publicidad
.

Tres pasos para hacer tu presupuesto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Tener un presupuesto es un ideal al alcance de todas las manos.

Tres pasos para hacer tu presupuesto

Tres pasos para hacer tu presupuesto

Si analizas tus patrones de consumo, podrás reducir los gastos que son irrelevantes y crearás un presupuesto que además te resulte efectivo.

Tener un presupuesto es un ideal al alcance de todas las manos.
Tener un presupuesto es un ideal al alcance de todas las manos.

Evita que el dinero se esfume entre tus manos

Si analizas tus patrones de consumo, podrás reducir los gastos que son irrelevantes y crearás un presupuesto que además te resulte efectivo.

A muchos les puede asustar la palabra “presupuesto”. Sin embargo, no significa renunciar a lo que más te gusta, sino canalizar tus gastos a la dirección que verdaderamente quieres.

La web CNN Expansión afirma que un presupuesto no es una especie de dieta financiera.

“Un presupuesto es un registro de tus gastos mensuales que te permitirá visualizar cómo distribuyes tus ingresos hoy y con eso hacer ajustes en el monto de los recursos que destinas a cada cosa mañana”, citó el medio a Sandra León, investigadora de Contenidos del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

publicidad

En tanto, el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre, afirma que “la gente tiende a sobreestimar sus ingresos y a subestimar sus deudas, lo que hace que la mayoría de las veces haya desequilibrios entre lo que gasta y lo que gana”.

¿Tienes un presupuesto? Compártenos tus experiencias a través de nuestros Foros.

Por ello, lo ideal es prevenir gastos futuros, adelantarte y planear. Canaliza tu presupuesto a que una mayor cantidad de recursos vaya a los rubros que te resultan más importantes, en vez de que se vayan a los gastos irrelevantes.

Una meta

Si tienes un objetivo claro, disminuyes la posibilidad de abandonar el presupuesto, pues sabrás que el esfuerzo que estás haciendo hoy, tendrá mañana su recompensa.

“Cuando el dinero no tiene un objetivo es como un trabajador que no sabe qué debe hacer”, cita CNN Expansión a Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales. “Cuando tienes un propósito en mente, la pensarás dos veces antes de gastarte el dinero en otra cosa”.

Sin embargo, si en este momento no tienes una meta particular, puedes comenzar tu presupuesto pensando en crear un fondo de ahorro para emergencias.

1. Elabora una bitácora

El medio recomienda que elabores un registro de todos los gastos que realizas a diario. Para ello puedes cargar una libreta o irlos registrando en tu dispositivo móvil. Allí anotarás en qué y cuánto estás gastando cada día. Es mejor que lo hagas lo más detallado posible, dijo a CNN Expansión Sonia Sánchez.

publicidad

Este registro te ayudará a ser más consciente de la forma en que utilizas el dinero.

2. Divide tus gastos por categorías

Ya que tengas la bitácora de un mes, vas a vaciar los datos en una tabla de tres columnas. En la primera pondrás los gastos fijos, los gastos variables en la segunda y en la tercera los gastos hormiga.

Gastos obligados son esos que debes hacer sí o sí cada mes y que no puedes recortar, o no en gran medida, tales como comida, transporte, educación y vivienda (que incluye renta, hipoteca y servicios, por ejemplo).

Luis Fabre de Condusef recuerda que los pagos de teléfono, agua y comida, entre otros, son gastos fijos cuyos montos pueden variar mes a mes, y puedes reducirlos modificando tus hábitos, destacó Luis Fabre, de Condusef.

En cuanto a los gastos que hagas de carácter anual, divídelos entre 12 para que consideres cuánto deberías ahorrar mes a mes para absorverlos, y no tener que efectuar un fuerte pago de golpe.

Por otro lado, gastos variables son los que se realizan con frecuencia por su importancia, pero el monto no suele ser fijo. Se refiere a entretenimiento, vestimenta, comidas fuera de casa o regalos.

Finalmente, los gastos hormiga son aquellos totalmente prescindibles o sustituibles, como taxis, cigarros, cafés o propinas.

CNN Expansión detalla que de la misma manera puedes registrar tus ingresos, dividiéndolos en fijos o variables, en caso de que aplique.

publicidad

3. Recorta gastos

Ya que has detallado cada partida, obtén el gran total de ingresos y gastos, obtén tu saldo, que debe siempre ser positivo. Para ahorrar y presupuestar, considera hacer ajustes en los gastos variables y hormiga.

Recuerda complementar tu presupuesto con un calendario de gastos donde tengas indicadas las fechas donde tradicionalmente se eleva el gasto familiar, tales como regreso a clases, vacaciones, inscripciones, etcétera. Identifica también los meses en los que tienes mayores ingresos, que te servirán para solventar los gastos mayores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Portland Timbers con arrollador primer tiempo terminó goleando 4-2 a Seattle Sounders
El Clásico de Cascadia se estaba definiendo con marcador de escándalo con gran actuación de Diego Valeri; Sounders logró maquillar el resultado final.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwyane Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba con su bebé en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla on August 28, 2016
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
La ofensiva de los Chargers sigue sin producir yardas y puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.