo Jackson durante su conferencia de prensa previa al partido del 4 de mayo.

Jackson hizo esos comentarios cuando el columnista de ESPN.com, J.A. Adande, le pidió su opinión ante la decisión del dueño de los Phoenix Suns, Robert Sarver, de vestir a su equipo con jerseys con la leyenda "Los Suns" durante el juego del 5 de mayo, en respuesta a la ley y en parte para celebrar el Cinco de Mayo.

publicidad

Jackson después le preguntó a Adande si su interpretación de la ley era correcta. Adande dijo que Arizona "usurpó la ley federal".

El entrenador estuvo entró en desacuerdo diciendo que "no es usurpación, sólo la copiaron, eso fue lo que hicieron los legisladores. Luego le dieron dientes para poder procurarla".

La SB 1070 le confiere a las autoridades locales poderes para revisar el estatus migratorio de sospechosos que han sido detenidos por otros motivos si hay sospecha razonable de que están en el país ilegalmente. La ley le prohíbe a los oficiales usar perfiles raciales.

En ocasiones Jackson hace comentarios escandalosos para meterse en la cabeza de los jugadores del equipo contrario y de sus fans durante los juegos de postemporada, y algunos fans de los Suns han escrito a periódicos de Arizona para expresar su apoyo a los Lakers a raíz de sus comentarios sobre la ley de inmigración.

No está claro si eso motivó sus comentarios, que por otro lado motivaron al grupo MAPA y a la Southern California Immigration Coalition a piquetear el primer juego de las finales de la Conferencia del Oeste contra los Suns.

"No estamos felices con la posición que tomó Phil Jackson", dijo Nativo López, presidente de MAPA. "Queremos hacer un llamado a Jackson y a los Lakers para que se pongan sus jerseys de Los Lakers, especialmente cuando se considera el tremendo apoyo que los Lakers han disfrutado de las comunidades específicamente afectadas por esta ley racista y equivocada en Arizona".

publicidad

El grupo también "quiere darle la bienvenida a Los Suns de Arizona y agradecerles por su apoyo simbólico", dijo López.

Lakers: nuestro enfoque es el basketball

Los Lakers no usarán sus jerseys de Los Lakers durante ninguno de los juegos, dijo el vocero del equipo John Black, agregando que no estaba al tanto de que alguna de las organizaciones hubiera contactado a los Lakers.

"No nos involucraremos en escoger lados en ningún debate entre el gran número de grupos que nos apoyan, ni nos estaremos involucrando en temas políticos de esta naturaleza", dijo Black.

"Nuestro enfoque en este momento es el baloncesto, ganar juegos, y esperamos ganar otro campeonato, que es en lo que creemos que la mayoría de nuestros fans quiere que nos enfoquemos", dijo Black.

Jackson hizo comentarios similares el 4 de mayo.

"No creo que los equipos deban de involucrarse en cosas política", dijo Jackson. "Creo que esto todavía se está balanceando para ver cómo será visto favorablemente por el público".

"Si escuché bien, el pueblo estadounidense está a favor de leyes de inmigración fuertes, si no me equivoco. Nuestra postura como equipos de basketball, eso es algo que debemos dejar que pase y dejar que el fin político vaya a donde tiene que ir", agregó.

Una encuesta realizada del 6 al 9 de mayo por el Centro de Investigación Pew encontró que 59 por ciento de los 994 adultos encuestados estaba a favor de la ley de Arizona, mientras que 32 por ciento estaba en contra.

publicidad

Los Lakers usaron sus jerseys de "Los Lakers" durante el juego del pasado 21 de marzo en conexión a la "Noche Latina" de la NBA.

Los activistas tienen planeado empezar el piquete informativo a las 5 p.m. en las afueras del restaurante ESPN Zone en el complejo LA Live, antes de marchar en protesta frente al Staples Center.

López dijo que entiende a aquellos que quiere evitar que se politicen los juegos de la Conferencia Oeste en las finales de la NBA.

"Mi familia entera son fanáticos deportivos y dicen 'No toquen a mi equipo con cualquier cosa que huela a política' ", dijo López. "Pero estamos más preocupados por la gente que está siendo victimizadas en Arizona".

El Concejo de Los Ángeles votó el miércoles a favor de un boicot económico contra Arizona.

"Políticos de tribuna de Los Ángeles se han metido en nuestros asuntos políticos", escribió el domingo el columnista de deportes Dan Bickley en el diario Arizona Republic.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad