publicidad
El cantante Michael Jackson, de 48 años, accedió a la subasta porque parte de lo recaudado ayudará a entidades benéficas.

Subastan el pasado de Michael Jackson

Subastan el pasado de Michael Jackson

Después de semanas de polémica, unos mil objetos que pertenecieron a Michael Jackson y su familia fueron subastados en Las Vegas en mayo.

El cantante Michael Jackson, de 48 años, accedió a la subasta porque par...
El cantante Michael Jackson, de 48 años, accedió a la subasta porque parte de lo recaudado ayudará a entidades benéficas.

La subasta de dos días, que terminó el jueves por la noche, mostró más de 1,100 pertenencias, la mayoría disfraces, documentos, premios y otros recuerdos del artista.

Una de las pertenencias más caras que se vendieron fue un saco negro de corte militar que tenía un blasón con una "M", de Michael Jackson. Se vendió por $24 mil dólares, dijo Arlan Ettinger, presidente de Guernsey.

Otros objetos se vendieron por cantidades similares, incluyendo álbumes de oro y platino dados a los Jackson por ventas de "We Are the World", grabado por el grupo de artistas conocidos como USA for Africa. Los discos se vendieron por $20 mil dólares.

Por otro lado, un documento de los años 60 que identifica a Michael Jackson como artista de la discográfica Motown se vendió $9 mil dólares; y una camisa violeta que formó parte de la gira de "Bad" se cotizó en mil dólares.

publicidad

Entre otros objetos destacados que presentó la casa Guernesey's estaba un telegrama dirigido a Jackson por el actor Marlon Brando que se subastó por $1,600 dólares, mientras que una libreta de notas del cantante se vendió a $4,250.

El miércoles, una chaqueta en seda negra utilizada en el escenario por el artista se subastó a $17 mil dólares y otra chaqueta tejida con hilos brillantes alcanzó los $19 mil. Otro traje rojo de Jackson, que recuerda el de la guardia del Palacio de Buckingham, se remató a $9 mil dólares.

Asimismo, los discos de oro por "Off the Wall" y "I Want You Back" llegaron a los $11 mil dólares cada uno.

Pero muchos otros objetos no superaron los pocos cientos de dólares, como un disco de platino por la famosa canción "Billie Jean", vendido a solo $100 dólares, y una foto firmada de Michael Jackson, a $750 dólares.

Cajas de cartón abarrotadas con discos de vinilo reunidos por los Jackson durante su carrera fueron vendidas también a $100 dólares cada una.

"Para nosotros es la subasta más grande de objetos de Michael Jackson y su familia", indicó Dara Busch, portavoz de la empresa Rubenstein que organizó el evento para la casa de subastas Guernsey's en el Hotel y Casino Hard Rock de Las Vegas.

Guernsey's ha realizado en el pasado subastas de objetos que pertenecieron al ex presidente estadounidense John F. Kennedy, y los cantantes Elvis Presley y Jerry Garcia, entre otros.

publicidad

Universal Express Inc., empresa de maletas con sede en Boca Ratón, Florida, compró las pertenencias en marzo del año pasado al comerciante Henry Vaccaro, de Nueva Jersey, quien las adquirió en 2002 después de que un fallido negocio terminara en una corte de bancarrotas.

El miércoles, luego de una audiencia judicial de último minuto sobre un acuerdo de confidencialidad que su empresa logró el año pasado sobre los derechos de algunos de los objetos, la empresa acordó sacar una docena de pertenencias para que la subasta comenzara a tiempo, dijo Richard Altomare, director ejecutivo de la compañía.

No estuvo claro inmediatamente qué estaba siendo cuestionado, o qué objetos fueron sacados.

Altomare dijo que no estaba desanimado por el ritmo de la venta, aunque su empresa compró los objetos por $5 millones de dólares e invirtieron más de $2 millones de dólares en transportación.

"Estamos encantados de promover un remate donde se subastó una de las mayores colecciones de objetos de la historia de la música", añadió.

La subasta, como todo lo que rodea a Michael Jackson, estuvo rodeada de polémica. Tras sus protestas iniciales, el cantante estadounidense de 48 años aceptó que se realizara a cambio de que se destinara parte de los ingresos a obras benéficas.

"Michael Jackson está satisfecho con el acuerdo alcanzado y contento ante el hecho de que parte de los beneficios que resulten de la subasta vayan a parar a entidades benéficas", aseguró la semana pasada en un comunicado la representante del cantante, Raymone K. Bain.

publicidad

Las fundaciones Save the Children, Ronald McDonald, Make-A-Wish, Boys and Girls Clubs of America y el Hospital Infantil de Saint Jude de Tennessee serán los beneficiarios de un porcentaje de la puja.

La fama de Jackson es irrefutable desde su más tierna infancia, en la década de los 60, cuando comenzó a cantar junto a su familia en el grupo Jackson 5 antes de iniciar una carrera como solista.

Sin embargo, sus últimos escándalos, incluido el juicio por pederastia del que fue absuelto, han eclipsado su labor como músico y son muchos los críticos que dan su carrera por acabada.

Inicialmente, medios locales estimaron el valor de todos los objetos vendidos en la subasta en unos $50 millones de dólares. Sin embargo, la casa subastadora se negó a mencionar el monto total recaudado en la gran venta.

En la actualidad Jackson reside en Las Vegas donde se prepara para grabar un nuevo álbum, el primero desde 2001. Una vez concluido el juicio en su contra en 2005, el artista se marchó de su mansión en el rancho Neverland, en California y ha vivido virtualmente retirado del mundo del espectáculo después de residir un tiempo en Bahrein.

Precisamente, uno de los objetos que aparecía como bastante atractivo para la subasta, el contrato de venta de la hacienda Neverland en California, fue comprado por solo $100 dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad