publicidad

Robó identidad a hispanos

Robó identidad a hispanos

El robo de identidad a una familia hispana por parte de una "doctora" demuestra la necesidad de extremar la seguridad.

Cobros ajenos

CHICAGO - El robo de identidad a una familia hispana por parte de una conocida "doctora" de Chicago demuestra la necesidad de extremar las medidas para evitar este delito, cada vez más frecuente y con serias consecuencias.

Ángel Palomo, de 66 años, comenzó a recibir facturas por $3 mil, $4 mil y hasta $9 mil. Compras que, asegura, nunca hizo hasta que se dio cuenta que alguien había usado su información personal para obtener tarjetas de crédito a su nombre.

Tras denunciar el caso a las autoridades y varios meses de investigación, el pasado 17 de septiembre la policía arrestó a la mexicana Alexandra Verónica Ruiz Dally, a quien se acusó de cuatro cargos de robo de identidad, un delito grave, según Charles Pelkie, vocero de la fiscalía estatal de Illinois.

"Ella estuvo haciendo compras por un total de $130 mil a mi nombre pero para el banco yo era el que debía esa cantidad", dijo Palomo, cuya pesadilla duró ocho meses y que la ha traído, entre otras cosas, problemas de salud por la preocupación.

Ahora Ruiz Dally, de 54 años, originaria de Abasolo, Guanajuato, podría enfrentar de tres a siete años de cárcel, de acuerdo con Pelkie.

"La arrestada está acusada de usar la información de la identidad de Ángel Palomo para poder obtener dinero de los Estados Unidos," dijo el portavoz de la fiscalía.

publicidad

La "doctora Dally" vivía en una residencia de diez cuartos y tres garajes en Naperville, Illinois, que, según un investigador, rentaba por la cantidad de $4 mil mensuales bajo el nombre de la hija de Palomo, Marjorie.

Identidad clonada

"Los vecinos de ahí nos dijeron que todos la conocían como Marjorie Palomo, el nombre de mi hija", explicó Palomo.

La policía sospecha que la supuesta "doctora" en medicina natural abandonó Naperville a principios de septiembre cuando se dio cuenta que empezaba a cerrarse el cerco en su contra.

La presencia de Ruiz Dally en medios hispanos era habitual porque intervenía en la radio para anunciar su "medicina natural", inclusive intercambiaba comentarios al aire con un famoso locutor.

Lo que no sabían muchos, hasta que la hija de Palomo lo descubrió, es que la "medicina" de la "doctora" era una farsa y consistía en jugos de frutas y vitaminas que preparaba en el local que le alquiló Marjorie en la localidad de Aurora en diciembre de 2007.

"Ella nos robó el correo, se llevó los cheques que los bancos mandan para abrir una cuenta. No sé cómo obtuvo mi seguro social. Se metió a la casa en enero cuando mi hija se enfermó y se robó todos mis datos", afirmó Palomo.

Denunciar es clave

En marzo, Ángel y su hija notificaron a la policía, porque no entendían por qué les llegaban tantas facturas. La estación de Aurora los contactó con los detectives del condado Will, en Joliet, porque tienen jurisdicción sobre Naperville, donde vivía Dally.

publicidad

En noviembre de 2006, el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois había sancionado a Ruiz Dally y le había ordenado "cesar y desistir de la práctica de medicina".

Palomo, que no conocía a la "doctora Dally", sí que supo cómo engañó a los clientes.

"Cuando ya debía mucho dinero, se cambiaba de lugar", comentó.

Ya estaba en otro estado

Al ser arrestada, Dally dio su dirección en Walker, Michigan, un poblado de 21 mil personas localizado al noroeste de Grand Rapids.

La "doctora Dally" fue extraditada de Walker, Michigan, y llevada a Joliet, Illinois, donde se le fijó una fianza de $70 mil.

El miércoles, un juez redujo la fianza al 10 por ciento.

Pamela J. McGuire, secretaria del tribunal de Will, dijo que Dally permanece en custodia hasta que su familia pague la fianza.

La juez Sarah Jones, del 12 Distrito Judicial, a cargo del caso, prohibió que Dally salga de Illinois o del país, así como no tener ningún contacto con la víctima y le ordenó entregar su pasaporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad