publicidad
.

Toma el control de tus cuentas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Toma el control de tus cuentas

Toma el control de tus cuentas

Si no aprendes a organizar tus finanzas, te será difícil alcanzar el éxito económico y jamás podrás administrar una fortuna de dinero.

Empieza con una lista de gastos

La organización de la información financiera es crucial para cualquier individuo o empresa interesado en recortar gastos excesivos y planificar para el futuro. El problema es que pocos sin preparación profesional saben cómo empezar este proceso.

Muchas personas creen que para lograr el éxito personal o empresarial, el principal punto a tener en cuenta es ser creativo y original para superar a la competencia.

Con frecuencia, sin embargo, cometen el error de olvidarse de la aburrida y burocrática tarea de mantener en orden y organizados los papeles y documentos financieros.

Es cierto que uno no debe perder de vista los aspectos innovadores para mantenerse a flote en estos competitivos tiempos donde el profesional tiene que estar cada vez mejor preparado, pero no es menos real que para progresar es imperativo mantener ordenados todos los registros contables.

Con el fin de evitar problemas futuros y comenzar a poner en orden todos los aspectos de tu casa y negocio, deberías poner énfasis en organizar todo el papeleo. Para ello, sigue las sugerencias a continuación...

Crea un archivo financiero: En primer lugar, ordena todos tus documentos financieros en grupos, y con un orden cronológico.

En ese expediente deberás incluir todos sus documentos bancarios, información sobre créditos, talonarios de cheque de pago, recibos, documentos de bienes raíces, documentos de inversión, pólizas y declaraciones de seguros, acuerdos de préstamos y cualquier otro documentos financiero que poseas, siempre en carpetas o secciones separadas.

publicidad

Luego, será tiempo de comprar estantes, ficheros, y/o armarios archivadores, junto con carpetas que se incorporen fácilmente al mismo, para más adelante adquirir carpetas de papel manila para poner dentro de las carpetas más grandes.

Estas carpetas se utilizarán para archivar las divisiones ya efectuadas, y las que le presentamos a continuación:

  • La información obligatoria de cada año: Incluye las declaraciones de ganancias, los recibos, las copias de Ingresos Brutos, y otra información pertinente a los aspectos de impuestos.


  • Talonarios de facturas de pagos, según las compañías a la que cada uno de ellos pertenecen.
  • Documentos de bienes raíces, subdivididos a su vez en documentos de hipotecas, recibos de reformas, segundas hipotecas, etcétera.
  • Protege documentos de importancia

    Mantén todos los papeles que entren, como por ejemplo las facturas de los servicios públicos que deban ser pagadas, en un lugar separado hacia donde pueda tener un fácil acceso.

    También, podrías comprar un archivador cerrado para poder guardar algunos papeles más importantes con una seguridad extra.

    Si los documentos son directamente de propiedad, deberás ubicarlos fuera de estos archivos.

    Así, los recibos de depósitos, títulos automotores, certificados de acciones, cuentas de estado individual de jubilación, declaraciones de pensión y participación en las ganancias dentro de una caja de seguridad, en donde también podrá almacenar todo tipo de documentos de propiedad y otros valores.

    publicidad

    Si eliges una caja fuerte hogareña en lugar de una caja de seguridad de un banco, asegúrate que la misma es antiinflamable, y ubícala fuera de la vista de cualquiera.

    Al margen de tu archivo, también será importante que no dejes de consultar a un contador cuando tengas dudas y lo consideres necesario.

    Pagar una consulta profesional podrá evitar abonar grandes multas que incluso podrían ser ruinosas.

    Guarda los documentos con información obligatoria durante por lo menos siete años, y cualquier otro tipo de papeles financieros durante por lo menos tres.

    Adquiere un programa de planeación financiera: Algunos programas actuales de computadoras incluyen incluso la posibilidad de realizar operaciones bancarias en línea mediante internet, lo cual podría ayudarte mucho en toda la organización.

    Asimismo, realiza un continuo back up (bajada de datos desde tu PC a un CD u otro disco rígido) de los documentos más importantes que guardas en tu computadora.

    Por último, no olvides mantenerte a ritmo con todo tu nuevo sistema de archivo y organización, o en caso contrario tendrás que organizar todo nuevamente el próximo año, y mucho del trabajo actual será un trabajo perdido.

    Toma las riendas de tus finanzas

    Es probable que nunca tendrás la oportunidad de aprender a administrar un millón de dólares si antes no lo haces con $200.

    A menos que te familiarices con los principios que conducen al éxito financiero desde ahora, nunca tendrás una fortuna como para preocuparte por su administración.

    publicidad

    Muchas personas nacen en medio de la pobreza, unos pocos han nacido en el seno de familias poseedoras de inmensas fortunas, mientras que la mayoría de nosotros nacemos en algún punto intermedio.

    Sin embargo, hay dos aspectos que todos tenemos en común:

    • Primero: Ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de escoger las circunstancias de su nacimiento, ni eligió nacer pobre, rico o promedio.


  • Segundo: Todos estamos en absoluta libertad de elegir si deseamos una vida de pobreza, de riqueza, o una vida promedio.
  • Primeros pasos para controlar tus finanzas

    Elabora un presupuesto de gastos: Pocas personas lo hacen porque sienten un miedo aterrador ante la idea de descubrir cuánto gastan cada mes y cómo lo hacen.

    Prefirieren vivir en la oscuridad, con la esperanza de que todo esté marchando bien, sin entender que la peor solución que podemos darle a nuestros problemas financieros es ignorarlos, pretendiendo que se solucionen por sí solos.

    Examina los cheques que has girado durante el año: Busca los extractos bancarios, los recibos de tus tarjetas de crédito y cuanto papel te pueda dar indicaciones de cómo has gastado tu dinero mes por mes, durante los últimos 12 meses.

    ¡Si! Sé que tomará algún tiempo, pero este tiempo no es nada comparado con lo que este ejercicio puede representar para tu futuro financiero.

    Ármate de papel y lápiz, de valor y paciencia: Determina tus gastos fijos como la renta, los seguros y el teléfono y tus gastos variables como la ropa, los gastos médicos y demás y descubre a dónde es que se va tu dinero cada mes.

    publicidad

    No dejes que pase un día más. Comienza hoy mismo a tomar control de tus finanzas.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
    De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
    La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
    Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
    publicidad