publicidad
Mano escribiendo cheque

Revisa tu reporte de crédito

Revisa tu reporte de crédito

En tu reporte de crédito pueden aparecer datos de alguien con tu mismo nombre y sin que tú lo sepas, pueden confundirte con otro deudor.

Mano escribiendo cheque
Mano escribiendo cheque

Revisa tu reporte de crédito

Tener un hombre repetido dentro de la comunidad hispana de Estados Unidos es algo que le pasa a muchísima gente en todo el país. Según datos de la Oficina del Censo, el apellido más común dentro de la comunidad hispana es González, con un 2.9 por ciento. Le siguen Martínez y Rodríguez, sumando entre los tres apellidos, nada menos que más del 8 por ciento de los más de 40 millones de hispanos que viven en el país.

Si te apellidas González, existen unas 950 mil personas en Estados Unidos que llevan tu mismo apellido.

No es sorprendente que, quizás sin que tú lo sepas, tu informe de crédito pueda verse dañado sólo por tener el mismo nombre que otra persona, quien pudo haber dejado de pagar sus deudas o hasta pudo haber cometido fraude.

publicidad

Un caso que se repite

Son muchas las personas que tuvieron este problema:

"A mí me confundieron un montón de veces. En mi crédito aparecen todo el tiempo cosas que no son mías, a veces son de mi papá, o de mi abuelo o de cualquier otra persona, porque mi nombre es muy común", dice Julio Sánchez, ingeniero de sistemas del Condado de Miami-Dade.

"Un día, por ejemplo, no me querían abrir una tarjeta de crédito porque me dicen que tenía cuentas que no pagué. Resulta que en mi reporte de crédito había deudas a tarjetas de casi $30 mil dólares, hasta una tarjeta de Sears que yo en mi vida tuve", explica Sánchez.

Para solucionar el problema, Sánchez tuvo que pedir su reporte de crédito y "cuando vi las cuentas que tenía y no eran mías escribí una carta reclamando que investigaran el caso. Hasta ahora, siempre me lo solucionaron así".

Cómo se mezclan los nombres

La cantidad de información que las compañías crediticias procesan día tras día es impactante.

Las empresas que realizan reportes crediticios actualizan nada menos que 30 millones de reportes crediticios diariamente y aproximadamente unos 2 mil millones de reportes al mes.

La confusión surge al identificar la información personal de una persona que solicita un crédito personal, por ejemplo, como proveniente de otra persona que tiene el mismo nombre y apellido en su reporte de crédito.

publicidad

"Existe un número tan grande de personas que tienen crédito con el mismo nombre, que nos lleva demasiado tiempo saber quién es quién", explica Chuck Burnett, quien trabaja en Evergreen Credit Reports, empresa que se dedica a elaborar reportes crediticios.

Si bien dentro de esos datos personales también se incluye, además del nombre, apellido, inicial del segundo nombre, la dirección, código postal y hasta el número del Seguro Social, la nueva información se adjunta al archivo que más se parezca al del solicitante o el moroso de un préstamo.

Si los datos de una persona equivocada coinciden en su mayoría, entonces la información va a parar a su reporte de crédito.

"El error se produce la mayor parte de las veces, porque al llenar una solicitud, muchas personas se olvidan o confunden su número de Seguro Social y ahí se genera la confusión", explica Burnett.

Otro problema muy común es el uso de las palabras Senior o Junior. Muchas personas que llevan estas nominaciones delante o detrás de su nombre, las utilizan de manera inconsistente y eso acarrea confusión.

Corrige errores en tu reporte

Si descubres un error en tu reporte de crédito: 

  • Escribe una carta a la agencia lo antes posible denunciando el error. Una llamada telefónica puede no preservar tus derechos legales. Explica por qué crees que se trata de un error.
publicidad
  • No pelees con la agencia de cobros que te está tratando de asignar una deuda, ellos no saben que el deudor es otra persona que tiene el mismo nombre.
  • Si después de 30 días te confirman que efectivamente fue un error, pídeles tu nuevo reporte de crédito corregido.
  • Si hay una disputa, la agencia debe eliminar cualquier información que sea discutida y no pueda probar.
  • Si el error sigue sin corregirse, envía un memorando a la agencia y haz que lo incluyan en tu reporte crediticio.
  • Qué hacer si tienes un nombre común

    Cuanto más común sea tu nombre, existen más posibilidades de que tu reporte crediticio esté contaminado con información errónea.

    Si tienes un nombre común: 

    • Utilízalo siempre en forma completa y escríbelo de la misma manera.


  • Escribe siempre en letra de imprenta clara.
  • Verifica el número de Seguro Social que aparece en la solicitud.
  • "La persona con un nombre común debería verificar su crédito antes de solicitar un préstamo o una tarjeta y si sospecha que hay un error, notificar inmediatamente a la compañía que emitió el reporte, una ley federal lo ampara en la disputa", agrega Burnett.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad