publicidad
.

Préstamos estudiantiles en EEUU: un dolor de cabeza logo-noticias.cd3dd2...

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles.

Préstamos estudiantiles en EEUU: un dolor de cabeza

Préstamos estudiantiles en EEUU: un dolor de cabeza

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles.

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la eq...
Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles.

Miles de historias de deudores con dificultades

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles, afirma Consumers Union, la división de políticas de Consumer Reports.

A través de un comunicado, la organización detalló que presentó su agenda de reforma en un informe de políticas en las que resaltaron la investigación reciente sobre la creciente crisis de la deuda estudiantil y los relatos de consumidores con dificultades en el financiamiento de la universidad y pagar unas deudas más altas que nunca.

Mientras tanto, informa Consumer Reports, el Congreso se prepara para debatir la reautorización de la Ley de educación superior en 2014.

publicidad

¿Cuál es tu experiencia en el financiamiento educativo? Opina en nuestros Foros.

“Millones de estadounidenses se enfrentan a una montaña de deudas que parecen no tener fin después de graduarse de la universidad”, dijo la abogada de plantilla de Consumers Union, Suzanne Martindale, quien además es autora del informe de políticas.

“Es momento de que el Congreso adopte reformas que ayuden a los estudiantes a encontrar las opciones más asequibles para financiar su universidad y que brinden a los prestatarios salvaguardas razonables y opciones de pago flexibles para lidiar con sus obligaciones de manera responsable”, destacó.

De acuerdo al informe, hoy en día los estadounidenses deben más de un millón de dólares en deudas estudiantiles, aún más de lo que se debe en tarjetas de crédito.

El aumento en las colegiaturas

Para agravar la situación aún más, las colegiaturas han aumentado más del 500 por ciento desde 1985 en universidades públicas, que son las que admiten a la mayor parte de los estudiantes a nivel nacional. Al mismo tiempo, el ingreso promedio de las familias es más bajo de lo que era una década atrás, lo que dificulta todavía más a las familias el pago de la universidad sin préstamos.

Actualmente, dos terceras partes de los estudiantes se gradúan con una deuda estudiantil de 26,600 dólares en promedio.

publicidad

El prestamista más grande para estudiantes es el gobierno federal, con alrededor del 85 por ciento del mercado, aunque los bancos y las compañías financieras también ofrecen préstamos estudiantiles.

Estos préstamos privados pueden venir con altas tasas de interés variable y, a diferencia de los préstamos federales, no tienen opciones de pago flexible garantizadas. Desgraciadamente, los estudiantes y sus familias reciben a menudo cartas de ayuda financiera confusas, de universidades que no saben explicar las diferencias entre subvenciones y préstamos, o entre préstamos federales y privados. Como resultado, los prestatarios podrían no darse cuenta hasta después de graduarse del peso total de las deudas y las responsabilidades con las que se enfrentan.

“La crisis de la deuda estudiantil va en aumento cada año y amenaza el futuro de una cantidad innumerable de famlias y, a final de cuentas, nuestra economía”, señaló Pamela Banks, principal asesora de políticas para Consumers Union. “Los prestatarios con dificultades a través del país están contando con el Congreso para que les ayude a traer un poco de justicia a nuestro disfuncional sistema de préstamos estudiantiles”.

Una variedad de problemas son a los que se enfrentan los prestatarios. El informe de Consumers Union resalta las reformas necesarias para disminuirlos.

- Ofertas confusas sobre préstamos estudiantiles. Grupos de padres y estudiantes mostraron que a muchos se les dificulta entender por completo sus opciones para financiar la universidad, y que están frustrados por lo confuso que puede ser el proceso de aplicación para obtener ayuda financiera.

publicidad

Consumers Union pugna por que el Congreso requiera a las escuelas que provean a los estudiantes y sus familias cartas de oferta de ayuda financiera que sean fáciles de entender y muestren claramente la diferencia entre los tipos de ayuda disponibles y un estimado de lo que sería el pago mensual, una vez que se gradúen.

- Pedir prestado más de la cuenta o pedir el tipo de préstamo equivocado. A menudo, estudiantes y sus familias no entienden la diferencia entre préstamos federales y privados, por lo que acaban pidiendo más de lo que necesitan o a un costo demasiado alto.

Para contrarrestarlo, las escuelas deberían proveer a los estudiantes asesoría antes de que éstos pidan un préstamo, para revisar los costos y requisitos de elegibilidad para que puedan identificar las opciones más asequibles de ayuda financiera.

- Dificultad para refinanciar o reducir los pagos mensuales. Muchos prestatarios no logran mantenerse al día con sus pagos, especialmente aquellos con préstamos privados, pues no pueden obtener opciones de pago flexibles.

El llamado de Consumers Union es para que el Congreso requiera a todos los prestamistas que ofrezcan opciones de pago flexibles, asequibles y sostenibles, incluyendo planes de pago basados en ingresos, aplazamientos y tolerancia, y la aceptación de pagos parciales.

- Cuotas injustas o problemas en el procesamiento de los pagos. Hay prestatarios que se encuentran con cuotas inesperadas, como cuotas por pago tardío, aunque hayan establecido pagos automáticos o cuotas para obtener una suspensión de pagos temporal. Otros se quejaron de que no pudieron reducir su deuda principal a pesar de estar adelantando pagos. Las cuotas deberían ser razonables, además de que a los prestamistas debería exigírseles que apliquen los excedentes de pago al saldo en vez de interés.

publicidad

- Problemas con los servicios de préstamos. Hay consumidores que sienten frustración con los servicios de préstamos, que les daban respuestas inconsistentes, no mantenían registros certeros o que simplemente se rehusaron a trabajar con ellos para resolver cuestiones pendientes.

Por ello, las autoridades deberían requerir a los prestamistas que establezcan procedimientos claros y un punto de contacto único para dudas y quejas.

Por su parte, el manejo de quejas, su seguimiento, resolución y apelaciones deberían ser centralizados y monitoreados por entidades reguladoras.

- Prácticas injustas o engañosas. Hay, por ejemplo, escuelas que promocionan programas de carreras de alto costo a pesar que que estas instituciones saben que las tasas de graduación o las plazas de trabajo son bajas, o las prácticas de recolección de deudas son acosadoras y agresivas.

Las autoridades, según Consumers Union, deben presionar a las autoridades para prohibir la publicidad engañosa, las prácticas de recolección y servicio abusivas y otras prácticas fraudulentas. Por su parte, el Departamento de Educación debería emitir una norma de “empleo remunerado” que prevenga que los estudiantes y contribuyentes subsidien carreras en instituciones con bajo desempeño.

- No hay alivios para deudas abrumadoras. Hay prestatarios que expresaron su desesperación al no poder mantenerse al tanto con los pagos de sus deudas estudiantiles, o por la incapacidad de ahorrar para otra cosa. Algunos más hablaron sobre sus dificultades con una bancarrota, con sus deudas estudiantiles todavía encima de ellos.

publicidad

El Congreso debería permitir que quienes tengan deudas estudiantiles descarguen o cancelen esas deudas en ciertas circunstancias, incluyendo una grave situación económica a largo plazo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.