publicidad

Reconoce un fraude telefónico

Reconoce un fraude telefónico

Los delincuentes usan el teléfono para cometer diferentes tipos de timo que anualmente afectan a miles de personas. Detéctalos

Los latinos caen más

Las llamadas de telemercadeo fraudulento afectan anualmente a miles de personas, causando pérdidas económicas que ascienden a los $100 millones, de acuerdo a la Federal Trade Commission (FTC).

Los delincuentes usan el teléfono para cometer diferentes tipos de timos, entre los que se incluyen falsos sorteos y loterías, préstamos, membresías de clubes de compras y estafas de tarjetas de crédito. Por eso la FTC le ofrece al consumidor hispano las "Tres R" que puede ayudarlos a detener el fraude.

Una encuesta sobre fraude realizada por la FTC demostró que los consumidores hispanos presentan mayores probabilidades de ser víctimas del fraude en comparación con los consumidores blancos no hispanos. Es por esto que han lanzado su nueva campaña ¿Quién Llama? Reconozca y Reporte el Fraude Telefónico, para combatir los engaños.

Los estafadores telefónicos saben muy bien cómo cometer su delito y todo aquel que tenga teléfono puede resultar víctima de estos expertos .

“Pueden obtener tu número de teléfono de la guía telefónica, dicen cualquier cosa y apuntan sus llamadas para engañarte y sacarte dinero. Pueden llamar y hacerte creer que trabajan para una compañía en la que confías, o pueden enviarte correspondencia o publicar anuncios para convencerte de que les llames“, explica el sitio de la FTC.

publicidad

Los casos más comunes de fraude telefónico, según la FTC, son:

  • Clubes de Compras y Períodos de Prueba Gratis
  • Ofertas de Crédito y Préstamo
  • Robo de Identidad y Telemercadeo
  • Estafas de Subsidios
  • Obras de Caridad y Recaudación de Fondos
  • Descuentos Médicos
  • Estafas a Repetición
  • Sorteos y Loterías
  • Estafas de Viajes
  • Oportunidades de Trabajo en Casa y Oportunidades de Negocio
  • La FTC calcula que las compañías involucradas en estos 13 casos defraudaron a más de 500 mil consumidores causándoles más de $100 millones de dólares en pérdidas.

    Las tres R

    ¿Quién Llama? explica varios de los esquemas engañosos operados en el sistema de telemercadeo y cómo protegerse de estos fraudes. Para protegerse, usted puede seguir las “Tres R” de la FTC:

    Reconoce cómo identificar las estafas de telemercadeo más comunes. Ten en  cuenta lo siguientes patrones:

    · El horario permitido para los telemercaderes que operan legítimamente es de las 8 de la mañana y las 9 de la noche.

    · Pregunta por qué te están llamando y qué es lo que están vendiendo.

    · Entérate con quién estás tratando. No hagas negocios con ninguna compañía que se niegue a darte su nombre, domicilio y número de teléfono.

    · Protege tu información personal y no le des a nadie números de tarjeta de crédito, cuenta bancaria ni Seguro Social.

    publicidad

    · No te dejes presionar para tomar una decisión inmediata.

    · Obten los detalles del ofrecimiento por escrito antes de pagar.

    Reporta el fraude perpetrado por teléfono a la FTC suministrando información importante que ayudará a los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley a procesar judicialmente a los estafadores.

    Registra tu número de teléfono en el Registro Nacional No Llame, en línea o llamando al 1 888 382 1222 desde el número que deseas registrar.

    Esto te ayudará a limitar la cantidad de llamadas de telemercadeo que recibes y a mantenerte más alerta a las llamadas que te llegan.

    Para consultar más información sobre los tipos específicos de estafas de telemercadeo y para aprender más signos de fraude, visita http://ftc.gov/fraudetelefonico .

    Más información sobre fraudes, robo de identidad y estafas en GobiernoUSA.gov

    .


    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad