publicidad
Las remesas son el principal sustento de algunas familias que 'enviaron' a su familiar al extranjero en busca de una mayor entrada de dinero.

Se abarata el costo de las remesas de EU hacia América Latina

Se abarata el costo de las remesas de EU hacia América Latina

El costo por enviar remesas de Estados Unidos hacia América Latina ha disminuido en 10 de estos países, a pesar de la débil recuperación económica, según un análisis del Banco Mundial.

Las remesas son el principal sustento de algunas familias que 'enviaron'...
Las remesas son el principal sustento de algunas familias que 'enviaron' a su familiar al extranjero en busca de una mayor entrada de dinero.

Es más caro enviar las remesas a través de los bancos

Por Enrique Duarte

MÉXICO - El costo promedio por el envío de remesas desde Estados Unidos disminuyó para algunos países de América Latina durante el primer trimestre del año, comparado con los precios al cierre de septiembre de 2010, de acuerdo con un análisis que realiza el Banco Mundial.

Revisa aquí las opciones más baratas y más caras para enviar remesas desde EU

Según el estudio, en 10 países de América Latina ha caído el costo de enviar el dinero desde Estados Unidos. Los casos que más destacan son Brasil, Colombia y Ecuador, donde el costo bajó un 23.5%, 20% y 19% respectivamente, desde el tercer trimestre de 2010 hasta el cierre del primer trimestre de este año.

publicidad

El costo total promedio para enviar $200 de EU a Brasil, durante los primeros tres meses del año, fue de $16.68 desde los $21.82 que se cobraban en el tercer trimestre del año pasado.

En el caso de México, país que ‘envía’ más migrantes hacia Estados Unidos anualmente por su cercanía geográfica, el costo por los mismos $200 bajó apenas un 3.2%, a $13.74 desde los $14.2 en los mismos periodos anteriormente señalados.

Los otros países donde se ha visto una reducción en el costo son Guyana (18.2%), Haití (0.4%), Honduras (6.2%), Jamaica (7.3%), Nicaragua (5.5%) y República Dominicana (12.2%).

Pero el costo subió en otros países

En los cuatro países restantes la historia ha sido contraria. El costo por enviar remesas a El Salvador desde EU subió un 4.3%, para Guatemala un 3.7%, para Panamá un 6.3% y para Perú un 1.2%.

El Banco Mundial permite realizar este ejercicio en su página de Internet, tomando en cuenta el costo por enviar $200 o $500. Las variables que utiliza son las comisiones cobradas por la institución que se encarga del envío y el margen por tipo de cambio.

Dentro del análisis se puede encontrar a los principales países que acogen a un número importante de migrantes, tales como Alemania, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Singapur y Tanzania, entre otros.

publicidad

El análisis también ofrece la opción al lector de revisar con más detalle este costo. En el caso de Estados Unidos permite explorar el costo del envío por país y por el tipo de empresa que realiza el envío, ya sea por un banco tradicional o por un operador especializado.

La opción más cara y más barata

En este caso se nota que “los bancos comerciales son la opción más cara para enviar remesas”, mencionan Kai Schmitz e Isaku Endo del Grupo de Desarrollo de Sistemas de Pago del Banco Mundial.

Los analistas precisan que el costo promedio mundial por enviar $200 en banco es de $26, mientras que en una remesadora u operadora especializada es de $14.

“Un factor importante de los precios de las remesas es la falta de transparencia del mercado. Es difícil para los consumidores comparar precios porque hay diversas variables que los determinan.

“El costo de transacción incluye generalmente una comisión cobrada por el proveedor del servicio y una comisión por conversión de moneda cargada al beneficiario para recibir los fondos en moneda local. Otros factores son los acuerdos de exclusividad, que limitan la competencia, los obstáculos regulatorios y la falta de acceso a sistemas de pago”, mencionan Schmitz y Endo.

Expectativas de crecimiento

Pese a la expectativa de crecimiento que se tiene a nivel mundial, pero que todavía es demasiado frágil, el Banco Mundial espera que el flujo de remesas para todos países en desarrollo se incremente en los próximos años en cerca de 7.4% en 2012 y 7.95% para 2013, para alcanzar los $375,000 millones en 2012 y $404,000 millones en 2013.

publicidad

El incremento (en promedio de 9%) que se prevé de las remesas que se envían hacia América Latina, desde Estados Unidos, se debe a la recuperación en los empleos para los migrantes hispanos, principalmente instalados en el sector de la construcción, actividad que todavía no alcanza a recuperarse de la pasada crisis económica, según el reporte del Banco Mundial ‘Perspectivas para los flujos de remesas 2011-13’, publicado en mayo pasado.

En algunos casos las remesas llegan a representar una de las principales fuentes externas de divisas para los países receptores; en el caso de México se colocan en la segunda posición, justo detrás de la renta petrolera.

¿Has notado esta disminución en el envío de tus remesas? ¿Qué opción es la más cara y la más barata para ti? Déjanos tus comentarios y síguenos por Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad