publicidad
.

Reemplazaría a Paul Wolfowitz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Reemplazaría a Paul Wolfowitz

Reemplazaría a Paul Wolfowitz

El presidente George W. Bush nominó al ex número dos del Departamento de Estado, Robert Zoellick, como posible titular del Banco Mundial.

Reemplazaría a Paul Wolfowitz

WASHINGTON  - El presidente George W. Bush nominó el miércoles al ex representante comercial y ex número dos del Departamento de Estado, Robert Zoellick, como titular del Banco Mundial.

Bush anunció su decisión sobre el sucesor de Paul Wolfowitz en un acto en la Casa Blanca el miércoles.

"La experiencia de Bob Zoellick y su larga carrera en comercio internacional, finanzas y diplomacia lo hacen un candidato único para enfrentar este desafío", indicó el presidente Bush. Él "goza de la confianza y el respeto de muchos altos funcionarios en el mundo y cree profundamente en la misión del Banco Mundial de combatir la pobreza".

Zoellick reemplazará a Wolfowitz, que dejará el puesto el 30 de junio después de que un panel especial halló que violó las normas del banco cuando organizó un generoso paquete de compensación salarial en el 2005 para su novia, Shaha Riza, empleada de la institución.

A raíz de la controversia, sectores del gobierno europeo, personal del banco, grupos de ayuda humanitaria, políticos demócratas y otros pidieron la renuncia de Wolfowitz.

La elección de Zoellick fue recibida con beneplácito por otras naciones, y la Casa Blanca espera que la junta directiva del Banco Mundial lo acepte, señaló el funcionario gubernamental, el cual habló a condición de guardar el anonimato debido a que Bush no ha anunciado la selección.

publicidad

La elección de Bush debe ser aprobada por la junta del banco, integrada por 24 miembros.

La Casa Blanca espera que Zoellick sea aceptado por la junta. Si llega a ser aprobado, necesitará recuperar la confianza, reconstruir la credibilidad y remendar las afectadas relaciones dentro de la institución de combate a la pobreza, así como con sus 185 países miembros.

Todas esas relaciones son cruciales para el nuevo líder del banco, que tendrá que convencer a los países a que contribuyan con cerca de $30 mil millones de dólares durante los próximos años para financiar un programa central de la institución que proporciona préstamos libres de intereses a los países más pobres.

El episodio de Wolfowitz provocó una revuelta en las filas del propio banco, tensó las relaciones con los europeos, amenazó con opacar su reputación y maniatar su capacidad para combatir la pobreza.

Antes de asumir el timón en el 2005, Wolfowitz era el segundo funcionario de mayor importancia en el Pentágono y desempeñó un papel crucial en la organización de la guerra en Irak.

Desde el principio, los europeos y otros sectores se mostraron molestos de que Bush hubiera elegido a Wolfowitz para dirigir al banco a alguien con vínculos tan cercanos a la impopular guerra.

La búsqueda del nuevo presidente

En esta ocasión, el secretario del Tesoro Henry Paulson, que encabezó los esfuerzos para hallar un sustituto para Wolfowitz, dijo que lo estaba consultando muy de cerca con otros países.

publicidad

El Financial Times había adelantado en la jornada que Zoellick lideraba "la carrera a la presidencia del Banco Mundial" y su nombre había sido regularmente citado por la prensa como uno de los favoritos.

Zoellick, quien actualmente se desempeña en el sector privado (volvió al banco de negocios Goldman Sachs en junio de 2006), es un adepto del librecambio que alternó su trayectoria entre la diplomacia al más alto nivel y el comercio internacional. A los 53 años, cuenta con contactos de alto nivel en Europa, China, Africa y América Latina.

Otros eventuales candidatos eran el ex embajador de Estados Unidos en la ONU, John Danforth, el actual primer ministro británico, Tony Blair; el turco Kemal Dervis, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el ministro sudafricano de Finanzas, Trevor Manuel.

No obstante, Bush declaró la semana pasada que estaba decidido a designar un estadounidense para presidir el Banco Mundial.

Entre otros nombres mencionados están: Robert Kimmitt, el segundo funcionario en jerarquía en el Departamento del Tesoro; Stanley Fischer, quien trabajó con el Fondo Monetario Internacional y ahora trabaja con el Banco de Israel y, el es director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal, Paul Volcker.

El ex director de la mayoría en el Senado, Bill Frist -cuyo nombre también ha estado flotando en el ambiente- le dijo a los funcionarios del gobierno que no quiere que lo tengan en cuenta para dirigir el banco.

publicidad

Frist cita su deseo de tomarse un descanso de trabajos gubernamentales. El republicano de Tennessee estuvo en el Senado de Estados Unidos durante dos términos en donde fue un aliado cercano al presidente Bush.

Según una regla no escrita, el presidente de Estados Unidos es quien designa al presidente del Banco Mundial, mientras que los europeos eligen al director gerente del Fondo Monetario Internacional, la otra institución surgida de los acuerdos de Bretton Woods, en 1944.

Esta práctica ya no tiene apoyo unánime, y varias organizaciones no gubernamentales quieren una nominación abierta a los no estadounidenses, basada en criterios de competencia para el cargo.

Incluso el sábado pasado, Brasil intervino en el tema. "El gobierno brasileño estima que esta práctica (...) constituye un anacronismo que debe ser superado", afirmó el ministro de Finanzas Guido Mantega.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¡Sergio y cierra, Real Madrid!
Cuando el fútbol no bastaba, apareció al rescate el pundonor de Sergio Ramos y toda su gallardía estropeando la fiesta a todos en Camp Nou.
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Todo lo que debes saber acerca del Madden NFL 17 Championship Series
Miles de fanáticos de los videojuegos, tienen la oportunidad de demostrar su gran habilidad en el Madden a través Madden NFL 17 Championship Series.
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.