publicidad
El cargo promedio de las tarjetas de crédito MasterCard es de 1.8%, para Visa 1.9%, 2.9% en el caso de American Express, y 4% de Diners Club.

Senado aceptó limitar comisiones en tarjetas bancarias

Senado aceptó limitar comisiones en tarjetas bancarias

Senado de EU votará para aceptar o no que la Fed busque limitar las comisiones que deben cobrar los comercios cada vez que un usuario utiliza una tarjeta bancaria para hacer alguna compras.

El cargo promedio de las tarjetas de crédito MasterCard es de 1.8%, para...
El cargo promedio de las tarjetas de crédito MasterCard es de 1.8%, para Visa 1.9%, 2.9% en el caso de American Express, y 4% de Diners Club.

Victoria demócrata

WASHINGTON, D.C. - El Senado de EU votó el miércoles a favor de que la Reserva Federal (banco central) limite las comisiones que los comercios deben pagar a los bancos cada vez que un usuario utiliza una tarjeta de débito, lo que da a los establecimientos minoristas una victoria sobre los grupos financieros en una batalla que involucra ingresos por miles de millones de dólares.

Los senadores que apoyaban el esfuerzo de las instituciones financieras por rechazar la propuesta se quedaron a seis votos de los 60 necesarios para prevalecer. La votación fue de 54-45.

Plan para limitar las comisiones

El resultado representó un triunfo para el senador Richard Durbin, segundo en la jerarquía demócrata, que había promovido una disposición en la ley de reforma financiera del año pasado que requería que la Reserva ofreciera un plan para limitar las comisiones.

publicidad

Esos cargos promedian actualmente 44 centavos por transacción y significan $16.000 millones anuales para los bancos y las compañías de tarjetas de crédito, según datos de la Reserva.

El banco central ha propuesto limitar esas comisiones a un máximo de 12 centavos por transacción. Por ley, un fallo definitivo debe entrar en vigencia el 21 de julio. Aunque todavía podría ser modificado, pocos anticipan que diferirá demasiado de la propuesta actual.

Treinta y cinco demócratas y 19 republicanos votaron en favor de demorar el plan de la Reserva. En cambio, a favor de que la regla entrara en efecto votaron 32 demócratas, 12 republicanos y un demócrata de inclinación independiente. El senador independiente Joseph Lieberman no votó.

La votación fue la culminación de una larga puja entre los cabilderos del sector bancario y los comercios.

De 44 centavos a 12 centavos de cobro

Según la Fed, esos pagos hechos por usuarios oscilan en torno a los 44 centavos de dólar por uso, lo que conforme a la propuesta del banco central presentada el año pasado quedarían limitados a 12 centavos por transacción.

La reforma financiera ordenada el año pasado por la Fed estipula un cambio que entraría en vigencia el 21 de julio.

El Senado intenta postergar esa fecha y las nuevas normas durante un año y ordenó a la Fed y otros tres organismos oficiales estudiar si la propuesta es justa y enmendarla si por lo menos dos de los organismos deciden que no lo es.

publicidad

Cobro excesivo principalmente en compras en línea

El banco central ha afirmado que su plan para llegar a un tope en el cobro a usuarios viena a raiz de las cientos de quejas emitidas por usuarios sobre el cobro excesivo por parte de comercios, principalmente en línea.

La revisión de los cargos de tarjetas de crédito propuesta por el banco central pone de relieve la preocupación de que algunos comercios están utilizando las tasas como medio para aumentar los ingresos, en lugar de cubrir el costo de la tansacción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad