publicidad
Millones de usuarios de celulares utilizan las tarjetas prepagadas para llamar al exterior.

Tribunales prohíben publicidad engañosa de tarjetas de teléfono prepagadas

Tribunales prohíben publicidad engañosa de tarjetas de teléfono prepagadas

Tribunales prohíben publicidad engañosa de tarjetas de teléfono prepagadas

Millones de usuarios de celulares utilizan las tarjetas prepagadas para...
Millones de usuarios de celulares utilizan las tarjetas prepagadas para llamar al exterior.

Falsean número de minutos

Un Tribunal Federal prohibió temporalmente a varios comerciantes de tarjetas de teléfono prepagadas que usen, lo que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) considera publicidad engañosa.

El Tribunal Estadounidense de Distrito del Distrito de New Jersey emitió una orden de suspensión temporal  contra Millennium Telecard y otras tres compañías demandadas a las que la FTC acusó de  usar prácticas engañosas al comercializar tarjetas de teléfono prepagadas por Internet; en puestos de revistas, supermercados y tiendas de autoservicio; y en kioscos a lo largo del país. Las tarjetas han sido vendidas bajo una variedad de marcas, incluídas "Africa Magic," "Hola Amigo," y "Viva Ecuador."

publicidad

La FTC declaró que los demandados falsearon el número de minutos que las tarjetas contienen y no revelaron adecuadamente que las cuotas cargadas pueden reducir el valor de las tarjetas. Los otros demandados en la denuncia son Coleccion Latina, Inc., Telecard Center USA, Inc., y su director, Fadi Salim.

“Los anuncios de los demandados fallan en divulgar claramente que hay otros cargos, como un costo por colgar y cuotas semanales que pueden eliminar el valor de la tarjeta al hacer hasta una llamada corta”, menciona la declaración de la FTC. "Este tipo de cargos aparecen en letra muy pequeña y en términos tan vagos que son difíciles de entender en cualquier idioma”.

Dijeron que en extensas pruebas de las tarjetas se encontró que solamente rendían, en promedio, el 45% de los minutos anunciados. La FTC declaró que de las 141 tarjetas evaluadas, 139 no cumplieron con el número de minutos publicitados en sus carteles de publicidad en los puestos de venta. Las tarjetas están destinadas a llamadas internacionales, incluidos países como Argentina, Brasil, la República Dominicana, Ecuador, México, Pakistán, Polonia, Vietnam, Ghana, Nigeria y El Salvador.

Los Tribunales también congelaron los bienes de los demandados y nombraron un administrador judicial para tomar control de las compañías demandadas. La orden de suspensión temporal no implica un fallo de falta por parte de los demandados.

publicidad

La FTC dijo que planea buscar una manera de parar definitivamente las prácticas engañosas y emitir una orden que requiera que los demandados “proporcionen reembolsos a los consumidores o renuncien a sus ganancias mal habidas”.

Una reciente investigación de la industria multimillonaria de las tarjetas de teléfono prepagadas llevada a cabo por Consumer Reports halló que las tarjetas generan muchas quejas a las agencias gubernamentales y a los foros en línea. Entre ellas están las cuotas no reveladas, tarifas más altas de lo anunciado, cargos por llamadas que no se conectaron y muy malo o inexistente servicio al cliente. "Anthony Giorgianni

Para más información, visite ConsumerReports en español.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad