publicidad

Protegen reserva ecológica

Protegen reserva ecológica

California firmó un histórico acuerdo para proteger la reserva ecológica de Tejon Ranch, un área natural de más de 270 mil acres.

Un pacto para la conservación

LOS ÁNGELES, California - Las diferentes asociaciones que participan en uno de los más grandes acuerdos de conservación y uso de tierras en la historia de California han manifestado su satisfacción por el compromiso para proteger Tejon Ranch.

El pacto entre organizaciones como The Sierra Club, el Concejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Audubon California y la Liga de Planeación y Conservación, entre otras, permitirá proteger aproximadamente el 90 por ciento de la riqueza ecológica del rancho.

"El acuerdo que hemos logrado es bueno para la conservación, bueno para California y bueno para la empresa y sus accionistas", expresó a EFE Robert Stine, presidente de Tejon Ranch Co., empresa propietaria de los terrenos.

"Nuestra visión siempre ha sido preservar el legado de California y trabajar por el futuro del estado", resaltó, al señalar que el convenio logra "exactamente esos objetivos".

Con un total de 270 mil acres, Tejon Ranch es "la mayor área privada del estado, así como también una pieza vital en la herencia natural de California y un foco muy importante de diversidad biológica, donde confluyen cuatro regiones ecológicas", explicó a EFE James Reyes, biólogo de la Liga de Conservación.

Según señaló Reyes, las regiones ecológicas incluidas en el Tejon Ranch son la Sierra Nevada, el Desierto de Mojave, el área costera y el Valle de San Joaquín.

publicidad

La extensión protegida bajo este acuerdo -240 mil acres- equivale a ocho veces el tamaño de San Francisco y, si estuviera ubicada en el sur de California, abarcaría desde Santa Mónica en la costa pacífica hasta Seal Beach, 35 millas al sureste y desde Burbank -al norte de Los Ángeles- hasta Brea, 45 millas al sureste en el condado de Orange, señaló el experto.

"El éxito de las organizaciones ambientales y Tejon Ranch Co. en lograr este acuerdo histórico para proteger un tesoro de California ilustran algo que yo he resaltado desde que tomé la oficina", señaló el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Mediante el acuerdo de conservación y uso de tierras del Tejon Ranch, se permite la protección permanente de todo el hábitat natural contra expansiones fragmentadas, según destacó Stine.

También se ofrece una opción para que los miembros del acuerdo adquieran terrenos adicionales que pueden ser usados en desarrollos futuros, sin alterar el balance ecológico.

Además, se permite que la empresa proceda a titular y desarrollar sus comunidades planeadas de Centennial y Tejon Mountain Village y un proyecto de desarrollo en la base de Grapevine.

Plan para restaurar y desarrollar

Igualmente, se crea un Fondo de Conservación para desarrollar e implementar un plan de manejo que restaure y desarrolle la tierra protegida.

publicidad

Por su parte, Joel Reynolds, director del Programa para la defensa de los recursos naturales del Sur de California (NRDC, en inglés), aseguró -al referirse al acuerdo- que esta es una "oportunidad única e irrepetible de conservar la vida salvaje California. Tejon Ranch es la conexión biológica crítica entre la Sierra Nevada y las montañas del Sur y la costa de California".

El acuerdo, luego de cerca de dos años de análisis científico de los valores de conservación de las tierras y de amplias conversaciones sobre su futuro, "permitirá a los organizadores ambientales conservar para siempre -sin desarrollar y sin fragmentar- los tesoros ecológicos del Tejon Ranch", explicó Reyes.

El biólogo aclaró que mediante proyectos en espacios abiertos y otros elementos de preservación, se protegen cerca de 178 mil acres, más otros 62 mil que se conservan para uso público.

Los integrantes del acuerdo solicitarán a los líderes de California apoyo para asegurar fondos federales, estatales y privados necesarios para lograr las metas establecidas.

"El lograr este acuerdo permite que las parcelas individuales que actualmente comprenden el Ranch, que hubieran podido ser vendidas separadamente, se mantengan integradas en un solo conjunto ecológico protegido" resaltó Reyes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad