publicidad
.

Tres pasos para hacer tu presupuesto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Tres pasos para hacer tu presupuesto

Si analizas tus patrones de consumo, podrás reducir los gastos que son irrelevantes y crearás un presupuesto que además te resulte efectivo.

Tener un presupuesto es un ideal al alcance de todas las manos.
Tener un presupuesto es un ideal al alcance de todas las manos.

Evita que el dinero se esfume entre tus manos

Si analizas tus patrones de consumo, podrás reducir los gastos que son irrelevantes y crearás un presupuesto que además te resulte efectivo.

A muchos les puede asustar la palabra “presupuesto”. Sin embargo, no significa renunciar a lo que más te gusta, sino canalizar tus gastos a la dirección que verdaderamente quieres.

La web CNN Expansión afirma que un presupuesto no es una especie de dieta financiera.

“Un presupuesto es un registro de tus gastos mensuales que te permitirá visualizar cómo distribuyes tus ingresos hoy y con eso hacer ajustes en el monto de los recursos que destinas a cada cosa mañana”, citó el medio a Sandra León, investigadora de Contenidos del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

publicidad

En tanto, el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre, afirma que “la gente tiende a sobreestimar sus ingresos y a subestimar sus deudas, lo que hace que la mayoría de las veces haya desequilibrios entre lo que gasta y lo que gana”.

¿Tienes un presupuesto? Compártenos tus experiencias a través de nuestros Foros.

Por ello, lo ideal es prevenir gastos futuros, adelantarte y planear. Canaliza tu presupuesto a que una mayor cantidad de recursos vaya a los rubros que te resultan más importantes, en vez de que se vayan a los gastos irrelevantes.

Una meta

Si tienes un objetivo claro, disminuyes la posibilidad de abandonar el presupuesto, pues sabrás que el esfuerzo que estás haciendo hoy, tendrá mañana su recompensa.

“Cuando el dinero no tiene un objetivo es como un trabajador que no sabe qué debe hacer”, cita CNN Expansión a Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales. “Cuando tienes un propósito en mente, la pensarás dos veces antes de gastarte el dinero en otra cosa”.

Sin embargo, si en este momento no tienes una meta particular, puedes comenzar tu presupuesto pensando en crear un fondo de ahorro para emergencias.

1. Elabora una bitácora

El medio recomienda que elabores un registro de todos los gastos que realizas a diario. Para ello puedes cargar una libreta o irlos registrando en tu dispositivo móvil. Allí anotarás en qué y cuánto estás gastando cada día. Es mejor que lo hagas lo más detallado posible, dijo a CNN Expansión Sonia Sánchez.

publicidad

Este registro te ayudará a ser más consciente de la forma en que utilizas el dinero.

2. Divide tus gastos por categorías

Ya que tengas la bitácora de un mes, vas a vaciar los datos en una tabla de tres columnas. En la primera pondrás los gastos fijos, los gastos variables en la segunda y en la tercera los gastos hormiga.

Gastos obligados son esos que debes hacer sí o sí cada mes y que no puedes recortar, o no en gran medida, tales como comida, transporte, educación y vivienda (que incluye renta, hipoteca y servicios, por ejemplo).

Luis Fabre de Condusef recuerda que los pagos de teléfono, agua y comida, entre otros, son gastos fijos cuyos montos pueden variar mes a mes, y puedes reducirlos modificando tus hábitos, destacó Luis Fabre, de Condusef.

En cuanto a los gastos que hagas de carácter anual, divídelos entre 12 para que consideres cuánto deberías ahorrar mes a mes para absorverlos, y no tener que efectuar un fuerte pago de golpe.

Por otro lado, gastos variables son los que se realizan con frecuencia por su importancia, pero el monto no suele ser fijo. Se refiere a entretenimiento, vestimenta, comidas fuera de casa o regalos.

Finalmente, los gastos hormiga son aquellos totalmente prescindibles o sustituibles, como taxis, cigarros, cafés o propinas.

CNN Expansión detalla que de la misma manera puedes registrar tus ingresos, dividiéndolos en fijos o variables, en caso de que aplique.

publicidad

3. Recorta gastos

Ya que has detallado cada partida, obtén el gran total de ingresos y gastos, obtén tu saldo, que debe siempre ser positivo. Para ahorrar y presupuestar, considera hacer ajustes en los gastos variables y hormiga.

Recuerda complementar tu presupuesto con un calendario de gastos donde tengas indicadas las fechas donde tradicionalmente se eleva el gasto familiar, tales como regreso a clases, vacaciones, inscripciones, etcétera. Identifica también los meses en los que tienes mayores ingresos, que te servirán para solventar los gastos mayores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.