publicidad
.

Tres pasos para hacer tu presupuesto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Tener un presupuesto es un ideal al alcance de todas las manos.

Tres pasos para hacer tu presupuesto

Tres pasos para hacer tu presupuesto

Si analizas tus patrones de consumo, podrás reducir los gastos que son irrelevantes y crearás un presupuesto que además te resulte efectivo.

Tener un presupuesto es un ideal al alcance de todas las manos.
Tener un presupuesto es un ideal al alcance de todas las manos.

Evita que el dinero se esfume entre tus manos

Si analizas tus patrones de consumo, podrás reducir los gastos que son irrelevantes y crearás un presupuesto que además te resulte efectivo.

A muchos les puede asustar la palabra “presupuesto”. Sin embargo, no significa renunciar a lo que más te gusta, sino canalizar tus gastos a la dirección que verdaderamente quieres.

La web CNN Expansión afirma que un presupuesto no es una especie de dieta financiera.

“Un presupuesto es un registro de tus gastos mensuales que te permitirá visualizar cómo distribuyes tus ingresos hoy y con eso hacer ajustes en el monto de los recursos que destinas a cada cosa mañana”, citó el medio a Sandra León, investigadora de Contenidos del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

publicidad

En tanto, el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre, afirma que “la gente tiende a sobreestimar sus ingresos y a subestimar sus deudas, lo que hace que la mayoría de las veces haya desequilibrios entre lo que gasta y lo que gana”.

¿Tienes un presupuesto? Compártenos tus experiencias a través de nuestros Foros.

Por ello, lo ideal es prevenir gastos futuros, adelantarte y planear. Canaliza tu presupuesto a que una mayor cantidad de recursos vaya a los rubros que te resultan más importantes, en vez de que se vayan a los gastos irrelevantes.

Una meta

Si tienes un objetivo claro, disminuyes la posibilidad de abandonar el presupuesto, pues sabrás que el esfuerzo que estás haciendo hoy, tendrá mañana su recompensa.

“Cuando el dinero no tiene un objetivo es como un trabajador que no sabe qué debe hacer”, cita CNN Expansión a Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales. “Cuando tienes un propósito en mente, la pensarás dos veces antes de gastarte el dinero en otra cosa”.

Sin embargo, si en este momento no tienes una meta particular, puedes comenzar tu presupuesto pensando en crear un fondo de ahorro para emergencias.

1. Elabora una bitácora

El medio recomienda que elabores un registro de todos los gastos que realizas a diario. Para ello puedes cargar una libreta o irlos registrando en tu dispositivo móvil. Allí anotarás en qué y cuánto estás gastando cada día. Es mejor que lo hagas lo más detallado posible, dijo a CNN Expansión Sonia Sánchez.

publicidad

Este registro te ayudará a ser más consciente de la forma en que utilizas el dinero.

2. Divide tus gastos por categorías

Ya que tengas la bitácora de un mes, vas a vaciar los datos en una tabla de tres columnas. En la primera pondrás los gastos fijos, los gastos variables en la segunda y en la tercera los gastos hormiga.

Gastos obligados son esos que debes hacer sí o sí cada mes y que no puedes recortar, o no en gran medida, tales como comida, transporte, educación y vivienda (que incluye renta, hipoteca y servicios, por ejemplo).

Luis Fabre de Condusef recuerda que los pagos de teléfono, agua y comida, entre otros, son gastos fijos cuyos montos pueden variar mes a mes, y puedes reducirlos modificando tus hábitos, destacó Luis Fabre, de Condusef.

En cuanto a los gastos que hagas de carácter anual, divídelos entre 12 para que consideres cuánto deberías ahorrar mes a mes para absorverlos, y no tener que efectuar un fuerte pago de golpe.

Por otro lado, gastos variables son los que se realizan con frecuencia por su importancia, pero el monto no suele ser fijo. Se refiere a entretenimiento, vestimenta, comidas fuera de casa o regalos.

Finalmente, los gastos hormiga son aquellos totalmente prescindibles o sustituibles, como taxis, cigarros, cafés o propinas.

CNN Expansión detalla que de la misma manera puedes registrar tus ingresos, dividiéndolos en fijos o variables, en caso de que aplique.

publicidad

3. Recorta gastos

Ya que has detallado cada partida, obtén el gran total de ingresos y gastos, obtén tu saldo, que debe siempre ser positivo. Para ahorrar y presupuestar, considera hacer ajustes en los gastos variables y hormiga.

Recuerda complementar tu presupuesto con un calendario de gastos donde tengas indicadas las fechas donde tradicionalmente se eleva el gasto familiar, tales como regreso a clases, vacaciones, inscripciones, etcétera. Identifica también los meses en los que tienes mayores ingresos, que te servirán para solventar los gastos mayores.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?