publicidad
.

Sin remesas no hay crecimiento logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Sin remesas no hay crecimiento

Sin remesas no hay crecimiento

Cada año los inmigrantes latinos mandan más dinero a su país de origen, irrigando la economía de destino, y beneficiando el lugar donde viven.

envío de remesas
envío de remesas

El aporte de los inmigrantes

MADRID, España - Cada año los inmigrantes latinos en España envían más dinero a sus países de origen, irrigando la economía de destino. El inmigrante es un agente de desarrollo de su país de origen y, al mismo tiempo, estimula positivamente la sociedad de acogida.

En el año 2006, las remesas realizadas desde Madrid, la ciudad con mayor número de nuevos residentes de España, superaron  los 1,500 millones de euros.

La inmigración repercute positivamente tanto en la economía del país receptor o de residencia, como en la de los países de origen, y reporta beneficios importantes para ambas partes.

Por un lado, la inmigración genera consumo, inversión y desarrollo dentro de la sociedad española, y por otro, la cuarta parte de la producción de los nuevos residentes es enviada a su tierra natal en forma de remesas, que activan la economía doméstica, ingresos millonarios fuente de riqueza y desarrollo.

publicidad

Los países más beneficiados por las remesas realizadas en España son: Bolivia, Ecuador y Colombia.

Madrid, primera en Europa

Las cifras son contundentes y muy reveladoras. En el 2005 los inmigrantes en España enviaron remesas por un monto de 4,614 millones de euros.

Asimismo, según un primer estudio sobre las remesas de la Comunidad de Madrid, realizado por la red de investigadores Remesas.org, el 70.9 por ciento de los inmigrantes de la región realizan envíos de dinero, que el año pasado sumaron 1,523 millones de euros, lo que supone el 24.1 por ciento de su salario, aproximadamente 314 euros por persona.

"Más del 75 por ciento de las remesas realizadas desde la Comunidad de Madrid se destinaron a países latinoamericanos", afirmó la Consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucia Figar, durante la presentación del Primer Estudio de Remesas. "Ecuador percibió en el 2006 el 23.4 por ciento de las remesas enviadas desde la capital española, Colombia el 15.4 por ciento, Bolivia el 8.8 y Perú un 7.1 por ciento".

La experta agregó: "Estas cifras sitúan a Madrid como la primera región europea y la octava del mundo en envío de dinero hacia Iberoamérica".

Las remesas de los inmigrantes latinoamericanos residentes en Europa y Estados Unidos se han convertido en la principal fuente de ingresos de los países de América Latina, más allá incluso de lo que perciben por la exportación de productos tradicionales como el café, las flores, el carbón, etc.

publicidad

Protagonistas económicos

El estudio de la Comunidad de Madrid revela que las remesas enviadas por los nuevos residentes en la capital española supone el 1.8 del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, y el 1.4 del PIB del Ecuador.

"Los inmigrantes tienen necesidades claras, que pasan por los vínculos culturales, conservar las tradiciones que lo unen a su tierra; institucionales, ser reconocidos como ciudadanos plenos; psicológicos, la importancia de estrechar lazos con amigos y familiares; funcionales, tener un trabajo y un salario que les permita cubrir sus gastos y los de su familia; y los sociales, que implica la integración a la comunidad en la que residen", señaló Pedro Saro, Director General para España y Portugal de la compañía MoneyGram.

Este dinero fruto del trabajo de los inmigrantes y enviado a sus familias se distribuye en el país de origen de la siguiente forma: un 88 por ciento se destina a la alimentación, el 47 por ciento se invierte en la educación de los hijos, el 42 por ciento en atención sanitaria y el 11 por ciento se emplea en la compra de una vivienda.

El inmigrante es consciente de que parte de su decisión de emigrar, está relacionada con encontrar una oportunidad para mejorar no sólo su condición de vida, sino la de su familia, por tanto asume con naturalidad y como un deber moral el destinar parte de su salario a sus familiares cercanos, quienes por distintos motivos no tuvieron la oportunidad o no pudieron emigrar junto a el o ella.

publicidad

"El envío de remesas tiene connotaciones emocionales y psicológicas. Es una necesidad, un compromiso y una fuente de satisfacción emocional, ya que el inmigrante siente una profunda tranquilidad y alegría al saber que procura bienestar a los suyos", dijo Pedro Saro.

