publicidad
.

Protege tu información privada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Protege tu información privada

Protege tu información privada

Los ladrones de identidad ahora tienen un nuevo interés: Robar tu tarjeta de débito. Aprende a protegerte para no convertirte en víctima.

Protege tu información

Cuando escuchas que el robo de identidad está en aumento, probablemente piensas que los ladrones que cometen este delito sólo están interesados en apoderarse de la información de tus tarjetas de crédito. En la actualidad, sin embargo, son las tarjetas de débito las que están despertando el interés de estos delincuentes en todo el mundo.

Expertos en seguridad financiera advierten que cada vez más los consumidores están en riesgo, por lo que deben tomar medidas para protegerse.

"Los consumidores están utilizando las tarjetas de débito cada más y más, y según aumenta el número de transacciones, también crece la cifra de fraudes", explicó Judith McGuire, vicepresidenta de Pulse, una de las redes de transferencias electrónicas más grandes de Estados Unidos.

Los casos de fraude con tarjetas de débito aumentaron 21 por ciento entre 2004 y 2005, con un notable incremento en el uso de tarjetas de débito que requieren firma, según un estudio reciente de Pulse, publicado la semana pasada por el Miami Herald.

Alrededor del 72 por ciento de las cuentas de cheques están vinculadas con una tarjeta de débito, añadió el análisis. Otros informes indican que los estadounidenses están utilizando sus tarjetas de débito un promedio de 23 veces al mes, añadió el periódico.

publicidad

El éxito de las compañías de tarjetas de crédito combatir a los que cometen fraude se debe, en parte, al nuevo enfoque de los delincuentes en robar tarjetas de débito, opinó Mike Urban, director de soluciones de fraude del Fair Isaac Corp.

"Las empresas de tarjetas de crédito y algunos bancos tienen más de 20 años haciéndole frente al fraude y la forma cómo lo manejan, desde el momento que se origina una cuenta hasta que queda saldada", precisó Urban, al destacar que los índices de fraudes de crédito están en su nivel más bajo en los últimos diez años.

"Ahora los criminales están moviéndose al próximo camino de menor resistencia", añadió el experto en entrevista con el Miami Herald.

Si bien las grandes empresas aún son el blanco de los delincuentes más sofisticados, que trabajan ansiosos para penetrar sus bases de datos con información privada de sus clientes, los pequeños negocios están convirtiéndose en el foco de los ciberpiratas, puntualizó Michael Petitti, oficial en jefe de mercadeo de AmbironTrustWave, una firma proveedora de seguridad cibernética con sede en Chicago.

"Lo que estamos viendo ahora son pequeños establecimientos, como restaurantes pequeños, siendo atacados [por ladrones de identidad] por que no tienen instalados los protocoles de seguridad adecuados", afirmó Petitti.

publicidad

Para acceder la información bancaria de los clientes, las tarjetas de débito utilizan las mismas redes virtuales en línea que usan las principales compañías de crédito.

Sin embargo, el experto subrayó que algunos pequeños negocios son menos propensos, o capaces, de proteger sus computadoras de ladrones, que pueden escanear miles de direcciones virtuales por hora buscando portales abiertos para penetrar.

Tan pronto encuentran una red sin protección, los criminales pueden acceder el sistema interno del negocio y copiar la información almacenada de las tarjetas.

Alternativas para robarte

Este tipo de operaciones de piratas cibernéticos, representan sólo una de las muchas maneras en que la información de una tarjeta de débito puede ser comprometida.

Están también las denominadas en inglés skimming schemes, que involucran el uso de un aparato especial para copiar los datos de la tarjeta, después de ser utilizada.

En una variación, los delincuentes colocan el aparato en el lugar por donde se introduce la tarjeta, como un cajero ATM o una estación de combustible. Luego, cuando la persona introduce su tarjeta, el aparato lee la información almacenada en la cinta magnética de la misma.

A veces estos aparatos son utilizados en combinación de cámaras telescópicas enfocadas en el tablero del cajero ATM. Luego el delincuente puede ver el código de identificación personal o PIN que el cliente usó para sacar dinero del banco.

publicidad

Las personas que con frecuencia comen en restaurantes podrían enfrentar un riesgo mayor, puesto que el mesero puede simplemente copiar la información de la tarjeta al momento de cobrar la cuenta.

El fraude de tarjetas de débito puede ocasionar mayores problemas a la persona afectada, mayormente porque el ladrón puede liquidar los fondos de su cuenta bancaria, dejando al individuo sin un solo centavo hasta que el problema es solucionado con el banco.

"Cuando te roban tu tarjeta de débito, el ladrón tiene acceso a tu cuenta bancaria", apuntó Petitti. "El dinero que se están robando es el tuyo, no el de una línea de crédito".

La responsabilidad civil en torno al fraude tarjetas de débito también es mayor. Además de tener que pagar penalidades por sobregiros y cheques sin fondo, dependiendo de cuándo reportas el fraude, tú podrías ser responsable de todos los cargos no autorizados que realizó el ladrón.

Por lo general, la ley requiere que las víctimas reporten en un plazo de 60 días cualquier cargo no autorizado con su tarjeta de débito.

Por el contrario, si la información de tu tarjeta de crédito es robada, no hay un límite de tiempo para reportar es robada. Aunque cabe destacar que las reglas son diferentes si pierdes tu tarjeta, o si es físicamente robada.

Debido al aumento en el número de casos de fraudes con tarjetas de débito, es imperativo que los consumidores revisen sus cuentas bancarias con frecuencia, consideró Bob Bucceri, un portavoz de la Asociación de Transferencias de Fondos Electrónicos, una entidad que agrupa a empresas relacionadas a pagos electrónicos.

publicidad

Es necesario "siempre revisar los estados de cuenta", insistió el experto. "Muchas personas en la actualidad hacen buen uso de su banco en internet, por lo que revisan sus transacciones a diario", o poco después de hacer algún pago electrónico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.