publicidad
.

Separación de las deudas con tarjetas de crédito cuando llega el divorci...

Separación de las deudas con tarjetas de crédito cuando llega el divorcio

Separación de las deudas con tarjetas de crédito cuando llega el divorcio

Al divorciarte debes tener cuidado con tus tarjetas, ya que es probable que tengas que pagar la deuda de tu ex.

Separación de las deudas con tarjetas de crédito cuando llega el divorci...

Primero salda las deudas

Puedes divorciarse de tu cónyuge pero, a no ser que tomes recaudos adicionales para protegerte, deshacerse de las deudas de tarjetas de crédito en común es más difícil. Las compañías de tarjetas de crédito no están obligadas por las sentencias de divorcio, y pueden perseguirte para cobrar deudas contraídas conjuntamente si tu ex-cónyuge no las paga. Por ese motivo, los abogados de divorcio, asesores financieros y asesores de crédito te recomiendan acabar el matrimonio sin que haya deudas conjuntas. Ya sea cancelando juntos las deudas de las tarjetas que sacaron en común o dividiendo esas deudas y transfiriéndolas a otras tarjetas que estén a nombre de cada uno de los cónyuges, el objetivo es eximirte de responsabilidad frente a las deudas de tu ex.

publicidad

También es importante realizar un inventario de tu billetera y asegurarte de cancelar todas las tarjetas de crédito conjuntas durante el trámite de divorcio.

Evita problemas

Las consecuencias de comenzar una nueva vida de soltería con deudas contraídas de a dos pueden ser potencialmente dolorosas: si tu ex llega a declararse en bancarrota, o simplemente no paga sus deudas, los acreedores pueden recurrir a ti para recuperar el importe total de la deuda, más los intereses y penalizaciones. Puedes incluir en el acuerdo de divorcio cláusulas que obliguen a tu ex a pagar, pero volver al juzgado será costoso y te quitará mucho tiempo.

"Para algunas parejas se convierte en un juego emocional del tipo 'si él (o ella) puede gastar dinero, entonces yo también', y cada cónyuge termina reventando al máximo las tarjetas de crédito", dice Tina Tessina, autora de Money, Sex and Kids: Stop Fighting About the Three Things that Can Ruin Your Marriage (Dinero, sexo e hijos: deje de pelearse por las tres cosas que pueden arruinar su matrimonio).

"En definitiva, puedes ahorrarte un montón de dinero si llegas a un acuerdo acerca de quién pagará las deudas de las tarjetas conjuntas. Si no lo logras, recurre a un mediador o asesor financiero, que será menos costoso que un abogado".

Conceptos básicos

Las deudas contraídas durante el matrimonio son responsabilidad de ambos cónyuges siempre y cuando los dos sean cotitulares de las tarjetas de crédito, dice Bill Glassner, asesor financiero de Glassner Carlton Financial Planning, en Cedar Knolls (Nueva Jersey). "Sin embargo, si la tarjeta de crédito está a nombre de uno de los cónyuges y el otro simplemente posee una extensión, éste último no es responsable".

publicidad

La excepción se da en los estados en que rige la propiedad mancomunada, donde ambos son responsables, incluso por las deudas contraídas por uno de los cónyuges. Estos estados son: Arizona, California, Idaho, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington y Wisconsin. Alaska es un estado con propiedad mancomunada "optativa", donde los cónyuges pueden decidir de común acuerdo tener responsabilidad conjunta por todas las deudas.

Una vez que las partes se han separado, las deudas de una tarjeta de crédito son responsabilidad del cónyuge que realizó las compras que se han cargado a la tarjeta. "Se aconseja llevar la cuenta de las compras realizadas a partir de esa fecha, para poder demostrar qué gastos te corresponden y cuáles no", dice Brette Sember, abogado y autor de The Divorce Organizer and Planner (La agenda del divorcio).

El momento exacto de la "separación" depende del estado. En algunos estados no existe la separación legal; uno está separado desde el día en que los cónyuges comienzan a vivir por separado. En otros estados, uno necesita separarse legalmente.

¿Qué alternativas tienes?

Existen varias opciones a la hora de resolver las deudas de una tarjeta de crédito conjunta. La que emplees dependerá de la relación que tengas con tu cónyuge. Una manera de asegurar que no se contraigan más deudas conjuntas es cancelando todas las tarjetas que estén a nombre de los dos, dice Lynn Gold-Bikin, directora del departamento de derecho de familia de WolfBlock, un bufete de abogados de Norristown (Pensilvania) que se especializa en asuntos de la familia.

publicidad

"Cancela todas las tarjetas cuya existencia conozca y regístralas a tu nombre", dice. "De esta manera, evitará que la deuda siga creciendo. Podrás resolver los asuntos relativos a lo que le corresponde al cónyuge en la distribución equitativa de bienes". La distribución equitativa es una de las últimas etapas del trámite de divorcio en que se pacta la distribución final de los bienes matrimoniales y las deudas de cada cónyuge.

Gold-Bikin recomienda presentar al juzgado al principio del trámite de separación la documentación relativa a las tarjetas de crédito conjuntas y las deudas contraídas, de manera que todo quede registrado en las actas. Esta es otra manera de evitar que tu cónyuge siga contrayendo deudas que tal vez luego tendrás que pagar.

Ellen Craine, abogada y trabajadora social que dirige Craine Mediation en Farmington Hills (Michigan), recomienda que los cónyuges establezcan una fecha a partir de la cual determinadas sumas de la deuda conjunta, convenidas de común acuerdo, se transfieran a tarjetas nuevas a nombre de cada uno y se cancelen las tarjetas conjuntas.

Otras opciones

Otros caminos para cancelar la deuda conjunta incluyen el uso de ahorros que tengan en común o sacar una línea de crédito con garantía hipotecaria de una vivienda de propiedad de ambos. Si te encuentras en apuros financieros, visita una agencia de asesoría crediticia avalada para que lo ayuden a buscar soluciones.

publicidad

Si estás sumido en deudas y no puedes librarte de ellas, ni siquiera con la ayuda de un asesor de crédito, puede que necesites declararse en bancarrota para librarse de su tarjeta de crédito y de otras deudas. Si te encuentras en esta situación y aún estás casado, ambos deberían hacer la declaración al mismo tiempo, de manera que ninguno de los dos quede atrapado en deudas conjuntas, dice Craine.

En caso de que le sea imposible no arrastrar deudas conjuntas a su vida posterior al divorcio, puede estructurar el acuerdo de divorcio de manera de quedar protegido. "Si las tarjetas están a nombre de ambos y la sentencia del divorcio ordena que sea uno de los cónyuges quien las pague, esa persona será responsable de las deudas ante el tribunal de divorcios", dice el abogado Sember. "Si el acreedor persigue a la otra persona, él o ella podrá recurrir al tribunal de divorcios y exigir que el cónyuge responsable lo indemnice".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.