publicidad
.

Un proceso caro y complicado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Un proceso caro y complicado

Un proceso caro y complicado

La ley de bancarrotas puesta en vigor el año pasado hizo que el número de casos de quiebras presentados bajaran a su punto más bajo en 20 años.

Un proceso caro y complicado

Hasta hace poco más de un año, declararse en bancarrota era casi tan sencillo como comprarse un par de zapatos nuevos. Lo único que necesitabas era contratar un abogado, presentar una moción en corte y, si el juez fallaba a tu favor, todas tus deudas -incluso ese crucero que tomaste a crédito por el Caribe- pasarían al archivo del olvido.

La bancarrota entonces era sinónimo de "borrón y cuenta nueva". Pues si bien en tu historial de crédito aparecía una mancha negativa que perduraría allí entre siete y diez años, tú no eras responsable de pagar por los préstamos y deudas acumuladas.

Eso cambió en 2006 cuando entró en vigor una nueva ley de bancarrotas que, además de encarecer y alargar el proceso, les exigía más a los ciudadanos endeudados para que no escaparan sin pagar ni un solo centavo del dinero que habían utilizado a crédito.

Expertos sugieren, un año después de que la nueva ley entrara en vigor, que la medida está dando frutos positivos debido a que el número de casos de bancarrota presentados en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en los últimos 20 años.

El número total de bancarrotas presentadas en corte el año pasado bajó a 618 mil casos, lo que representa un drástico descenso del 70 por ciento, si se compara con la cifra récord obtenida en 2005 de 2.1 millones de casos de quiebra, según la Oficina Administrativa de las Cortes de Estados Unidos en Washington.

publicidad

El informe gubernamental no separó las estadísticas por estado, aunque destacó que el número de bancarrotas corporativas también registró un notable bajón del 50 por ciento a sólo 20 mil casos de quiebra.

Las declaraciones de bancarrota personales bajaron un 71 por ciento a 598 mil casos el año pasado.

Se piensa, sin embargo, que el número de bancarrotas poco a poco volverá a incrementar según los abogados especialistas se familiarizan con la ley puesta en vigor el año pasado.

"El número de casos de bancarrota alcanzó su punto más bajo desde 1988", afirmó Samuel Gerdano, director ejecutivo del Instituto Americano de Bancarrota, una entidad no lucrativa con sede en Alexandria, Virginia.

Las deudas no han desaparecido

El experto afirmó que el bajón en el número de casos es el resultado directo a los cambios implementados el año pasado a la ley de quiebras.

Eso no quiere decir el nivel de deudas haya descendido. Según Gerdano, "podemos esperar que las bancarrotas de los consumidores volverán a resurgir para el final de este año.

Los bancos y empresas de tarjetas de créditos respaldaron la medida alegando que las personas que tenían la capacidad financiera de pagar al menos parte del dinero que debían estaban "escapándose de sus deudas" sin pagar un centavo.

Pero los grupos que se oponían a la nueva ley decían que los cambios mantendrían a las personas endeudadas, algunos por los altos costos de salud o la pérdida de empleo, sin una alternativa viable por el resto de sus vidas.

publicidad

En la actualidad, ahora que la reforma está en vigor, los consumidores están evitando acogerse al Capítulo 7 del código de bancarrotas, el cual le permite al individuo deshacerse de algunas deudas, para someterse al Capítulo 13, que le permite a los deudores pagar algunas deudas en base a sus ingresos futuros.

El cambio, explicó Gerdano, se debe a que para salir victorioso en corte bajo el Capítulo 7 los requisitos son más estrictos.

En las últimas semanas, grupos defensores del consumidor le pidieron al Congreso que renovara las leyes de bancarrota para facilitar el proceso a familias que cayeron en las garras del volátil mercado inmobiliario y que podrían perder sus viviendas al no poder pagar las altas tasas de interés.

Los propietarios de casas que se van en bancarrota pueden perder sus casas con facilidad, debido a la nueva ley, porque las entidades hipotecarias tienen una prioridad superior a la del resto de los acreedores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.