publicidad
.

Préstamos estudiantiles en EEUU: un dolor de cabeza logo-noticias.svg

Préstamos estudiantiles en EEUU: un dolor de cabeza

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles.

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la eq...
Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles.

Miles de historias de deudores con dificultades

publicidad

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles, afirma Consumers Union, la división de políticas de Consumer Reports.


A través de un comunicado, la organización detalló que presentó su agenda de reforma en un informe de políticas en las que resaltaron la investigación reciente sobre la creciente crisis de la deuda estudiantil y los relatos de consumidores con dificultades en el financiamiento de la universidad y pagar unas deudas más altas que nunca.

Mientras tanto, informa Consumer Reports, el Congreso se prepara para debatir la reautorización de la Ley de educación superior en 2014.

¿Cuál es tu experiencia en el financiamiento educativo? Opina en nuestros Foros.

“Millones de estadounidenses se enfrentan a una montaña de deudas que parecen no tener fin después de graduarse de la universidad”, dijo la abogada de plantilla de Consumers Union, Suzanne Martindale, quien además es autora del informe de políticas.

“Es momento de que el Congreso adopte reformas que ayuden a los estudiantes a encontrar las opciones más asequibles para financiar su universidad y que brinden a los prestatarios salvaguardas razonables y opciones de pago flexibles para lidiar con sus obligaciones de manera responsable”, destacó.

De acuerdo al informe, hoy en día los estadounidenses deben más de un millón de dólares en deudas estudiantiles, aún más de lo que se debe en tarjetas de crédito.

El aumento en las colegiaturas

Para agravar la situación aún más, las colegiaturas han aumentado más del 500 por ciento desde 1985 en universidades públicas, que son las que admiten a la mayor parte de los estudiantes a nivel nacional. Al mismo tiempo, el ingreso promedio de las familias es más bajo de lo que era una década atrás, lo que dificulta todavía más a las familias el pago de la universidad sin préstamos.

Actualmente, dos terceras partes de los estudiantes se gradúan con una deuda estudiantil de 26,600 dólares en promedio.

El prestamista más grande para estudiantes es el gobierno federal, con alrededor del 85 por ciento del mercado, aunque los bancos y las compañías financieras también ofrecen préstamos estudiantiles.

Estos préstamos privados pueden venir con altas tasas de interés variable y, a diferencia de los préstamos federales, no tienen opciones de pago flexible garantizadas. Desgraciadamente, los estudiantes y sus familias reciben a menudo cartas de ayuda financiera confusas, de universidades que no saben explicar las diferencias entre subvenciones y préstamos, o entre préstamos federales y privados. Como resultado, los prestatarios podrían no darse cuenta hasta después de graduarse del peso total de las deudas y las responsabilidades con las que se enfrentan.

“La crisis de la deuda estudiantil va en aumento cada año y amenaza el futuro de una cantidad innumerable de famlias y, a final de cuentas, nuestra economía”, señaló Pamela Banks, principal asesora de políticas para Consumers Union. “Los prestatarios con dificultades a través del país están contando con el Congreso para que les ayude a traer un poco de justicia a nuestro disfuncional sistema de préstamos estudiantiles”.

Una variedad de problemas son a los que se enfrentan los prestatarios. El informe de Consumers Union resalta las reformas necesarias para disminuirlos.

- Ofertas confusas sobre préstamos estudiantiles. Grupos de padres y estudiantes mostraron que a muchos se les dificulta entender por completo sus opciones para financiar la universidad, y que están frustrados por lo confuso que puede ser el proceso de aplicación para obtener ayuda financiera.

publicidad

Consumers Union pugna por que el Congreso requiera a las escuelas que provean a los estudiantes y sus familias cartas de oferta de ayuda financiera que sean fáciles de entender y muestren claramente la diferencia entre los tipos de ayuda disponibles y un estimado de lo que sería el pago mensual, una vez que se gradúen.


- Pedir prestado más de la cuenta o pedir el tipo de préstamo equivocado. A menudo, estudiantes y sus familias no entienden la diferencia entre préstamos federales y privados, por lo que acaban pidiendo más de lo que necesitan o a un costo demasiado alto.

Para contrarrestarlo, las escuelas deberían proveer a los estudiantes asesoría antes de que éstos pidan un préstamo, para revisar los costos y requisitos de elegibilidad para que puedan identificar las opciones más asequibles de ayuda financiera.

- Dificultad para refinanciar o reducir los pagos mensuales. Muchos prestatarios no logran mantenerse al día con sus pagos, especialmente aquellos con préstamos privados, pues no pueden obtener opciones de pago flexibles.

El llamado de Consumers Union es para que el Congreso requiera a todos los prestamistas que ofrezcan opciones de pago flexibles, asequibles y sostenibles, incluyendo planes de pago basados en ingresos, aplazamientos y tolerancia, y la aceptación de pagos parciales.

- Cuotas injustas o problemas en el procesamiento de los pagos. Hay prestatarios que se encuentran con cuotas inesperadas, como cuotas por pago tardío, aunque hayan establecido pagos automáticos o cuotas para obtener una suspensión de pagos temporal. Otros se quejaron de que no pudieron reducir su deuda principal a pesar de estar adelantando pagos. Las cuotas deberían ser razonables, además de que a los prestamistas debería exigírseles que apliquen los excedentes de pago al saldo en vez de interés.

- Problemas con los servicios de préstamos. Hay consumidores que sienten frustración con los servicios de préstamos, que les daban respuestas inconsistentes, no mantenían registros certeros o que simplemente se rehusaron a trabajar con ellos para resolver cuestiones pendientes.

Por ello, las autoridades deberían requerir a los prestamistas que establezcan procedimientos claros y un punto de contacto único para dudas y quejas.

Por su parte, el manejo de quejas, su seguimiento, resolución y apelaciones deberían ser centralizados y monitoreados por entidades reguladoras.

- Prácticas injustas o engañosas. Hay, por ejemplo, escuelas que promocionan programas de carreras de alto costo a pesar que que estas instituciones saben que las tasas de graduación o las plazas de trabajo son bajas, o las prácticas de recolección de deudas son acosadoras y agresivas.

Las autoridades, según Consumers Union, deben presionar a las autoridades para prohibir la publicidad engañosa, las prácticas de recolección y servicio abusivas y otras prácticas fraudulentas. Por su parte, el Departamento de Educación debería emitir una norma de “empleo remunerado” que prevenga que los estudiantes y contribuyentes subsidien carreras en instituciones con bajo desempeño.

- No hay alivios para deudas abrumadoras. Hay prestatarios que expresaron su desesperación al no poder mantenerse al tanto con los pagos de sus deudas estudiantiles, o por la incapacidad de ahorrar para otra cosa. Algunos más hablaron sobre sus dificultades con una bancarrota, con sus deudas estudiantiles todavía encima de ellos.

El Congreso debería permitir que quienes tengan deudas estudiantiles descarguen o cancelen esas deudas en ciertas circunstancias, incluyendo una grave situación económica a largo plazo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Clásico Capitalino entre América y Pumas es muy pasional
Pumas y América son los actores principales de la última fecha del Clausura 2016, y los Universitarios buscaran buscar su boleto a la Liguilla.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 5 de mayo de 2016
La seguridad de Cuauhtémoc Blanco no nos dejó acercarnos a él y J Balvin defendió su música.
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.