publicidad
.

Préstamos estudiantiles en EEUU: un dolor de cabeza logo-noticias.cd3dd2...

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles.

Préstamos estudiantiles en EEUU: un dolor de cabeza

Préstamos estudiantiles en EEUU: un dolor de cabeza

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles.

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la eq...
Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles.

Miles de historias de deudores con dificultades

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles, afirma Consumers Union, la división de políticas de Consumer Reports.

A través de un comunicado, la organización detalló que presentó su agenda de reforma en un informe de políticas en las que resaltaron la investigación reciente sobre la creciente crisis de la deuda estudiantil y los relatos de consumidores con dificultades en el financiamiento de la universidad y pagar unas deudas más altas que nunca.

Mientras tanto, informa Consumer Reports, el Congreso se prepara para debatir la reautorización de la Ley de educación superior en 2014.

publicidad

¿Cuál es tu experiencia en el financiamiento educativo? Opina en nuestros Foros.

“Millones de estadounidenses se enfrentan a una montaña de deudas que parecen no tener fin después de graduarse de la universidad”, dijo la abogada de plantilla de Consumers Union, Suzanne Martindale, quien además es autora del informe de políticas.

“Es momento de que el Congreso adopte reformas que ayuden a los estudiantes a encontrar las opciones más asequibles para financiar su universidad y que brinden a los prestatarios salvaguardas razonables y opciones de pago flexibles para lidiar con sus obligaciones de manera responsable”, destacó.

De acuerdo al informe, hoy en día los estadounidenses deben más de un millón de dólares en deudas estudiantiles, aún más de lo que se debe en tarjetas de crédito.

El aumento en las colegiaturas

Para agravar la situación aún más, las colegiaturas han aumentado más del 500 por ciento desde 1985 en universidades públicas, que son las que admiten a la mayor parte de los estudiantes a nivel nacional. Al mismo tiempo, el ingreso promedio de las familias es más bajo de lo que era una década atrás, lo que dificulta todavía más a las familias el pago de la universidad sin préstamos.

Actualmente, dos terceras partes de los estudiantes se gradúan con una deuda estudiantil de 26,600 dólares en promedio.

publicidad

El prestamista más grande para estudiantes es el gobierno federal, con alrededor del 85 por ciento del mercado, aunque los bancos y las compañías financieras también ofrecen préstamos estudiantiles.

Estos préstamos privados pueden venir con altas tasas de interés variable y, a diferencia de los préstamos federales, no tienen opciones de pago flexible garantizadas. Desgraciadamente, los estudiantes y sus familias reciben a menudo cartas de ayuda financiera confusas, de universidades que no saben explicar las diferencias entre subvenciones y préstamos, o entre préstamos federales y privados. Como resultado, los prestatarios podrían no darse cuenta hasta después de graduarse del peso total de las deudas y las responsabilidades con las que se enfrentan.

“La crisis de la deuda estudiantil va en aumento cada año y amenaza el futuro de una cantidad innumerable de famlias y, a final de cuentas, nuestra economía”, señaló Pamela Banks, principal asesora de políticas para Consumers Union. “Los prestatarios con dificultades a través del país están contando con el Congreso para que les ayude a traer un poco de justicia a nuestro disfuncional sistema de préstamos estudiantiles”.

Una variedad de problemas son a los que se enfrentan los prestatarios. El informe de Consumers Union resalta las reformas necesarias para disminuirlos.

- Ofertas confusas sobre préstamos estudiantiles. Grupos de padres y estudiantes mostraron que a muchos se les dificulta entender por completo sus opciones para financiar la universidad, y que están frustrados por lo confuso que puede ser el proceso de aplicación para obtener ayuda financiera.

publicidad

Consumers Union pugna por que el Congreso requiera a las escuelas que provean a los estudiantes y sus familias cartas de oferta de ayuda financiera que sean fáciles de entender y muestren claramente la diferencia entre los tipos de ayuda disponibles y un estimado de lo que sería el pago mensual, una vez que se gradúen.

- Pedir prestado más de la cuenta o pedir el tipo de préstamo equivocado. A menudo, estudiantes y sus familias no entienden la diferencia entre préstamos federales y privados, por lo que acaban pidiendo más de lo que necesitan o a un costo demasiado alto.

Para contrarrestarlo, las escuelas deberían proveer a los estudiantes asesoría antes de que éstos pidan un préstamo, para revisar los costos y requisitos de elegibilidad para que puedan identificar las opciones más asequibles de ayuda financiera.

- Dificultad para refinanciar o reducir los pagos mensuales. Muchos prestatarios no logran mantenerse al día con sus pagos, especialmente aquellos con préstamos privados, pues no pueden obtener opciones de pago flexibles.

El llamado de Consumers Union es para que el Congreso requiera a todos los prestamistas que ofrezcan opciones de pago flexibles, asequibles y sostenibles, incluyendo planes de pago basados en ingresos, aplazamientos y tolerancia, y la aceptación de pagos parciales.

- Cuotas injustas o problemas en el procesamiento de los pagos. Hay prestatarios que se encuentran con cuotas inesperadas, como cuotas por pago tardío, aunque hayan establecido pagos automáticos o cuotas para obtener una suspensión de pagos temporal. Otros se quejaron de que no pudieron reducir su deuda principal a pesar de estar adelantando pagos. Las cuotas deberían ser razonables, además de que a los prestamistas debería exigírseles que apliquen los excedentes de pago al saldo en vez de interés.

publicidad

- Problemas con los servicios de préstamos. Hay consumidores que sienten frustración con los servicios de préstamos, que les daban respuestas inconsistentes, no mantenían registros certeros o que simplemente se rehusaron a trabajar con ellos para resolver cuestiones pendientes.

Por ello, las autoridades deberían requerir a los prestamistas que establezcan procedimientos claros y un punto de contacto único para dudas y quejas.

Por su parte, el manejo de quejas, su seguimiento, resolución y apelaciones deberían ser centralizados y monitoreados por entidades reguladoras.

- Prácticas injustas o engañosas. Hay, por ejemplo, escuelas que promocionan programas de carreras de alto costo a pesar que que estas instituciones saben que las tasas de graduación o las plazas de trabajo son bajas, o las prácticas de recolección de deudas son acosadoras y agresivas.

Las autoridades, según Consumers Union, deben presionar a las autoridades para prohibir la publicidad engañosa, las prácticas de recolección y servicio abusivas y otras prácticas fraudulentas. Por su parte, el Departamento de Educación debería emitir una norma de “empleo remunerado” que prevenga que los estudiantes y contribuyentes subsidien carreras en instituciones con bajo desempeño.

- No hay alivios para deudas abrumadoras. Hay prestatarios que expresaron su desesperación al no poder mantenerse al tanto con los pagos de sus deudas estudiantiles, o por la incapacidad de ahorrar para otra cosa. Algunos más hablaron sobre sus dificultades con una bancarrota, con sus deudas estudiantiles todavía encima de ellos.

publicidad

El Congreso debería permitir que quienes tengan deudas estudiantiles descarguen o cancelen esas deudas en ciertas circunstancias, incluyendo una grave situación económica a largo plazo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Pretemporada: Las 5 mejores carreras de la Semana 3
Mira qué jugadas ingresaron al top de acarreos en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Tenis
Muguruza: "El US Open nunca me ha sido fácil, espero hacer mejor resultado"
La tenista española espera mejorar lo hecho en las tres ediciones pasadas en las cuales ha participado.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.