publicidad
.

Revisa tu reporte de crédito logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Mano escribiendo cheque

Revisa tu reporte de crédito

Revisa tu reporte de crédito

En tu reporte de crédito pueden aparecer datos de alguien con tu mismo nombre y sin que tú lo sepas, pueden confundirte con otro deudor.

Mano escribiendo cheque
Mano escribiendo cheque

Revisa tu reporte de crédito

Tener un hombre repetido dentro de la comunidad hispana de Estados Unidos es algo que le pasa a muchísima gente en todo el país. Según datos de la Oficina del Censo, el apellido más común dentro de la comunidad hispana es González, con un 2.9 por ciento. Le siguen Martínez y Rodríguez, sumando entre los tres apellidos, nada menos que más del 8 por ciento de los más de 40 millones de hispanos que viven en el país.

Si te apellidas González, existen unas 950 mil personas en Estados Unidos que llevan tu mismo apellido.

No es sorprendente que, quizás sin que tú lo sepas, tu informe de crédito pueda verse dañado sólo por tener el mismo nombre que otra persona, quien pudo haber dejado de pagar sus deudas o hasta pudo haber cometido fraude.

publicidad

Un caso que se repite

Son muchas las personas que tuvieron este problema:

"A mí me confundieron un montón de veces. En mi crédito aparecen todo el tiempo cosas que no son mías, a veces son de mi papá, o de mi abuelo o de cualquier otra persona, porque mi nombre es muy común", dice Julio Sánchez, ingeniero de sistemas del Condado de Miami-Dade.

"Un día, por ejemplo, no me querían abrir una tarjeta de crédito porque me dicen que tenía cuentas que no pagué. Resulta que en mi reporte de crédito había deudas a tarjetas de casi $30 mil dólares, hasta una tarjeta de Sears que yo en mi vida tuve", explica Sánchez.

Para solucionar el problema, Sánchez tuvo que pedir su reporte de crédito y "cuando vi las cuentas que tenía y no eran mías escribí una carta reclamando que investigaran el caso. Hasta ahora, siempre me lo solucionaron así".

Cómo se mezclan los nombres

La cantidad de información que las compañías crediticias procesan día tras día es impactante.

Las empresas que realizan reportes crediticios actualizan nada menos que 30 millones de reportes crediticios diariamente y aproximadamente unos 2 mil millones de reportes al mes.

La confusión surge al identificar la información personal de una persona que solicita un crédito personal, por ejemplo, como proveniente de otra persona que tiene el mismo nombre y apellido en su reporte de crédito.

publicidad

"Existe un número tan grande de personas que tienen crédito con el mismo nombre, que nos lleva demasiado tiempo saber quién es quién", explica Chuck Burnett, quien trabaja en Evergreen Credit Reports, empresa que se dedica a elaborar reportes crediticios.

Si bien dentro de esos datos personales también se incluye, además del nombre, apellido, inicial del segundo nombre, la dirección, código postal y hasta el número del Seguro Social, la nueva información se adjunta al archivo que más se parezca al del solicitante o el moroso de un préstamo.

Si los datos de una persona equivocada coinciden en su mayoría, entonces la información va a parar a su reporte de crédito.

"El error se produce la mayor parte de las veces, porque al llenar una solicitud, muchas personas se olvidan o confunden su número de Seguro Social y ahí se genera la confusión", explica Burnett.

Otro problema muy común es el uso de las palabras Senior o Junior. Muchas personas que llevan estas nominaciones delante o detrás de su nombre, las utilizan de manera inconsistente y eso acarrea confusión.

Corrige errores en tu reporte

Si descubres un error en tu reporte de crédito: 

  • Escribe una carta a la agencia lo antes posible denunciando el error. Una llamada telefónica puede no preservar tus derechos legales. Explica por qué crees que se trata de un error.
publicidad
  • No pelees con la agencia de cobros que te está tratando de asignar una deuda, ellos no saben que el deudor es otra persona que tiene el mismo nombre.
  • Si después de 30 días te confirman que efectivamente fue un error, pídeles tu nuevo reporte de crédito corregido.
  • Si hay una disputa, la agencia debe eliminar cualquier información que sea discutida y no pueda probar.
  • Si el error sigue sin corregirse, envía un memorando a la agencia y haz que lo incluyan en tu reporte crediticio.
  • Qué hacer si tienes un nombre común

    Cuanto más común sea tu nombre, existen más posibilidades de que tu reporte crediticio esté contaminado con información errónea.

    Si tienes un nombre común: 

    • Utilízalo siempre en forma completa y escríbelo de la misma manera.


  • Escribe siempre en letra de imprenta clara.
  • Verifica el número de Seguro Social que aparece en la solicitud.
  • "La persona con un nombre común debería verificar su crédito antes de solicitar un préstamo o una tarjeta y si sospecha que hay un error, notificar inmediatamente a la compañía que emitió el reporte, una ley federal lo ampara en la disputa", agrega Burnett.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
    El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
    El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
    Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
    En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
    El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
    El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
    En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
    "Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
    Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
    Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
    Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
    Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
    Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
    Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
    Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
    publicidad
    Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
    Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
    UFC
    Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
    La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
    Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
    El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
    Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
    Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.