publicidad
.

Todos podemos mejorar nuestra situación financiera logo-noticias.6bcb521...

Todos podemos mejorar nuestra situación financiera

Todos podemos mejorar nuestra situación financiera

Muchos ahora no ven salida a su situación. Es un error pensar así. Todos podemos mejorar nuestra situación.

Los cinco pasos

Una gran parte de nuestra comunidad hispana está frustrada. Muy frustrada. A pesar de cumplir con lo que pensaban que era lo correcto –trabajar duro, ahorrar, comprar una casa– están sufriendo las consecuencias de la recesión: el desempleo, el colapso del valor de las propiedades y la reducción del valor en las inversiones.

Millones de hispanos viven en casas que no valen lo que le deben al banco, están usando tarjetas de crédito para cubrir los gastos cotidianos y están al borde de la bancarrota.

Muchos ahora dudan del sueño americano, no le ven salida a su situación y han perdido toda esperanza. Es un error pensar así. Todos podemos mejorar nuestra situación financiera siguiendo estos pasos:

1. Acepta tu realidad

Lo que ganabas antes es algo del pasado. No puedes seguir gastando con la expectativa de que ganarás eso de nuevo al corto plazo y podrás saldar tus deudas. Tampoco puedes ignorar las cartas y llamadas de las agencias de cobranza. Si ésta es tu nueva realidad, acéptala hoy y comienza a enfrentarla.

2. Piensa como un financiero

Los financieros lo ven todo en términos de gasto. No tienen ningún tipo de sentimiento para las cosas materiales.

Si la casa donde vives es muy costosa para tu nuevo nivel de ingresos, debes hacer lo que haría un financiero: lo aceptas y te mudas a algo más económico que sí cuadra con tu presupuesto. Demasiadas personas quieren hacer todo lo posible para no perder su casa cuando no es realista para ellos pagarla aunque el banco les otorgue una modificación.

publicidad

3. No esperes un milagro

Uno no debe asumir que las medidas que está tomando el gobierno van a resolver su situación personal. Es posible que ayuden pero será una ayuda limitada y a corto plazo. Esto ya lo hemos visto durante otras crisis y las primeras cifras que han salido sobre las medidas tomadas en los últimos meses muestran que sólo un porcentaje bajo se ha beneficiado.

4. Toma decisiones difíciles

No existen soluciones fáciles a los problemas financieros. No puedes dejar ciertas cosas como intocables.

La venta de un auto favorito, la entrega de la casa al banco, la mudanza a un apartamento pequeño, la necesidad de que los hijos aporten con los gastos, todas estas cosas tienen que ser consideradas.

5. Trabaja en equipo

Todos los miembros de la familia tienen que ser partícipes en la resolución de la situación financiera familiar. El esposo no puede proteger de la realidad económica a la esposa, ni los padres a los hijos. Todos tienen que gastar menos y todos los que pueden trabajar deben hacerlo.

El resultado final quizás no sea lo ideal, pero sí será una solución práctica y una mejora a tu situación actual. Resolver problemas financieros toma tiempo. Tienes que pensar en años -no en semanas- para ver los frutos de tu sacrificio. Pero al lograrlo garantizas un futuro cómodo y les darás un excelente ejemplo a tus hijos.

¡No esperes! Comienza hoy.

publicidad

Mike Periu, experto financiero, es el editor de DINEROyCREDITO.com . Puedes hacerle preguntas ahí. ©2009 EcoFin Media, LLC

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad