publicidad

Standard & Poor's bajó calificación de bancos de EU

Standard & Poor's bajó calificación de bancos de EU

Las agencias de medición de riesgo Standard & Poor's, Moody's y Fitch bajaron calificaciones a quince bancos.

Habrá más volatilidad

Las agencias de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch han rebajado hoy las calificaciones de quince entidades financieras, tres de ellas españolas, al considerar que la crisis se prolongará durante más tiempo del previsto

En concreto, S&P revisó la calificación y las perspectivas de crédito que otorga a una docena de entidades financieras en Estados Unidos y Europa por un "aumento del riesgo del sector bancario y un retroceso económico mundial más agudo".

Los bancos estadounidenses afectados por la revisión fueron JPMorgan, Citigroup y Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y Goldman Sachs.

En cuanto a las entidades europeas, la firma degradó algunas calificaciones de UBS, Barclays, Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank y Credit Suisse, mientras que las afirmó en el caso de HSBC, aunque modificó la perspectiva a "negativa", desde "estable".

S&P consideró que habrá "más volatilidad" en los mercados de crédito y bajó del "Grupo 1" al "Grupo 2" la calificación que atribuye al sector bancario de Estados Unidos y el Reino Unido.

En cualquier caso, subrayó que una intervención "significativa" gubernamental, con el fin de estabilizar el sector y restaurar la confianza en él "puede equilibrar en gran medida" las presiones sobre la banca internacional.

publicidad

Citigroup en su nivel más bajo

Por su parte, Moody's también redujo en tres escalones la calificación de la fortaleza financiera de Citigroup -de B a C-, lo que sitúa a este gigante financiero en el nivel más bajo que otorga esta empresa de calificación de riesgos.

Además, rebajó de Aa1 a Aa2 la calificación del español Banco Popular debido a su elevada exposición al sector inmobiliario y al aumento de la morosidad.

Moody's advirtió además de que la calidad crediticia de la banca española se mantendrá negativa en lo que respecta a todos los activos financieros.

Por su parte, Fitch rebajó la calificación de las cajas levantinas Bancaja y Cajas de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en un contexto de "deterioro de la economía española, del mercado inmobiliario y del aumento del desempleo".

La firma mantiene "estables" las perspectivas de ambas entidades, pero reduce sus "rating" desde A/F1 a A-/F2, ya que cree que deberán hacer frente a un aumento de la morosidad a la que contribuirá el incremento del número de procesos concursales en promotores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad