publicidad
.

Una solución para desastres logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Una solución para desastres

Una solución para desastres

Transcurrido un año del terremoto de Yogyakarta (Indonesia), los afectados están luchando por recuperar lo perdido gracias a los microcréditos.

Microcréditos, solución para los desastres
Microcréditos, solución para los desastres

Ardua labor de reconstrucción

Transcurrido un año del terremoto de Yogyakarta (Indonesia), que acabó con la vida de 6 mil personas y dejó a más de un millón y medio sin hogar, los afectados viven todavía en refugios temporales de bambú y se concentran en la recuperación de sus medios de vida. Pero ahora en los microcréditos puede estar el secreto de la recuperación económica de la zona.

Distintas agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja, trabajando conjuntamente con organizaciones locales, apoyan los esfuerzos de reconstrucción de las áreas más dañadas por el sismo de 6.3 grados de magnitud del 27 de mayo de 2006, uno de los desastres del mundo que mayores daños provocó ese año.

publicidad

Los trabajos se concentran en las áreas de Klaten y Bantung, las zonas que más daños sufrieron por el terremoto que, según la ONU, provocó pérdidas por valor de $3,100 millones de dólares.

Este primer año las agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales se han esforzado sobre todo en construir refugios temporales y recuperar las infraestructuras de salud y educativas, así como el campo, para que la mayoritaria población agrícola pueda volver a obtener cosechas.

Se han levantado en la zona 75 mil refugios temporales, todos ellos elaborados con bambú por los vecinos que habían perdido sus hogares.

El destrozo de la zona

Cleo Hennessy, una joven colombiana que trabaja para la Organización Internacional de Migraciones (IOM), explicó que "a finales del mes de junio estarán acabados ya todos los programas de viviendas transitorias" y añadió que "ahora quedarán como mucho unas 400 familias sin refugio".

Según datos del Banco Mundial y el Gobierno de Indonesia cerca de 330 mil casas quedaron total o parcialmente destruidas la fatídica mañana del terremoto y alrededor de 1,650 millones de personas quedaron sin techo.

El siguiente paso será el de apoyar la construcción de viviendas permanentes, de lo que se harán cargo las autoridades indonesias.

Según señaló Hennessy, la intención del IOM no es entrar en la construcción a gran escala de viviendas permanentes, sino ayudar a los grupos más necesitados, como los discapacitados, las familias en las que algún miembro ha fallecido o las que no hayan tenido acceso a otros tipos de asistencia.

publicidad

"La población afectada ha sido muy proactiva, no se quedaron sentados a esperar que les llegase ayuda externa, sino que desde el primer momento hicieron todo lo que pudieron. Cuando llegamos, muchos ya habían recogido los ladrillos de sus casas que aún se podían utilizar y habían triturado el resto para utilizarlos en la construcción de los cimientos", explica esta cooperante colombiana.

Para ella, el problema más grave en estos momentos ya no es el de la vivienda, ya que el temblor de tierra se llevó también por delante miles de tiendas, pequeñas fábricas y mercados, lo que afectó directamente a las capas más pobres de la zona.

¿Y qué de la ayuda internacional?

"La recuperación más lenta es la de generación de ingresos: muchas familias tenían en las casas sus pequeños negocios, han perdido sus utensilios de producción y les resulta muy difícil volver a ponerlos en marcha", asegura Hennessy.

Para ayudar a salir adelante a miles de familias afectadas el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) ha puesto en marcha proyectos de microcréditos.

Esta agencia de la ONU apoya a más de cien artesanos locales del pueblo de Kasongan para que vuelvan a producir la cerámica "gerabah", típica del lugar, y a unas 150 mujeres que fabrican cacharros de barro en el pueblo de Paseban.

publicidad

La organización también ha ayudado a una treintena de tejedoras del distrito de Pedan a recuperar parte de sus utensilios para volver a trabajar y ha dado un empujón a pequeñas fábricas de muebles y cooperativas de carpinteros.

Cerca de un centenar de "mbok jamu", una especie de curanderas locales que elaboran y venden medicinas tradicionales hechas a base de hierbas, perdieron sus utensilios de cocina en el terremoto y con ellos los ingresos de alrededor de $3 dólares diarios con el que mantenían a sus familias.

Reciben capacitación

También ellas han recibido microcréditos para volver a hacer sus pociones, además de impartirles formación para que aumenten los niveles de higiene en la elaboración de los productos y lograr que no sólo los vendan viajando de puerta en puerta en sus viejas bicicletas, sino que los coloquen también en las estanterías de las tiendas.

Por su parte, la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), se ha concentrado en ayudar a recuperar las alrededor de 25 mil hectáreas de plantaciones de arroz que resultaron seriamente dañadas y los kilómetros y kilómetros de sistemas de irrigación que quedaron inutilizables.

Durante este año se ha recuperado entre el 40 y el 60 por ciento de la producción agrícola, según confirmó Ageng Herianto, coordinador de los programas de la FAO en Yogyakarta, que se ha encargado de repartir semillas y equipos agrícolas entre las comunidades afectadas.

publicidad

Esta organización también ha entregado ovejas y cabras a las familias más empobrecidas por la catástrofe, ya que los agricultores más necesitados se vieron forzados a vender los pocos animales que poseían en las semanas posteriores al terremoto puesto que no les quedaba ni dinero ni comida.

Envían semillas para la agricultura

Según la FAO, cerca de un 80 por ciento de los agricultores que no poseen tierras vendieron su escaso ganado tras el terremoto.

Alrededor del 50 por ciento de las víctimas del desastre son agricultores que, en los meses posteriores a la catástrofe se concentraron en reconstruir sus viviendas y atender a los heridos, por lo que dejaron abandonados los campos, que se llenaron de malas hierbas.

Ahora es necesario el doble de esfuerzo para conseguir una buena cosecha.

Rohati, un campesino de 60 años que tiene un campo de arroz de 400 metros cuadrados, explicó que "después del terremoto no volvimos a trabajar el campo hasta el mes de octubre, porque lo principal era dar un techo a mi familia".

Sembrando esperanzas

"Durante ese tiempo no podíamos comer nada, excepto lo que nos daban las organizaciones humanitarias: mi familia estuvo dos meses comiendo sólo noodles y arroz", añade.

El pasado mes de octubre, finalmente, la FAO le dio semillas y pudo empezar a plantar, pero tanto a él como a sus vecinos les faltan utensilios agrícolas, muchos de los cuales se perdieron durante el temblor de tierra.

publicidad

Rohati trabaja cada día pacientemente su campo y da gracias a Dios por la suerte que ha tenido: "hubo muchos muertos, pero afortunadamente ninguno de mi familia".

Su caso es parecido al de Tugiyem Hadiwiyono, una agricultora con cinco hijos y ocho nietos que vive en un refugio de bambú construido por la Cruz Roja.

"No pudimos trabajar en la granja durante cinco meses, pero ahora nos han dado semillas y fertilizantes y hemos podido volver a plantar, aunque todavía queda recuperar totalmente el campo", dijo.

Aunque en la zona de Yogyakarta la destrucción ya no sea patente como lo era hace un año, aún queda mucho trabajo por hacer, como restaurar las más de 1,200 escuelas que quedaron destruidas o dañadas, reconstruir hospitales y ayudar a los que, un año después, aún sufren en su cuerpo las secuelas del terremoto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.