Actualmente, las empresas remesadoras, especializadas en el negocio y dotadas con una red eficaz de captación y distribución de remesas, son las más utilizadas por el inmigrante.

De acuerdo con las cifras arrojadas por el estudio de la Comunidad de Madrid, en un 78.8 por ciento de los casos se emplean los servicios de las remesadoras, frente a un 15 por ciento de las transacciones que se realizan mediante las entidades bancarias.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que se reduzca la cuota de mercado captada por las remesadoras en beneficio de los bancos, lo que a su vez, favorece la bancarización.

"Queremos que los inmigrantes sean nuestros clientes y para conseguirlo les ofrecemos un servicio de envío de dinero con costo de 0", apuntó Fernando Silva, Director de Banca Personal Internacional del Grupo Santander. "Hemos decidido sacrificar la ganancia que podríamos percibir por concepto de remesas, a fin de que los inmigrantes se unan a nuestra cartera de clientes, accediendo a todos nuestros servicios y productos".

Silva añadió que en "España el índice de bancarización es muy alto, alcanza un 96 por ciento, mientras que en algunos países latinoamericanos la cuota de bancarización no supera el 15 por ciento".

publicidad

Se multiplican los inmigrantes

"Cuando un inmigrante se bancariza en España, promueve la bancarización de sus familiares en el país de origen, y esto es muy positivo para la economía latinoamericana", precisó.

Los bancos en España, han comenzado a realizar destacadas campañas especializadas y focalizadas a fin de captar al inmigrante como potencial cliente, y entre las ventajas que publicitan se encuentra la oferta de precios muy atractivos y competitivos en el envío de dinero, e incluso el Banco Santander, ha querido llegar más lejos y ofrecen a sus clientes remesas con coste cero.

"La bancarización es favorable en el mejoramiento de la condición de vida del inmigrante y de su familia en su país de origen, y al mismo tiempo el dinero que éste invierte en la compra de una vivienda, en la creación de una pequeña empresa, etc., es muy beneficioso para el desarrollo del país", señaló Iñigo More, fundador de la empresa Remesas.org, durante la presentación del primer estudio de remesas de la Comunidad de Madrid.

"Pero aunque sea deseable, que lo es, será una cuestión a largo plazo, probablemente tendrán que transcurrir décadas hasta que los países latinoamericanos alcancen un alto índice de bancarización", dijo.

Las empresas remesadoras, entretanto, argumentan que no necesariamente compiten con las entidades bancarias sino que ofrecen servicios complementarios y aseguran que según su experiencia en países como México, el emigrante nunca ha dejado de mandar dinero desde Estados Unidos a través de sus redes, ya que les resulta muy cómodo y rápido.

publicidad

Asimismo, esta fuente de dinero parece no agotarse, ya que la migración no muestra una tendencia a disminuir, pese a las fuertes medidas legales que los países desarrollados han tomado frente a la inmigración -como la imposición de visados- cada día hay un mayor número de inmigrantes y las cifras aumentan, ya sea por reagrupación familiar o porque éstos logran burlar a las autoridades penetrando en Europa y Estados Unidos.

En España, y especialmente en Madrid, la ciudad con mayor número de inmigrantes (estimados en alrededor de un millón, según cifras oficiales) se reconoce el importante aporte que el nuevo residente representa para el país y la región.

"Si hoy Madrid es una referencia en Europa es gracias a los inmigrantes, quienes tan sólo en la Comunidad de Madrid generan un 10 por ciento de retorno. Hay que seguir enfocando nuestros esfuerzos en promover la integración y participación de los distintos colectivos de inmigrantes dentro de nuestra sociedad", concluyó la Consejera de Inmigración.

Una muestra de ello la constituye su inversión en el mercado inmobiliario español. El año pasado un 25 por ciento de las viviendas compradas en este país fueron adquiridas por inmigrantes, quienes también compraron 160 mil coches usados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad