publicidad

Subió el seguro de tu retiro a $250 mil

Subió el seguro de tu retiro a $250 mil

La FDIC, la entidad federal que protege el dinero en tus cuentas bancarias, elevó a 250 mil dólares el monto asegurado en planes de retiro.

Si bien es cierto que los bancos no se van a la quiebra con frecuencia en Estados Unidos, conviene saber que en caso de que suceda el dinero que tienes guardado en el banco para tu jubilación, está protegido por el gobierno.

Hasta esta semana, el monto de depósitos asegurados por el FDIC era de 100 mil dólares. Es la primera vez desde 1980 que la entidad gubernamental eleva el seguro bancario para los programas de retiro; en aquel momento el máximo protegido eran 40 mil dólares.

Asimismo, la cobertura que reciben las cooperativas de crédito, proporcionada por la Administración Nacional de Uniones de Crédito, también fue elevada a los 250 mil dólares.

El nuevo límite del FDIC es por persona, y cubre el dinero depositado en cuentas personales de retiro como los IRA Roth y Tradicional. También protege cuentas 401(k), y planes Keogh y "457 Plan" para empleados de los gobiernos estatales.

Esta cobertura aplica sólo para proteger el dinero depositado en cuentas de jubilación, no asegura inversiones.

El FDIC no asegura dinero invertido en fondos mutuos, acciones bursátiles, bonos, pólizas de seguro de vida, o anualidades, incluso si estas fueron compradas a través de una entidad financiera asegurada por el FDIC.

El límite para depósitos en cuentas bancarias tradicionales (cuentas corrientes, de ahorros, CDs, etc.), que son protegidas por separado, continúa siendo de 100 mil dólares.

publicidad

Las cuentas en conjunto y de fideicomiso también son tratadas por separado. Bajo las nuevas regulaciones, una pareja casada puede tener hasta 1.1 millones de dólares en fondos totalmente asegurados en una misma institución.

La protección en este caso sería de 250 mil dólares cada uno en sus cuentas individuales de retiro; 100 mil dólares cada uno en depósitos en cuentas tradicionales; 200 mil dólares en una cuenta tradicional en conjunto; más 100 mil dólares cada uno en una cuenta de fideicomiso revocable donde el cónyuge es el o la beneficiaria.

La FDIC no ha tenido que reembolsar ningún depósito desde junio de 2004, convirtiendo éste el periodo más largo sin una falla bancaria en la historia de la agencia, según David Barr, portavoz del FDIC.

El récord anterior fue establecido entre enero de 1945 y septiembre de 1946, añadió.

Según Barr, aunque las quiebras bancarias son raras en Estados Unidos, por lo general ocurren súbitamente y sin aviso previo.

"Usted no se quiere enterar de que el dinero que tenía depositado en un banco no asegurado de repente se perdió porque se fue a la quiebra", comentó Barr. "Ese es el peor momento para enterarse".

El funcionario explicó que antes de abrir cualquier tipo de cuenta, debes asegurarte de que la institución financiera a la que vas esté asegurada por el FDIC. Por lo general, el banco tiene el logo de la entidad federal visible en el vestíbulo.

publicidad

Para más información sobre los cambios del FDIC, o para asegurarte de que tu banco está asegurado por esta agencia gubernamental, puedes visitar la internet a http://www.fdic.gov o llamar al 1-877-275-3342.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad