publicidad
Kenneth Martínez Báez, de 30 años y Tanya Figueroa Pagán, de 29 años

Acusan a pareja de prostituir a su hija de 11 años

Acusan a pareja de prostituir a su hija de 11 años

Los supuestos hechos ocurrieron en presencia de otros menores de edad en la residencia de la familia.


Kenneth Martínez Báez, de 30 años y Tanya Figueroa Pagán, de 29 años
Kenneth Martínez Báez, de 30 años y Tanya Figueroa Pagán, de 29 años

Las autoridades ingresaron a la cárcel a Kenneth Martínez Báez, de 30 años, y Tania Figueroa Pagán, de 29, tras someterles cargos por los delitos de incesto, trata humana, agresión sexual, proxenetismo y maltrato de menores en contra de sus cuatro hijos (tres niñas y un niño de entre 6 y 11 años).

La pareja llevó a cabo un patrón de abuso sexual contra uno de los cuatro hijos, una menor de 11 años, a cambio de dinero y otros beneficios.

Según la investigación, Figueroa Pagán -quien es madre de la menor- permitió que el padrastro de la niña y padre biológico de sus otros tres menores violara a la niña desde que esta tenía nueve años.

Además, la mujer de 30 años y su pareja autorizaron a otro sujeto, un taxista identificado como Jesús Pereira Camacho, también de 30 años, a sostener relaciones sexuales con la menor a cambio de dinero, regalos y alimentos.

publicidad

El taxista cometía los actos en un lugar solitario o en la residencia de la menor.

La pareja cometió los ilícitos, en común y mutuo acuerdo, entre 2013 y 2015, según la investigación del fiscal Francisco González y de la Policía.

El comandante Manuel de Jesús, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Caguas, informó que los arrestos se efectuaron en la residencia del matrimonio, localizada en la barriada Roosevelt, en San Lorenzo.

Los detenidos fueron transportados a la comandancia del área de Caguas.

El juez Luis Rivera, del Tribunal de Caguas, encontró causa contra el padrastro por proxenetismo agravado, lo que conlleva una pena de ocho años, pero también enfrenta cargos por trata humana, incesto, agresión sexual y maltrato de menores, lo que podría ser una pena global de hasta 140 años.

La madre de la menor afronta cargos por trata humana, proxenetismo agravado y maltrato de menores, para una posible pena de hasta 40 años de reclusión.

A Pereira Camacho se le imputaron cargos en ausencia por trata humana, proxenetismo agravado, agresión sexual, secuestro y maltrato de menores por lo que arriesga hasta 132 años de cárcel y se ordenó su arresto.

El magistrado impuso una fianza global ascendente a 60 millones de dólares, dinero que no fue prestado, por lo que se ordenó el ingreso de ambos a prisión.

publicidad

El jefe de los Fiscales, José Capó, manifestó que “este es un caso abominable en donde los propios padres de la menor la exponían a ser abusada sexualmente. Desde el día uno la Fiscalía trabajó junto a la Policía de Puerto Rico para levantar la evidencia necesaria que nos permitiera poder radicar el primer caso de trata humana en el país”.

Este es el segundo caso de trata humana que se presenta en la isla, ya que la directora de la Alianza de Puerto Rico contra la Trata Humana, Karla González, dijo en una entrevista televisada ) que el primer caso fue sometido hace unas semanas entre una pareja.

Los titulares de los departamentos de Justicia y Familia, César Miranda e Idalia Colón, respectivamente, se expresaron consternados ante la histórica presentación de tres cargos por el delito de trata humana esta mañana por parte de la Fiscalía de Caguas.

Ambos destacaron que es un asunto de derechos humanos que involucra a la niñez puertorriqueña y al compromiso social de todos los sectores en atesorarla y protegerla.

Miranda explicó que lo ocurrido en la barriada Roosevelt del municipio de San Lorenzo “nos coloca en alerta pues el tema de la trata humana no es muy conocido a nivel general pero ocurre a nuestro alrededor y a veces no nos damos cuenta. Es un tipo de delito muy reprobable y doloroso por demás cuando golpea a nuestros niños y los marca para toda la vida”.

publicidad

Colón Rondón expresó que “es más doloroso cuando se trata de los hijos de quienes están llamados a protegerlos y amarlos. La trata humana es una conducta que hasta hoy no tenía exposición pública en Puerto Rico, pero lamentablemente existe en nuestro país”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad